Las reviews de Steam están cambiando sin que lo sepas, y los últimos movimientos de Bethesda con Starfield son prueba de ello

Lejos de ser una anomalía, dialogar con los jugadores enfadados puede convertirse en el futuro

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Starfield Bethesda

Si bien es verdad que en Google Maps es bastante usual que el dueño de un establecimiento conteste a tu crítica, en Steam no lo es tanto. Estamos acostumbrados a que apartados como las reviews sean una manera de hablar con los usuarios, y no con las empresas. Una forma de expresar nuestra valoración individual entre iguales sin convertir eso, precisamente, en un canal de comunicación con los creadores que tanto seguimos. Pero, ¿de verdad es así? Bethesda ha pasado los últimos días respondiendo a las críticas negativas de Starfield y, aunque parezca un movimiento raro, no solo tiene sentido, sino que hay más gente haciéndolo y puede que se acabe convirtiendo en la norma.

Bethesda responde a las críticas de Starfield en Steam una a una

Y es que aunque pueda parecer bizarro que una empresa venga a intentar convencerte de que su juego es bueno, no es una práctica tan extraña. Tal y como explica Xalavier Nelson Jr., jefe del estudio Strange Scaffold, escritor para Magic the Gathering y nominado a los BAFTA, esta práctica se está convirtiendo en la norma poco a poco, y va a ser una parte fundamental de vender juegos en tiendas digitales en el futuro y mantener a los consumidores contentos. .

"Dada la importancia de las notas de Steam, y la eficacia probada a la hora de cambiar una reseña mala por una buena interactuando con el usuario, cada vez se hace más. Solo estamos ante un juego grande haciéndolo", dice respondiendo a las críticas que han sido dirigidas a Bethesda por intentar debatir la opinión de los jugadores disgustados.

Imagen De Criticas Starfield Fuente: @JuiceHead33 en X

Dillon Rogers, desarrollador en New Blood y jefazo del proyecto Gloomwood (uno de los immersive sims más prometedores de estos años) cuenta su experiencia también. "Llevamos años haciendo esto. Mucha gente cambiará su reseña si hablas con ellos y les dejas saber que estás trabajando en arreglar el problema o les ayudas a resolver un error. Marca una gran diferencia en cuanto al algoritmo, de hecho", comenta.

De hecho, el caso de Gloomwood en concreto es uno muy representativo de por qué esta práctica cada vez va a estar más extendida. Rogers cuenta que cuando las críticas del juego llegaron a estar en el 95% de positivas (momento a partir del cual se convierten en "Extremadamente Positivas" en la tienda de Valve), y un solo comentario negativo podía bajarlas a 94 y hacer que pierdan ese estatus privilegiado. "A menudo es algún jugador diciendo 'He encontrado un bug', y podemos arreglarlo", afirma el desarrollador.

Imagen De Gloomwood

Si bien es verdad que la estrategia de Bethesda es un poco extraña, pues intentar convencer a un jugador de las bondades de los plantes vacíos no es una jugada maestra precisamente, sí que sienta un precedente en cuanto a cómo están cambiando las relaciones entre jugadores y creadores. Con el poder que tienen plataformas como Steam a la hora de labrar una reputación para los títulos, lo que antes era un unilateralidad se está convirtiendo, a poco a poco, en un diálogo.

Potencialmente, esto puede crear un mejor ambiente para los jugadores, que dejarán de sentir que sus quejas están siendo ignoradas por multinacionales milmillonarias, pero no va a ser fácil. Cuando te quejas sobre un juego indie y su creador te contesta, sabes que estás hablando con la persona tras el título que te ha decepcionado, es un diálogo, un tú a tú. Con videojuegos tan poderosos como Starfield, esa individualidad se desvanece, dejándonos con un representantes corporativos. Si Bethesda y otras compañías quieren que estos métodos funcionen, van a necesitar ser sinceros, directos y tener muy en cuenta el feedback de los jugadores, pero el hecho de que exista esta posibilidad en sí mismo es, de hecho, una buena noticia.

En 3DJuegos PC | Los mejores MMO con suscripción que puedes jugar ahora mismo

En 3DJuegos PC | Fecha de las ofertas y eventos de Steam en 2024. No te pierdas las rebajas más grandes para los juegos de PC

En 3DJuegos PC | Si creías que lo habías visto todo, espérate a jugar DOOM en un cortacésped con multijugador