La historia de Bill Gates con Apple nos dejó una "traición" legendaria en forma de foto, pero es de hace años y en realidad no es lo que parece

La historia del primer Macintosh viene acompañada de un folleto publicitario en el que aparecía el máximo responsable de Microsoft hace muchos, muchos años.

Histria Publi Macintosh
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La rivalidad entre Microsoft y Apple es historia viva para quienes dicen ser amantes de los ordenadores, las tablets e, inclusive, los teléfonos móviles. Desde hace años, ambas compañías han mantenido algo así como un pulso para hacerse con el control del mercado. No obstante, las cosas no fueron siempre así. De hecho, ambas marcas han cruzado sus caminos en más de una ocasión. Rivales por concepto, hasta sus comunidades han tenido sus más y sus menos. Hay hasta discusiones sobre quién es mejor, cuando en realidad lo único que tendría que importar es que cada uno usará lo que más le guste.

El caso es que la relación entre ambas siempre ha sido bastante compleja hasta el punto en que Bill Gates y Steve Jobs han protagonizado varios encontronazos y reconciliaciones, por decirlo de manera sencilla. Lo que muchos no saben es que las dos desarrolladoras han unido sus fuerzas de maneras que podríamos considerar impensables. No obstante, no debería pillarnos por sorpresa, puesto que en la actualidad podemos usar Microsoft 365 en cualquier dispositivo Mac o iOS. Es decir, que en realidad no son tan contrarias como a todo el mundo le gusta pensar.

Apple y Microsoft, rivales y aliadas según las circunstancias

Macintosh 128k. Macintosh 128k.

De cualquier manera, las cosas cambian, y aunque hoy son rivales en determinadas áreas de mercado, también saben colaborar. En sus orígenes, Microsoft no era el coloso que hoy día conocemos. Allá en 1975 era una empresa recién nacida con varios accionistas, destacando el propio Gates con el 53% de las mismas. Las cosas le fueron relativamente bien y durante los años posteriores ya desarrollaban el software de distintas marcas. Se habían hecho un nombre relativamente importante en la industria, así que no era raro que les contactasen para llevar a cabo distintos proyectos.

Entre ellos estaba el primer Mac. En efecto, Microsoft colaboró en el desarrollo del primer ordenador de Apple. Fue en el año 1982 cuando la empresa de Bill Gates desarrolló algunos sistemas para el primer Macintosh. Para que os hagáis una idea, Excel y su primer modelo se crearon originalmente para este. Consecuentemente, se puede decir que Microsoft y Apple eran aliados, puesto que no podríamos entender su historia sin asumir que han unido sus caminos en más de una ocasión.

De esta historia hay numerosos registros, como los recogidos por web.archive.org, quien hace las veces de repositorio para este tipo de historias más antiguas cuya redacción original a veces se pierde. El caso es que gracias a esta podemos saber que, al principio, no eran rivales, sino que Microsoft ayudó a desarrollar el hardware del primer Mac, pero la cosa no termina ahí. A fin de cuentas, una de las imágenes más emblemáticas de la historia entre Microsoft y Apple nació tiempo después.

Tal y como nos cuentan desde computerhoy, la relación entre ambas empresas era tal que había unos 200 empleados de Microsoft trabajando en el Macintosh, igualando —así— la fuerza laboral original con la que contaban desde la propia Apple. Con todo esto sobre la mesa, en 1984 se produjo el lanzamiento del primer Macintosh, el 128K. Armado con un procesador Motorola 68000, tenía un coste de 2.500 dólares. En total se produjeron 100.000 unidades, de las cuales se vendieron 70.000.

Llegar a esas cifras no fue nada fácil, puesto que Steve Jobs tenía que enfrentarse a IBM. Aunque su Mac se presentaba como una revolución, iban con dos años de retraso, por lo que si quería llegar a los hogares de sus posibles compradores, tenía que darse a conocer. ¿Y qué hizo? Preparar un folleto publicitario compuesto por 16 páginas en las que alababa las bondades de su ordenador y contaba con la presencia de algunos de los nombres más relevantes de la industria informática del momento.

Publicidad del Macintosh. Bill Gates apareció en el folleto del primer Mac. Imagen obtenida a través de Rob Marquardt en Flickr.

Entre ellos estaba, en efecto, el propio Bill Gates, quien apareció en el folleto de 16 páginas diseñado por y para el primer Macintosh de la historia. En él, recuperando el folleto completo a través de toasbucket.com, se pueden hasta leer las declaraciones originales del máximo mandatario de Microsoft. Decía así: "Concebir un nuevo estándar pide algo más que producir pequeñas diferencias. Te exige algo completamente nuevo que capture la imaginación de la gente. Macintosh es ese nuevo estándar".

No fue la única vez que apareció en una publicidad de Mac, pues hay hasta comerciales para televisión en los que aparece. Así que la próxima vez que penséis en que Microsoft y Apple son como el agua y el pan, tened en cuenta que su relación no siempre fue la de empresas rivales y que, en realidad, muchas veces es la propia comunidad quien engendra estos enfrentamientos. Por supuesto, hoy día son competidores directos, y han tenido más de un enfrentamiento debido a que entienden la industria de manera distinta, pero incluso ellos han tenido momentos muy cercanos.

En 3DJuegos PC | Además de malo, el primer juego de Avatar se la pegó con una idea que en 2009 te pedía un monitor con 120Hz y compatible con 3D

En 3DJuegos PC | La gente creía que Blizzard fabricaba implantes de pecho, y esto hizo que la empresa cambiase de nombre 3 veces hasta decidirse

Imagen de portada de Tomas Martinez en Unsplash

Inicio