¿Square Enix ha perdido a Marvel? Repasamos qué IPs ha vendido a Embracer Group y el futuro de licencias como Tomb Raider
Industria

¿Square Enix ha perdido a Marvel? Repasamos qué IPs ha vendido a Embracer Group y el futuro de licencias como Tomb Raider

La industria del videojuego no es estática, se beneficia enormemente de las modas, los cambios de paradigmas en los jugadores y, sobre todo, de las compras y ventas millonarias. Éstas no solo mueven dinero por doquier, sino que en muchas veces cambian el panorama completo del videojuego con movimientos importantísimos y que se traducen en exclusividades o la pérdida de IPs importantes.

La más relevante de este año 2022 sigue siendo la astronómica cifra que Microsoft pagó por Activision Blizzard, al fin y al cabo licencias como Call of Duty o World of Warcraft no valen poco. Sin embargo, no ha pasado ni medio año hasta que hemos podido ser testigos de una nueva venta, aunque mucho menos notoria. La adquisición de parte de los estudios occidentales de Square Enix a Embracer Group se traduce en un claro interés por potenciar sagas de origen nipón como Kingdom Hearts o Final Fantasy, que permanecen bajo el mando de Yosuke Matsuda.

Puede que muchos no tengáis localizado a este grupo empresarial, pero desde su fundación en 2011 ha ido ampliándose y expandiéndose en el panorama europeo con la adquisición de estudios como Gearbox o Deep Silver. La que hace tiempo fue Nordic Games ahora es propietaria de Tomb Raider o Deus Ex, además de otras algo más desaparecidas como Sleeping Dogs. Pero, ¿cuál es el estado de las IPs que ha "perdido" Square Enix? Veámoslo.

¿Qué licencias deja marchar Square Enix?

El acuerdo con el grupo sueco se traduce en más de 40 títulos que ahora formarán parte de un extenso abanico de IPs junto a Metro o Borderlands. No obstante, muchas sagas están desaparecidas o en barbecho desde hace muchos años. Deus Ex, por ejemplo, sufrió un interesante reinicio en 2011 con Human Revolution y mejoró su propuesta en 2016 con Mankind Divided. La licencia ciberpunk fue bien recibida, pero se topó con unas ventas por debajo de lo esperado, lo que ha propiciado que Square Enix haya cancelado cualquier secuela con vistas a una reestructuración o reconversión de la idea original.

licencias

estudio desarrollador

estado actual de la IP

Marvel's Guardianes de la Galaxia

Eidos-Montréal

Desconocido

Marvel's Avengers

Crystal Dynamics

Secuela poco probable

Deus Ex

Eidos-Montréal

Desconocido

Tomb Raider

Crystal Dynamics

Cuarta entrega en desarrollo

Sleeping Dogs

United Front Games/Square Enix Europa

Secuela cancelada

Legacy of Kain

Eidos-Montréal

Desconocido

Hitman (Versión móvil)

Square Enix Montréal

Desconocido

Gex

Crystal Dynamics

Desconocido

Thief

Eidos-Montréal

Secuela cancelada

Por otro lado, Thief, desarrollado por Eidos-Montréal, sufrió el mismo destino que Deus Ex, pero con unos resultados muy diferentes. El primer título de la licencia, Thief: The Dark Project, se estrenó en 1998 y se convirtió en un juego de culto y algo escondido en el amplio catálogo de PC a finales de los 90 y principios de los 2000. Con Thief en 2014, la IP buscó un público mayor, en parte aprovechando la estela y las ganas de más juegos de sigilo que dejó Dishonored en 2012. Sin embargo, las críticas y ventas no satisfizo a Square Enix, por lo que, a día de hoy, la licencia se encuentra cancelada hasta nuevo aviso.

Embracer Group parece que no ha tenido muchas trabas a la hora de hacerse con estos estudios dado su rendimiento reciente

La única licencia original en años que vio el equipo japonés llegó de la mano de una ya desaparecida United Front Games. Sleeping Dogs consiguió ser un sandbox capaz de competir con la obra de Rockstar Games. De hecho, su éxito llevó a una adaptación al cine y una secuela, ambas canceladas pocos años después. Al haber sido desarrollado por un estudio cerrado y por la filial Square Enix Europa, Embracer Group también se lleva consigo esta IP.

Antes de hablar de Marvel, Tomb Raider parece ser la mayor apuesta que abandona Square Enix. La trilogía moderna encontró una amplia base de jugadores deseosos de ver más aventuras de esta "nueva" Lara, lo que se tradujo en un reinicio prometedor. De todas las licencias comentadas y que entran dentro del acuerdo de venta a Embracer Group, Tomb Raider es la única que seguirá evolucionando —al manos hasta donde sabemos— con una nueva entrega anunciada el pasado mes de abril bajo Unreal Engine 5, aunque su desarrollo parece que está muy poco avanzado.

¿Qué pasa con Marvel tras la venta?

Avengers Guardianes

El cine y el videojuego se retroalimentan con facilidad, por lo que a raíz del buen recibimiento del Universo Cinematográfico de Marvel bajo la mano de Disney, el videojuego quiso aprovechar ese tirón y el hueco que dejó Rocksteady Studios con Batman: Arkham era el mejor momento para ello. Lejos de Marvel's Spider-Man, Los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia se han erigido como las IPs más esperadas por los jugadores en años y que mayores fracasos han visto su corta vida, al menos si hablamos de "Los héroes más poderosos de la Tierra".

Mientras Marvel's Guardianes de la Galaxia fue bien recibido por prensa y jugadores —llegando a alzarse con el premio a Mejor Narrativa del Año en los Game Awards 2021—, Marvel's Avengers atrajo la atención de los usuarios ante un juego como servicio que no casaba con sus necesidades. La apuesta de Crystal Dynamics sigue vigente a día de hoy y recibirá contenido relacionado con Thor: Love and Thunder, pero su futuro es muy poco halagüeño.

Entonces, ¿cómo quedan las licencias de Marvel con este acuerdo? Hay muchas dudas sobre si Embracer Group se lleva ambas IPs a su terreno, incluso si va a expandirlas siquiera. Tanto Eidos-Montréal como Crystal Dynamics firmaron acuerdos de colaboración con Marvel Entertainment con Square Enix como distribuidora, por lo que el destino de ellas es una incógnita. El medio Video Game Chronicles apunta a que es muy probable que la licencia de Marvel's Avengers continúe bajo el mando de Square Enix, mientras que The Gamer afirma todo lo contrario, dando al grupo sueco todo el control de las marcas comerciales.

Si atendemos al comunicado de Embracer Group, la compañía europea no menciona ninguna de las dos IPs en su comunicado oficial, tampoco al hablar del papel de Eidos-Montréal y Crystal Dynamics en el pasado, por lo que es de esperar que Square Enix mantenga ese acuerdo de colaboración con Marvel de cara al futuro. Aun así, no parece viable que la compañía japonesa rescate ambas licencias en un futuro reciente ya que este movimiento deja entrever una clara inversión en sus desarrollos orientales frente al resto de sus juegos provenientes de sus estudios Occidentales.

Temas
Inicio