La comunidad de WoW ha llegado al extremo hasta de medir por píxeles para ver cómo de grande es su mundo y, tras años debatiendo, estas son sus teorías

La discusión se ha prolongado durante años y nos ha dejado con teorías realmente locas que, eso sí, reflejan lo fiel e increíble que puede ser su comunidad.

Azeroth Wow
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Hoy día sería imposible entender World of Warcraft sin Azeroth, el planeta en el que transcurren la mayoría de eventos del MMO. Con esto en mente, es fácil afirmar que es uno de los emplazamientos más famosos de la historia de la industria del videojuego, puesto que no solo forma parte de uno de los títulos más ilustres de su no tan larga carrera, sino que, además, ha protagonizado millones de anécdotas a través de miles, miles y jugadores.

No obstante, aunque haya participado en prácticamente todas ellas, no muchos se preguntan qué es en realidad Azeroth. Por suerte, esta cuestión ha sido resuelta en innumerables ocasiones, pues el lore de WoW ha ilustrado este tipo de dudas durante años. Pese a ello, hay una que permanece en la inopia. De hecho, cuesta hasta encontrar testimonios que la respondan, puesto que no hay fuente oficial que haya dado por válida ninguna afirmación al respecto. En efecto, me refiero a cuán grande es Azeroth en realidad... cuando la comparamos con el planeta Tierra.

World of Warcraft, un debate sin final

Hay varias teorías al respecto. Una de las más aceptadas la formuló esports.net hará como cosa de un año. En esta, el equipo de redacción tomó la yarda como unidad de medida principal, cuya equivalencia sería de 0,914 metros por yarda. Según ellos mismos explican, la velocidad a la que nos movemos cuando corremos es de unas 7 yardas por segundo, lo que sería equivalente a 6,5 metros por segundo. Con estas mediciones, hicieron un sistema muy sencillo.

Para empezar, tomaron una montura voladora, la cual aumenta nuestra velocidad en un 10%, por lo que la velocidad sería superior. Según sus cálculos, se recorren unos 26,65 metros por segundo, cuya equivalencia sería 1,6 Km por minuto. Usando esta fórmula, recorriendo el mundo de lado a lado, establecieron que la superficie terrestre total era de 200 kilómetros cuadrados, mientras que la del planeta completo era de 1.200 kilómetros cuadrados.

Para que os hagáis una idea aproximada de cuán grande sería, sería como la superficie total de la ciudad de Nueva York, la isla de Okinawa, el departamento de La Paz en el Salvador o la ciudad de Roma. No obstante, esta medición se enfrenta a un problema: no tiene en cuenta posibles sistemas de escalado interno, ya que crear un mundo 1:1 en World of Warcraft es imposible, sobre todo porque sería muy aburrido de recorrer a pie. Es por esto mismo que este primer estudio, aunque interesante, no es del todo concluyente.

De hecho, hay otras mediciones muy singulares, como las de Bellular Warcraft. Este creador de contenido especializado en la franquicia de Blizzard calculó el tamaño aproximado que tendría que tener Azeroth tomando como referencia el tamaño de Sargeras cuando ataca el planeta, usando los píxeles como unidad de medición. Es decir, comparó el tamaño del creador de la Legión Ardiente y el Planeta pixel a pixel... para determinar que el tamaño de Azeroth era de entre 16.000 y 25.000 kilómetros.

El problema es que toma como referencia algo tan errático como los píxeles, algo que ni los propios desarrolladores tendrían en cuenta. A la hora de hacer una ciudad, por ejemplo, no miden esto, sino que buscan que podamos interactuar con ella. Aparte, dudo mucho de que se pusieran a medir con exactitud el tamaño de ambos personajes a la hora de presentar esa cinemática. Así pues, nos encontramos con otro sistema muy llamativo, pero sin tanto rigor.

Y luego tienes temas como el de la película. En esta, la escala de las casas de Ventormenta tendría que ser 1:1 debido a que buscaban que fuese realista, pero al compararlas con las del juego, nos damos cuenta de que no encajan. Esto refuerza la idea de que no hay una medida exacta y de que en Blizzard (como es lógico) nunca han tenido esto demasiado en cuenta, pues podría suponer un problema a la hora de crear sus ciudades o escenarios.

Algunos usuarios incluso intentaron resolverlo por la ciencia, realizando cálculos realmente complejos en los que tenían en cuenta decenas de variables. Hoy podemos encontrarlo en Reddit, dando como resultado un planeta de 342 kilómetros de circunferencia, los cuales estarían muy por encima de los 40,075 de la Tierra. El problema de todos estos sistemas es que tienen cierta lógica, pero carecen de una base real, y nos dejan con una conclusión clara: es imposible determinar el tamaño de Azeroth, mas no deja de ser divertido imaginar un planeta que es ocho veces más grande que la Tierra.

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