Gráficos hiperrealistas en videojuegos a través de la historia: las demos técnicas que nos quitaron el hipo en Unreal Engine y más
Reportajes

Gráficos hiperrealistas en videojuegos a través de la historia: las demos técnicas que nos quitaron el hipo en Unreal Engine y más

Recientemente se ha viralizado en Twitter y otros medios un vídeo sobre la estación de trenes de Toyama (Japón) recreada en el motor gráfico Unreal Engine 5, que da vida a múltiples videojuegos de última generación. De acuerdo con su autor, apodado subjectn en Youtube, esta impresionante recreación está renderizada a unos 7 FPS, aunque es posible correrla en tiempo real a una resolución de 1440p y 30-50 FPS usando una RTX 2080 y un Ryzen 7 3700X. No deja de ser el ensayo de uno de los muchos desarrolladores que trabajan con UE5, pero en redes se ha tomado como una demostración del potencial que atesora la tecnología de Epic Games.

Puedes encontrar el vídeo original bajo estas líneas. Dejando atrás las muchas aplicaciones del Unreal Engine 5 en el mundillo del cine, la situación nos ha recordado al equipo de 3DJuegos PC algunas de las muchas demos técnicas que nos hicieron babear en el pasado conforme imaginábamos los juegos y aventuras que viviríamos con esos gráficos tan realistas. Echemos un vistazo atrás, a ver si aún nos sorprenden.

Las últimas grandes demos de Unreal Engine

Durante la GDC 2011, Epic Games compartió una demo técnica para el motor Unreal Engine 3 con el apodo Samaritan, que es también el nombre del tipo duro que protagoniza el vídeo. Por aquel entonces, nos quedamos alucinados con las características debutantes de la API DirectX 11 como la teselación, compatibilidad con las físicas de Nvidia para simular el movimiento de la ropa, reflejos más realistas o el subsurface scattering (SSS) que comenzó a simular la piel de los personajes como es debido. En su momento, no estuvo muy lejos del impacto que hoy nos dejan las demos más potentes del UE5. ¿Y cuáles son las otras? Pues...

Tan solo un año más tarde, Epic Games nos sorprendía con la demo técnica Elemental haciendo uso de DX12, enfocada a proyectar las virtudes del Unreal Engine 4 —con especial atención a la iluminación dinámica— en sistemas de menor capacidad o móviles. Aunque en aquel momento, pensábamos en la potencia de las consolas de octava generación (PS4 y XONE). De manera ilustrativa, durante el CES 2015 Nvidia mostró el chip Tegra X1 (el que usa Nintendo Switch) corriendo esta misma demo en tiempo real. El resultado no fue perfecto, pero desde luego que sí fue convincente. Si te quedaste con ganas, entonces la demo Infiltrator mostrada en la GDC 2013, mostrando herramientas del momento, debería compensar.

El Unreal Engine 5 es aún más prolífico en lo que a demos técnicas se refiere. La primera tuvo lugar en 2020, con el apodo de Lumen in the Land of Nanite. Corría en tiempo real en PS5, y su misión era descubrir a los espectadores el poder de sus características clave: Lumen (iluminación global) y Nanite (geometría). Mostraba modelados de la librería Quixel's Megascans renderizados con millones de triángulos cada uno. Puro espectáculo. Por señalar otra más de las muchas que hay, nos quedaremos con la demostración de The Matrix Awakens (2021) definida como "una experiencia de UE5". Se puede descargar en PlayStation 5 y Xbox Series X, pero no te confundas: insistimos en que es una demo técnica, no un juego.

Otras grandes demos de Unreal Engine:

El motor Unreal Engine 5 es una de las herramientas más potentes y flexibles que hay en el mercado, así que si eres un desarrollador novato tal vez te interese descargarlo desde la web oficial. Ten en cuenta que también hay grandes alternativas como el versátil Unity, que tal vez te resulte más fácil de dominar gracias a la enorme cantidad de tutoriales que hay en Youtube. Y hablando de otros motores gráficos, Epic Games no es la única compañía que nos impresionó con sus demostraciones.

Otras grandes demos técnicas de la historia reciente

Nvidia hace una cosa realmente buena con sus demos técnicas, que es cargarlas todas en un repositorio disponible en todo momento desde su página web oficial. Si visitas el enlace anterior y arrastras la pantalla hasta abajo del todo, encontrarás que a día de hoy sigue siendo perfectamente posible bajar demos técnicas de hace 22 años. Además, el ~90% de ellas funcionan en tarjetas modernas sin problema. Es todo un portal a la historia de los avances tecnológicos, por lo que harías bien en probar unas cuantas incluso si no hay mucho que ver en ellas. Sea como fuere, algunas de ellas siguen siendo útiles, como el benchmark Heaven de Unigine (2010) o meramente interesantes. Por ejemplo, para observar el enorme cambio que hay entre las demos de cabeza humana en el 2007 y el 2013, para las GeForce 8 y la GTX Titan respectivamente.

Las más recientes fechan del 2019, cuando Nvidia quiso sacar partido a las tarjetas de serie RTX 20 con las demos de Injustice, Atomic Heart (difícil mencionarlo sin suspirar) y la que más nos interesa ahora mismo, que es la de los reflejos. El trazado de rayos es el futuro de los videojuegos, de modo que ver las luces del Imperio de Star Wars proyectadas sobre la armadura de la capitana Phasma resultó sobrecogedor. Un gesto simpático, y también útil. Más allá de eso, también vale la pena hablar de algunas demostraciones de compañías que han evolucionado en paralelo y tienen mucho que decir en el pasado, presente y futuro de los gráficos digitales.

  • Crytek nos quitó el hipo con las demos técnicas de Crysis 3 (2012) y Hunt: Showdown, mostrada en la GDC 2018. Ambos son algunos grandes ejemplos de lo que se puede conseguir con el Cry Engine.
  • En el E3 2012, Square Enix presentó la demo Agni's Philosophy basada en el mundo de Final Fantasy, que a día de hoy sigue estando entre los grandes exponentes de su generación. Algunas de sus características terminaron en FF XV, que tiene una mimada versión de PC. La subsidiaria Luminous Productions también arremetió en 2019 con la demo Back Stage, destinada a explorar el trazado de rayos.
Temas
Inicio