16 juegazos de Steam Deck para descubrir su rendimiento real, sus controles y sus prestaciones

16 juegazos de Steam Deck para descubrir su rendimiento real, sus controles y sus prestaciones
1 comentario

¿Tienes una Steam Deck nueva? Tienes un problema. La portátil de Valve tiene un enorme catálogo de juegos verificados, lo que significa que un porcentaje bastante razonable de tu biblioteca digital debería ser —como mínimo— compatible; pero no por llevar ese sello vas a tener la mejor experiencia. De hecho, pensamos que existen algunos títulos bastante concretos que deberías probar en la máquina para hacerte una idea precisa de sus cualidades reales en cuanto a prestaciones, controles y más.

Así pues, bajo estas líneas encontrarás una selección de juegos que a nuestro juicio, le sientan como un guante a Steam Deck. Puede que funcionen a las mil maravillas en la máquina incluso con la factura técnica de un triple A, o que sean ideales para esos momentos en los que se te apetece jugar fuera de casa, o que den gusto con funciones como el giroscopio o las soluciones comunitarias. Si lo ves listado, entonces es que confiamos tanto en la experiencia que sin duda te lo recomendamos.

Los llamados a jugarse en portátil

Estos juegos no se crearon originalmente para "entrar" en Steam Deck, pero calzan su talla: tienen unos requisitos razonables, son buenísimos en general y además en portátil se hacen una delicia absoluta. Si no los tienes instalados, debes saber que te estás perdiendo algunas de las mejores experiencias que puedes tener en la máquina de Valve. De todos los títulos recogidos en este especial, estos son los que ofrecen lo que internamente consideramos que es la experiencia idílica o más natural.

Aperture Desk Job (Valve Corporation)

Imagen de Aperture Desk Job (Valve)

La recomendación más obvia para este artículo es Aperture Desk Job, un juego diseñado específicamente con Steam Deck en mente. Más que una secuela de la serie Portal, es una suerte de software de demostración para enseñarte a sacar partido a la máquina, incluyendo sus funciones básicas (como tomar capturas de pantalla o usar los trackpads). Solo dura un rato, pero es bastante divertido y una visita casi obligada en general. Lo tienes 100% gratis en la plataforma homónima, por cierto.

Monster Hunter: Rise (Capcom)

Monster Hunter: Rise (Capcom)

Monster Hunter: Rise es una de las recomendaciones más fáciles de todo el artículo, primero porque es MH y segundo porque fue creado con hardware portátil en mente. Lo que tenemos entre manos (je) es una adaptación del original de Nintendo Switch, pero con un apartado técnico bastante revisado. Como la franquicia lleva mucho tiempo operando en ese entorno, todo lo tocante a interfaz, controles y similares se siente perfectamente natural en una pantalla como esta. Otro must-have.

Halo: The Master Chief Collection (343 Industries)

Halo: The Master Chief Collection (343 Industries)

En el momento de escribir estas líneas, Halo: The Master Chief Collection no está verificado en Steam Deck por incompatibilidades del anti-cheat. Desafortunadamente, eso significa que no puedes jugar a sus modos multijugador; pero al menos tienes acceso a múltiples campañas clásicas 100% disfrutables a 60 FPS. Asegúrate de seleccionar la opción de iniciar el juego con EAC desactivado al ejecutarlo desde la biblioteca, y listo: ahí tienes los mejores disparos imaginables en portátil.

Persona 5: Royal (ATLUS)

Persona 5: Royal (ATLUS)

Persona 5: Royal tiene algunas particularidades que lo hacen especialmente bueno para Steam Deck. La primera es que es largo como él solo y buena parte de su duración viene de los diálogos, así que la posibilidad de jugarlo cómodamente desde la cama o el sofá y poner la máquina en modo suspensión cuando quieras dejarlo para otro momento es una ventaja clave. Por otro lado, siendo un juego por turnos no te dolerá limitarlo a 30 FPS; algo que sin duda tu batería agradecerá mucho.

Menciones de honor

The Witcher 3: Wild Hunt (CD Projekt) The Ascent (Neon Giant) Hollow Knight (Cherry Team)

The Witcher 3: Wild Hunt (CD Projekt)

The Ascent (Neon Giant)

Hollow Knight (Cherry Team)

Lo conoces, lo tienes, lo amas: se actualizó a la next-gen y corre genial en Steam Deck.

Acción twin-stick en un escenario cyberpunk absurdamente inmersivo.

Siendo un plataformas 2D, consume pocos recursos y es un juegazo individual.

Devil May Cry V (Capcom) Elden Ring (FromSoftware) Signalis (Rose-Engine)

Devil May Cry V (Capcom)

Elden Ring (FromSoftware)

Signalis (Rose-Engine)

Controles simples, muy buenos gráficos con el RE Engine y mucho "eSSStilo".

La propia Valve se aseguró de garantizar la fluidez del juego en su lanzamiento.

Obra patria de terror y aventuras en una nave misteriosa que da gusto explorar.

Gráficos triple A y rendimiento envidiable

En líneas generales, es difícil imaginar que un juego diseñado para exprimir el hardware de sobremesa corra con soltura en un hardware portátil como el que nos atañe. A eso hay que sumar complicaciones como que pueden drenar la batería muy rápido, o que consumen mucho espacio en el disco duro; pero si quieres ver de qué es capaz realmente Steam Deck (sus "tripas" no están nada mal) te agradará saber que estos juegos se han adaptado a la perfección ¡algunos, con modos especiales!

Final Fantasy VII Remake: Intergrade (Square Enix)

Final Fantasy VII Remake: Intergrade (Square Enix)

El compañero Mario Gómez defiende a capa y espada que Final Fantasy VII Remake: Intergrade corre tan absurdamente bien en Steam Deck, que parece nativo de esa máquina. No deberías tener problemas para ejecutarlo en máximas calidades en la resolución original, y los controles se nos antojan súper naturales. Teniendo en cuenta que es más o menos reciente, así como que luce súper bien por sus propios méritos, es difícil no tomarlo como una referencia visual de lo que se consigue en la portátil.

God of War (Sony Santa Monica)

God of War (Sony Santa Monica)

No te confundas: God of War (2018) no tuvo un arranque perfecto en Steam Deck. Por muy bueno que sea, el juego te dará algún quebradero de cabeza si quieres correrlo a 60 FPS en la portátil. Es, me aventuraría a decir, el más problemático de la lista. Pero si no te importa conformarte con la mitad, encontrarás que el juego se ve y se juega que da gusto. También es uno de esos juegos que definen una generación (de consolas) a nivel técnico, así que jugarlo en portátil es literalmente un lujo.

Metro: Exodus (4A Games)

Metro: Exodus (4A Games)

Lo de Metro: Exodus en Steam Deck es, así sin tapujos, magia negra. No sabría explicarte cómo es posible que un juego tan vistoso y desafiante incluso para los sistemas de sobremesa quepa tan a gusto en un hardware como este, pero ni más ni menos que la realidad. Lo tienes fácil para jugarlo entre 40 y 60 FPS en función de si estás en escenarios abiertos o cerrados, y como es bastante lineal, el apuntado mediante giroscopio y los paneles de la máquina es más que suficiente.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Naughty Dog)

Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Naughty Dog)

Este tiene truco, porque si bien Uncharted: Legacy of Thieves Collection aterrizó en PC hace relativamente poco tiempo, en realidad los juegos que lo componen llevan en el mercado desde 2016 y 2019 en orden respectivo. Eso no quita que se vean genial, porque son algunos de los antaño exclusivos más potentes de PS4; y además se mueven como pez en el agua en Steam Deck. Juégalo a 800p y (recomendación personal) cerrado a 45 FPS para quedarte contento con los gráficos.

Menciones de honor

Chernobylite (The Farm 51) Death Stranding (Kojima Productions) Resident Evil 2 Remake (Capcom)

Chernobylite (The Farm 51)

Death Stranding (Kojima Productions)

Resident Evil 2 Remake (Capcom)

Se juega por sus gráficos y su ambientación mientras llega STALKER 2.

Pausado y con una fotografía estupenda. Si te las apañas con la interfaz, es tu juego.

Un clásico que ha entrado bastante bien en la portátil tanto a 30 como a 60 FPS.

Marvel's Spider-Man Remastered (Insomniac Games) DOOM Eternal (id Software) Cyberpunk 2077 (CD Projekt)

Marvel's Spider-Man (Insomniac Games)

DOOM Eternal (id Software)

Cyberpunk 2077 (CD Projekt)

Con un modo de Steam Deck y todo, el Hombre Araña supo cómo hacer un port.

Tan bien optimizado que no verás acción más fluida en Deck, pero MkB > giroscopio.

Es precioso e inmersivo, actualizado a next-gen, y no corre mal en Deck a 30 FPS.

Para echarse una partidilla

La naturaleza portátil de Steam Deck hace que sea una máquina ideal para echar partidas cortas a cualquier juego, mientras vas en el bus o esperas a que se caliente algo en el horno, por ejemplo. Sea cual sea el caso, los juegos de abajo son ideales para esta clase de situaciones; no gastan demasiados recursos ni batería y puedes tener un montón de ellos instalados porque tampoco son especialmente exigentes en términos de almacenamiento. Ante todo, buscamos que sean divertidos cada vez que los juegues.

Vampire Survivors (poncle)

Vampire Survivors (poncle)

El auténtico "juego revelación" del 2022 es ideal para Steam Deck. Vampire Survivors se pone en marcha en literalmente un par de clics, lo puedes jugar con un solo stick y la partida más larga posible dura media hora. Pero lo más importante, por supuesto, es que es endiabladamente divertido: un roguelike que crece de manera exponencial a medida que haces tus pinitos y descubres recetas de armas legendarias. Por si fuera poco, lo tienes por unos 5 euros sin ninguna clase de oferta: vale mucho la pena.

Slay the Spire (Mega Crit Games)

Slay the Spire (Mega Crit Games)

Por si no te habías dado cuenta, Steam tiene muchos juegos de cartas y muchos roguelikes. Slay the Spire es un referente a la hora de unir ambas cosas (de esos también tenemos unos cuantos, ojo) en un juego súper adictivo, con un montón de mods comunitarios geniales, y tal cantidad de builds viables que probablemente pases decenas o cientos de horas jugando sin cansarte en absoluto. A la hora de correrlo no presenta ningún misterio, así que ya sabes: mucha batería para viciar.

Neon White (Angel Matrix)

Neon White (Angel Matrix)

Neon White es principalmente un juego para speedrunners, gente dispuesta a desafiar al reloj cuanto sea posible. Pero como sus niveles son también en parte rompecabezas, pues en realidad cualquiera se lo puede pasar bien completándolo o retando únicamente los tiempos de sus amigos. Tienes que apuntar bien en algunas zonas, pero valiéndote del giroscopio y otras posibilidades lo deberías tener bastante fácil para eso: lo difícil es lo demás (y es una delicia).

Hades (Supergiant Games)

Hades (Supergiant Games)

Ocupa algo más que sus semejantes en esta categoría, pero Hades lo vale por su estética, su narrativa y su jugabilidad. A estas alturas, no necesita presentación: un roguelike (llevamos unos cuantos ¿eh?) órfico lleno de carisma y personalidad. Fue de los juegos más premiados del 2020, y su esquema de control lo hace un candidato ideal para tus partidas ocasionales en Steam Deck. No tendrás problemas para jugarlo con fluidez a 60 FPS, y te divertirá durante muchas horas.

  • Localízalo: Hades en Steam
  • Almacenamiento: 20 GB
  • Verificación: Verificado

Menciones de honor

Stardew Valley (ConcernedApe) Into the Breach (Subset Games) Cuphead (Studio MDHR)

Stardew Valley (ConcernedApe)

Into the Breach (Subset Games)

Cuphead (Studio MDHR)

El legendario juego de granjas que nunca dejaba de actualizarse. No necesita detalles.

Un juego de estrategia en formato pequeño: piensa en las casillas como un tablero.

Si aguantas la tentación de tirar la máquina contra la ventana, es tu juego.

Baba is You (Hempuli Oy) Furi (The Game Bakers) Loop Hero (Four Quarters)

Baba is You (Hempuli Oy)

Furi (The Game Bakers)

Loop Hero (Four Quarters)

Un juego de puzzles y lógica diferente, con una curva de aprendizaje increíble.

Un veterano de acción 1 vs. 1 de esas que te hacen sudar. Y pasártelo bien, claro.

Roguelike con combate automático. Piensa en tus builds con el reloj en tu contra.

Temas
Inicio