¿Cuál es el mejor portátil gaming calidad precio de 2021?: consejos y recomendaciones

¿Cuál es el mejor portátil gaming calidad precio de 2021?: consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Históricamente, los portátiles gaming han sido una buena forma de llevar con nosotros un equipo potente y solvente tanto para jugar como trabajar, aunque con un sobreprecio respecto a dispositivos similares de escritorio. Y actualmente han adquirido una nueva dimensión a raíz de los problemas de stock y sobreprecios en componentes de sobremesa.

Tanto es así, que los portátiles gaming están siendo una excelente forma de capear este temporal de precios y stock, y muchos usuarios se han decantado por uno a pesar de no necesitar la portabilidad que ofrecen, y que generalmente es su principal motivo de compra. Y no sólo eso, sino que con las ofertas que encontramos cada dos por tres, podemos hacernos con algunos modelos realmente interesantes ahorrando un buen pico.

Aquí entran en juego todo tipo de portátiles, desde los más económicos hasta los más caros. Y dependiendo de las exigencias y necesidades de cada cual, echamos el ojo a tal o cual modelo. Sin embargo, si lo que queremos es maximizar la ansiada relación calidad precio, hacer que cada euro cuente y realizar la mejor compra posible según nuestro presupuesto, debemos afinar bastante y encontrar un buen equilibrio entre lo que el portátil nos ofrece y lo que pagamos por él.

Así que a continuación vamos a ver algunos de los aspectos que priman en un buen equipo al mínimo coste posible. Y posteriormente veremos algunos modelos que, a nuestro juicio, ofrecen una excelente relación calidad precio y que resultan unas excelentes alternativas a sus homónimos de sobremesa, sobre todo en estos tiempos de bailes de precios y problemas de abastecimiento.

Tarjeta gráfica: en las RTX 3000 está la clave

pc

A día de hoy sigue siendo realmente complicado hacerse según con qué gráficas de la reciente serie 3000 de NVIDIA. Y en el caso de que lo consigamos, probablemente pagaremos un mayor precio por ellas. En portátiles gaming, no obstante, resulta más sencillo encontrar RTX 3060, 3070 e incluso modelos superiores sin tal sobrecoste.

De modo que al encontrarnos en plena mitad de 2021, lo más inteligente sería ir a por una RTX 3070 en alguna de sus variantes. O por una RTX 3060 o 3080 si tenemos que recortar el presupuesto o podemos estirarlo un poco más, respectivamente; con cualquiera de estas GPU podremos jugar sin problema a cualquier título actual del mercado, y también a los que están por venir.

Procesador: Intel o AMD, pero con al menos 6 núcleos y 12 hilos

pc

En lo que respecta al procesador, y con el gaming como objetivo, no es necesario que contemos con el modelo más reciente y top del mercado. En la mayoría de los casos será la gráfica el factor limitante, de modo que con cualquier CPU a partir de 6 núcleos y 12 hilos iremos sobrados. E incluso muchos juegos no los aprovechan al cien por cien, pero no está de más contar con ellos de cara al futuro.

Y aquí da igual que tiremos por AMD o Intel; dependiendo de cada portátil y de cada fabricante, encontraremos modelos que indistintamente se decantan por una marca u otra. Habitualmente son de la serie H, que indica que son de alto rendimiento. Y con cualquiera de ellos iremos bien para jugar y para otro tipo de tareas exigentes.

Memoria RAM y almacenamiento interno: con configuraciones de 16/512 no tendremos problemas

Respecto a la memoria RAM y el almacenamiento interno, los fabricantes suelen apostar por una configuración bastante habitual: 16 GB para la primera y 512 para el segundo. Y la verdad es que es más que suficiente para mover cualquier tipo de juego. Eso sí, lo ideal es que la RAM venga en dual channel y que la unidad de almacenamiento sea del tipo SSD.

En el caso de contar con 32 GB de RAM o más, evidentemente será mejor de cara al futuro. Pero no es indispensable a menos que además de jugar queramos usar aplicaciones con una alta demanda de este tipo de memoria, como sucede con los programas de edición de vídeo.

Y como decimos, el disco duro ha de ser SSD. Sobre todo, con la interfaz M.2 NVMe, que asegura unos tiempos de lectura y escritura mucho más rápidos que los HDD clásicos. Además, son más pequeños y ocupan menos espacio dentro del cuerpo del portátil, que siempre se agradece en temas de peso y espacio.

Pantalla: debemos aspirar a paneles Full HD con altas tasas de refresco

pc

La pantalla es uno de los aspectos más importantes de un portátil en general, y de un equipo gaming en particular. Porque aunque muchos usuarios hacen uso de monitores externos, es probable que empleemos el propio panel del portátil cuando estamos lejos de casa. Por este motivo es importante contar con uno solvente y que permita aprovechar la potencia que nos brinde la GPU.

En este sentido, el estándar está bastante claro en pleno 2021: 15,6 pulgadas con resolución Full HD y amplia frecuencia de actualización. Y es precisamente en este último aspecto donde más variación existe entre unos portátiles y otro. Con 144 Hz tendremos más que suficiente para la mayoría de juegos, aunque encontramos equipos que suben hasta los 360 Hz.

No nos olvidemos de la refrigeración, el RGB y otros detalles importantes

Por último, existen otros tantos aspectos que juegan un papel fundamental en el rendimiento que es capaz de ofrecernos un portátil gaming, como la refrigeración o el tipo de teclado que incorpore. Y algunos otros, como el diseño, los materiales de construcción y el RGB, afectan directamente al grado de satisfacción que tenemos con nuestro equipo.

pc

La refrigeración es importante siempre, en cualquier tipo de ordenador. Pero en portátiles, mucho más; al estar los componentes más cercanos se calientan más, y es necesario que la disipación sea lo más eficiente posible. Generalmente, los fabricantes de equipos gaming tienen esto en cuenta y añaden suficientes heatpipes y ventiladores como para que podamos jugar sin mayores problemas. Pero no todos los portátiles son iguales, y debemos prestar atención a cada modelo en particular.

Finalmente, como decimos, no es lo mismo un portátil fabricado en plástico que uno en aluminio; este último ofrecerá una sensación mucho más premium y será más robusto de cara a transportarlo y a posibles golpes. El diseño con que cuente también es importante, ya que existen modelos realmente llamativos mientras que otros tantos, como los de Lenovo, pasan más desapercibidos fuera de entornos gaming.

Y ahora sí, vamos a conocer algunos de los mejores portátiles que encontramos actualmente teniendo en cuenta su relación calidad precio. Portátiles que nos permitan jugar a cualquier título del mercado con una buena experiencia de usuario, pero ajustando su presupuesto lo máximo posible.

Acer Nitro 5 AN515-55

Pc01

Este portátil de Acer, el Nitro 5, presenta una buena relación calidad precio precisamente por este último factor: cuesta únicamente 921 euros. El hecho de no alcanzar la barrera de los 1.000 euros incluyendo una gráfica de la serie RTX lo hace una opción ideal para quien quiera jugar a prácticamente todo lo que tenemos en el mercado sin tener que gastarse demasiado.

Concretamente, incluye una RTX 2060, la reina de la gama media de la pasada generación de NVIDIA. Entre otras cosas, esto nos permite acceder al ray tracing y al DLSS, dos tecnologías realmente interesantes. El resto de componentes, por su parte, no están nada mal para el precio total del equipo: pantalla Full HD de 15,6", procesador Intel Core i5-10300H, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD.

Acer Nitro 5 AN515-55 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i5-10300H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060, Sin Sistema Operativo), Negro - Teclado QWERTY español

Acer Nitro 5 AN515-55 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i5-10300H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060, Sin Sistema Operativo), Negro - Teclado QWERTY español

Lenovo Legion 5

Pc02

La familia Legion de Lenovo es de las preferidas de los usuarios que quieren un equipo portátil gaming sin demasiadas estridencias, fiable, bien construido y perfectamente válido para entornos profesionales. Este modelo, el Legion 5, es uno de los miembros más recientes de dicha familia, y por 1.299,99 euros nos ofrece jugar con una de las últimas y preciadas RTX del mercado: la 3060.

Con uno de los mejores sistemas de disipación del sector de portátiles gaming, este Legion permite jugar a lo que queramos con un buen desempeño. Y lo hace gracias a la citada GPU y al resto de sus componentes: pantalla de 15,6" con resolución Full HD, CPU Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD.

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo), Azul - Teclado QWERTY español

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo), Azul - Teclado QWERTY español

Gigabyte AERO 15 OLED KC-8ES5130SP

Pc03

Este Gigabyte AERO sube de precio (1.679,99 euros), pero sigue siendo una buena opción calidad precio por lo que ofrece sin alcanzar la barrera de los 2.000 euros. Sin duda alguna, lo que más destaca es su pantalla: un panel OLED de 15,6" con, ojo, resolución 4K. El Ultra HD es caro, por lo que este modelo resulta especialmente interesante.

Pero tal cantidad de píxeles precisan de unos componentes potentes que puedan mover los juegos con soltura. Y este AERO cuenta con ellos. Concretamente, con: una GPU NVIDIA RTX 3060, una CPU Intel Core i7-10870H, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. Además, incluye Windows 10 y presenta un diseño realmente cuidado.

Gigabyte AERO 15 OLED KC-8ES5130SP - Ordenador portatil de 15.6" UHD 4K ( Intel Core i7-10870H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3060GB-6GB, Windows 10 Pro) Negro - Teclado QWERTY Español

Gigabyte AERO 15 OLED KC-8ES5130SP - Ordenador portatil de 15.6" UHD 4K ( Intel Core i7-10870H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3060GB-6GB, Windows 10 Pro) Negro - Teclado QWERTY Español

MSI GP76 Leopard 10UE-060ES

Pc04

Esta otra alternativa de MSI, el GP76 Leopard, resulta ideal para quien necesite un portátil con gran espacio de pantalla. Y es que incluye un panel de 17,3" con resolución Full HD y 144 Hz, lo que suele ser sinónimo de precios superiores a los 1.599 euros que cuesta este modelo.

Al igual que el anterior Lenovo Legion, su diseño es bastante sobrio y se aleja de las estridencias gaming, un punto muy a favor para muchos usuarios. Y sus componentes también están muy bien para dicho precio: RTX 3060, Intel Core i7-10870H, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Todo ello con Windows 10 Home incluido.

MSI GP76 Leopard 10UE-060ES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español

MSI GP76 Leopard 10UE-060ES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español

¿El mejor portátil gaming calidad precio? ASUS ROG G513QM-HF246

Pc05

Y finalmente llegamos al que probablemente sea el mejor portátil en relación calidad precio que encontramos actualmente en el mercado. Esto es algo que, obviamente, depende en gran medida de los gustos y necesidades de cada cual. Pero no cabe duda de que este Asus ROG incluye un hardware realmente interesante y equilibrado para lo que cuesta: 1.399 euros.

Lo primero que llama la atención es su llamativo diseño, que sin duda encantará a los fans de lo gaming. Pero una excelente pantalla de 15,6", Full HD y con una diferencial tasa de refresco de 300 Hz no se queda atrás y sin duda marca la diferencia.  Y el resto de componentes, una GPU RTX 3060, una CPU Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM y 1 TB de SSD, así como RGB por aquí y por allá, hacen de este Asus ROG de los más interesantes del mercado.

ASUS ROG G513QM-HF246 - Portátil Gaming de 15.6" Full HD 300Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB, Sin Sistema Operativo) Rosa Punk Elétrico - Teclado QWERTY español

ASUS ROG G513QM-HF246 - Portátil Gaming de 15.6" Full HD 300Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB, Sin Sistema Operativo) Rosa Punk Elétrico - Teclado QWERTY español

Temas
Inicio