Los modders están llevando la guerra de Nvidia y AMD a un nuevo nivel: DLSS y FSR llegan a juegos nuevos, con resultados dispares
Modding

Los modders están llevando la guerra de Nvidia y AMD a un nuevo nivel: DLSS y FSR llegan a juegos nuevos, con resultados dispares

Es por todos bien sabido que NVIDIA y AMD son los reyes del mambo en el mundo de las tarjetas gráficas. Si bien es verdad que Intel quiere sumarse a la guerra, aún le falta camino para poder participar en esta encarnizada batalla. A día de hoy, gran parte de lo que pueden ofrecer las tarjetas gráficas viene de la mano de sus herramientas de escalado, y lo que está ocurriendo entre bastidores con el DLSS y el FSR es de locos.

Y es que tanto el equipo verde, con su Deep Learning Super Sampling, como el rojo, con su FidelityFX Super Resolution, están sacando el máximo provecho a las tarjetas gráficas gracias a la inteligencia artificial. Estas herramientas te permiten mejorar la resolución de tus videojuegos casi gratis, perdiendo, en ocasiones, algo de calidad de imagen. Eso sí, no todos los títulos permiten el uso de ambas opciones.

Algunos videojuegos, como Judgment, han optado por depender de FSR y no dar la opción de utilizar DLSS; mientras que otras obras, como Red Dead Redemption 2, no han contado con las últimas versiones de los algoritmos de AMD. La solución a todo esto, ha venido, sorprendentemente, por parte de la comunidad.

Los modders son, sin lugar a dudas, parte del ADN de los videojuegos en ordenador. Algunos de ellos se dedican a crear increíbles campañas personalizadas, o a añadir nuevos objetos o elementos a nuestros juegos, pero los hay quienes buscan crear algo más comedido, toqueteando así las opciones más imperceptibles de los títulos.

Buscando llevar FSR a los juegos que no lo utilizan, o añadir DLSS a aquellos títulos que no tienen acceso a él, hay un apartado de la comunidad de modding que está añadiendo todo tipo de sistemas de escalado a los títulos, haciendo que tengamos más opciones para ello. Por poner un ejemplo, el usuario de NexusMods PotatoOfDoom1337 se ha dedicado a añadir DLSS a Judgment, el spin-off de Yakuza, y Tiny Tina's Wonderland. Por otro lado, también ha llevado FSR 2.1.1 a Cyberpunk 2077. Pero, ¿por qué hacer esto?

Simple y llanamente, porque puede, aunque la respuesta es más compleja que eso. Si atendemos a las pruebas que el portal DSOGaming ha hecho, podemos ver que a veces, pese a que el título no incluya un método de escalado por defecto, podemos tener mejores resultados con estos mods, abriendo la puerta a combinaciones impresionantes.

Dlss
Fuente: DSOGaming

Judgment, por ejemplo, se beneficia gratamente de la inclusión de DLSS 2.0, teniendo una mejor calidad de imagen mientras que mantiene la misma tasa de frames que cuando utiliza FSR 2.0. Y es que, con lo complejas que son las configuraciones de hardware de PC, nunca se sabe si alguno de estos mods va a tener grandes beneficios para algunos usuarios en concreto.

Los resultados pueden ser impresionantes, pero no siempre van a conseguir serlo. El problema con este tipo de mods es que no dejan de ser proyectos no oficiales que nunca van a poder garantizar la misma calidad que las opciones agregadas de manera oficial. Aun así, son algo a considerar e impresionan con todo lo que tienen que ofrecer. La comunidad de modding tiene mucho que decir en la guerra de tarjetas gráficas.

Temas
Inicio