Unity en el centro de la polémica al comprar una empresa acusada de crear malwares, y su impacto en los juegos preocupa

Unity Polemica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Unity ha acompañado al videojuego desde 2003. Hablamos, casi en consonancia con Unreal Engine, de un motor gráfico versátil, capaz de hacer ofrecernos un Escape from Tarkov, detallado y realista, al mismo tiempo que sirve para crear Fall Guys. Lejos de la adquisición de Weta Digital, estudio responsable de los efectos especiales de Avatar o El Señor de los Anillos, Unity Technologies sorprende con una curiosa fusión empresarial con IronSource, padres de InstallCore, un contenedor de software malintencionado.

Sí, una de las compañías más reconocidas del mundo del desarrollo de videojuegos y películas se ha aliado con una empresa conocida por desarrollar un software encargado de infectar nuestros PCs con malware. InstallCore se creó bajo la idea de ser una plataforma de instalación y distribución de contenido con un kit de desarrollo de software para Windows y Mac OS X. No obstante, rápidamente el programa se pervirtió y fue usado como Caballo de Troya para incluir malware dañino en nuestros ordenadores camuflado de programas reales.

De hecho, esta no es la única interacción del equipo de programadores israelí y el lado oscuro de Internet. El medio PCGamer destaca que también estuvo detrás de una versión falsa de la aplicación móvil Snapchat en Windows, que no solo emulaba el software Android BlueStacks —software que nos permite instalar de forma legal juegos y aplicaciones gratis—, sino que incluía una tanda de adware y malwares capaces de hacer que Windows Defender dejase de funcionar.

Una fusión que se remonta a escasos 2 días y que fue compartida con jolgorio en el blog oficial de Unity. No obstante, hoy sabemos que esa felicidad no ha sido compartida por todo el equipo de desarrollo, quienes no parecen estar entusiasmados con esta alianza. Andreia Gaita, directora del estudio de portabilidad de juegos Spoiler Cat —perteneciente al conglomerado empresarial de Unity— compartió en Twitter que "los proveedores de dispositivos de juego, como Apple, deben confiar en que el motor no incluye cosas malas. Fusionarse con una empresa que se especializa en agrupar malware es... WTF". Otros miembros de la industria cercanos al estudio Unity como Maddy Thorson, desarrolladora de Celeste, compartió en la misma red social un sonoro "a la mierda Unity" después de conocer esta alianza.

Pero, ¿qué busca Unity con esta unión? Publicidad, simple y llanamente mejorar su publicidad de cara al consumidor. Unity cuenta con Unity Ads, que incluye anuncios monetizados en juegos móviles, pero la unión con IronSource ampliaría notablemente el radio de acción. "Los datos complementarios de Unity y IronSource, además de las capacidades del producto les darán a los creadores acceso a una mejor financiación para la adquisición de usuarios (UA) y la monetización para escalar con éxito sus juegos y acelerar su rendimiento económico", destaca Unity en su blog.

Esta adquisición, tasada por Wall Street Journal en nada menos que 4.4 mil millones de dólares es notablemente mayor que los 1.6 mil millones que pagó la compañía por toda la infraestructura de VFX Weta Digital a comienzos de este año. Una situación negativa a la que se enfrenta la compañía estadounidense, ya no por las acciones que puedan venir a posteriori, sino por la mala imagen que genera una adquisición de este tipo.

Comentarios cerrados
Inicio