Estos son los números de Lost Ark en Occidente. Dos años después ha perdido a más de un 90% de sus jugadores

La obra de Smilegate empezó con mucha fuerza en Occidente, pero en apenas dos años ha perdido a cientos de miles de jugadores.

Lost Ark
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando Lost Ark llegó a Occidente fue un auténtico fenómeno. Sin más, se convirtió en uno de los MMO más populares del viejo continente (así como de Estados Unidos) y en uno de los juegos con mayor predominancia en PC. Tanto es así que rompió no pocas métricas tanto en streaming como en número de usuarios simultáneos. No obstante, ha pasado mucho tiempo desde aquel entonces y ahora las cosas son muy diferentes, aunque solo han pasado dos años.

Recordemos, pues, que Lost Ark se lanzó el 8 de febrero de 2022, por lo que acaba de cumplir (dejando a un lado el tema de los bisiestos) 2 años. Lamentablemente, el paso del tiempo no le ha sentado bien. Si nos remontamos a sus orígenes, podemos comprobar que allá en su momento tenía una media de casi 700.000 jugadores activos al mismo tiempo.

Lost Ark celebra su segundo cumpleaños con sus peores números

Eso fue en febrero de 2022, momento en el cual logró un pico histórico de 1.324.761 usuarios simultáneos. Durante un par de meses fue capaz de mantener —más o menos— estas cifras, pero no tardó en decaer. Tal y como podemos observar en streamcharts, entre marzo y junio de 2022, Lost Ark tuvo una media de entre 350.000 y 400.000 jugadores activos de manera simultánea. Dejando a un lado sus peaks máximos, lo cierto es que no estaba nada mal.

Todos sabemos que la euforia y el hype son mucho más elevados durante las primeras semanas de vida de cualquier juego, por lo que, aunque el descenso de usuarios era un tanto preocupante, tampoco era el fin del mundo. Mantener una media superior a los 350.000 jugadores es algo bastante notable pese a que, en realidad, la base de jugadores se redujo casi a la mitad.

Sin embargo, el verdadero descenso se produjo en julio de 2022. Tanto es así que el título de Amazon Games volvió a perder muchos usuarios durante varios meses consecutivos. En julio la base se redujo notablemente, pues su media era de "apenas" 214.000 jugadores, una cifra un tanto irrisoria teniendo en cuenta que solo 4 meses era más del triple. Durante las siguientes semanas continuó bajando y, más allá de un repunte ocasional (diciembre de 2022, con 269.000 de media), no volvió a —siquiera— acercarse a los 200.000.

Lost Ark no ha dejado de perder jugadores desde su lanzamiento y, más allá de un repunte ocasional, está en sus peores momentos. Sobre todo si lo comparamos con febrero de 2022.

Sea como fuere, más de 100.000 usuarios seguía siendo algo importante. Quizá no tanto para un MMO tan ambicioso como el de Smilegate y Amazon (y con tanto éxito en Asia), pero tampoco es que fuera ninguna tontería. Al menos si se hubiese mantenido. Aunque Lost Ark sigue teniendo su comunidad, no ha dejado de perder jugadores con el paso del tiempo. En abril la media era de solo 70.000, en mayo bajó a 50.000 y en junio se colocó en 30.000.

Abril y agosto fueron de sus peores meses, con una media de apenas 24 y 26.000 usuarios, respectivamente, mientras que en noviembre vivió un pequeño repunte (gracias, posiblemente, al nuevo personaje, la Cosechadora de Almas). Fue un breve espejismo. Teniendo en cuenta el tremendo éxito que tuvo en su momento, semejante cantidad de usuarios era poco más que un efímero recuerdo de lo que una vez fue. Tanto es así que durante el mes de enero la media ha sido de 35.000 jugadores, mientras que en los últimos 30 días ha sido de 41.000.

Por supuesto, esperamos que los números vuelvan a crecer de manera muy significativa durante unas semanas, ya que el pasado 7 de febrero se lanzó Extrema2. ¿Y qué es? Pues un macroevento que tiene como objetivo celebrar el segundo aniversario del MMO. ¿Y cuál es la conclusión a todo esto? Es fácil: Lost Ark no ha sabido mantenerse en lo más alto y ha tardado menos de 2 años en perder a un 94-95% de sus usuarios activos de manera simultánea. Esto no quiere decir que solo haya 41K jugadores, sino que esta es la media habitual.

Por ejemplo, durante los últimos meses ha tenido picos de entre 50.000 y 90.000 usuarios simultáneos, por lo que tiene números algo más altos. Las cifras que he dado anteriormente hablan de la media, siendo este el dato al que podemos acceder actualmente. Sea como fuere, sabed que el mínimo de cuentas que hay registradas es de 1.324.761, su pico máximo en toda la historia. Ahora bien, hay muchas más. Seguramente tenga más de 2.000.000 de cuentas registradas, por lo que la pérdida de jugadores es todavía más grande en realidad.

En 3DJuegos PC | La venta de clavos representa el negocio más próspero de Palworld. Han dedicado 120 horas de estudio a probarlo

En 3DJuegos PC | Las rebajas de Steam ya han empezado y estas son las mejores ofertas del Año Nuevo Lunar que hemos encontrado

En 3DJuegos PC | La muerte de Morfeo fue muy estúpida y así fue como un MMO llamado The Matrix Online la justificó

Inicio