He presenciado uno de los desastres de MMO que pasan a la historia: la aniquilación de todo un sistema estelar en EVE Online

He presenciado uno de los desastres de MMO que pasan a la historia: la aniquilación de todo un sistema estelar en EVE Online
Sin comentarios

EVE Online es uno de los MMORPG más antiguos, queridos y ricos en esas historias que trascienden al cliente del juego. Tal vez te suene la batalla de B-R5RB, que se considera el mayor evento PvP en la historia de nuestro medio (más de 300 000 dólares americanos en pérdidas) solo para ilustrar un poco el sentido de escala que tiene el título de CCP Games. Su última tragedia de proporciones galácticas, por cierto, es la muerte de la estrella de Turnur.

Para los recién llegados, existen cuatro facciones principales en el universo de EVE. Una de ellas es el imperio de Amarr, que tras pasar un tiempo estudiando la tecnología de una raza invasora, decidió poner en marcha un experimento basado en sus descubrimientos: la idea era colocar una planta de extracción de recursos —un "transmutador estelar", para ser precisos— en la estrella más cercana al planeta Turnur 1, que a todas luces supondría una fuente descomunal de energía.

Se dice, eso sí, que "no podemos tener cosas bonitas". Los jugadores de EVE Online llevaban semanas mirando con recelo el proyecto, especialmente desde que el pasado mes de octubre la estrella comenzó a brillar de una forma sospechosa. Muchos veteranos del juego habían seguido el sabio consejo de retirar todas las naves y cualquier otro negocio que tuvieran entre manos del sistema estelar Turnur, por si las moscas. ¿Qué pasa con los que no lo hicieron? Pues malas noticias.

El pasado miércoles 2 de noviembre a las 18:00 hora de España peninsular, la estrella cercana a Turnur 1 entró en fase terminal, liberando una ola de radiación a lo largo y ancho de todo el sistema. Las naves de los más de 2000 jugadores que se habían congregado para ver el evento in situ cargaron con las consecuencias, porque el hermoso (e imponente) baile de luces dejó sus sus cargueros, fragatas y otros navíos a un 5% de sus defensas. Naturalmente, estas noticias fueron un desastre para muchos; pero los más malintencionados vieron ahí una gran oportunidad.

Junto con otros medios de prensa, me reuní con representantes de CCP en Discord para ver el evento de primera mano: aunque los primeros minutos de la emisión en directo desde Turnur fue impresionante, no tardamos en percatarnos de que algunos usuarios comenzaron a organizar sus flotas en enjambres ofensivos alrededor de los cargamentos más grandes que podían encontrar, destruyendo y saqueando cuanto encontraban a su paso. Mientras tanto, el estudio islandés comparte a través de su blog oficial un interesante repaso de los acontecimientos.

EVE Online (CCP Games)

Miles de jugadores trataron de huir al verse expuestos

"Tras ser afectado por radiación y plasma sobrecalentado de la estrella terminal, el planeta más cercano a Turnur fue achicharrado hasta quedar irreconocible" comentan los desarrolladores, que habían retransmitido en vivo el evento desde el canal de Twitch CCPTV. "El sistema de Turnur ha sido permanentemente afectado [...] todo el entorno ha cambiado y por motivos desconocidos, se ha abierto un gran número de agujeros de gusano de manera espontánea". Por si te lo preguntabas, los trabajadores destinados al planeta habían sido evacuados antes de la catástrofe, aunque existía una tribu nómada pacífica visitante que tiene todas las papeletas de haber sido aniquilada.

Aunque un humilde servidor lo pasó bien viendo el caos desde la comodidad de una silla de oficina a través de una retransmisión, entiendo que los veteranos de EVE Online que han perdido parte de los recursos atesorados desde el 2003 estarán un poco menos contentos: imagina lo que es descubrir que de repente, tanto tú como otros miles de aficionados a tu alrededor estáis en salud crítica. Me queda constancia de que muchos grupos trataron de huir, mientras que otros disfrutaron de un festival de pillaje bajo la luz crepuscular de una estrella moribunda (tiene un punto romántico).

Entrar en EVE Online es gratis, pero también difícil porque la curva de aprendizaje se podría describir como una línea hacia arriba que no conoce límites. Con todo, si estás dispuesto a pasar un tiempo aprendiendo de los expertos en YouTube y otros medios, descubrirás un universo apasionante que está a punto de crecer aún más: el próximo 8 de noviembre se estrenará la expansión Uprising, cuyo tráiler puedes ver más arriba. Traerá consigo un generoso lote de nuevos contenidos, más otros tantos ajustes de tipo quality of life para facilitar la navegación interestelar a sus fieles seguidores.

Temas
Inicio