¿Qué pasa con tus juegos de Steam si cierra la plataforma de Valve? Esta es la política que dice si puedes seguir jugando o lo pierdes todo

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Habría preferido que esta cuestión siguiese dormitando en lo más profundo de mi ser, pero la polémica de Ubisoft ha reabierto un debate que, siendo sincero, me lleva quitando el sueño desde hace años: ¿Qué pasaría con mis juegos si Steam cierra? Desde tiempos inmemoriales, no pocos jugadores nos hemos planteado que podría pasar si esto llegase a ocurrir. Por supuesto, parece improbable, pues hablamos de una de las plataformas de videojuegos más grandes del mundo, pero… Nunca digas nunca.

Ahora que sabemos que si perdemos nuestra cuenta de Ubisoft, también nos quedaremos sin sus juegos en nuestra cuenta de Steam, toca remover la herida e investigar. Por desgracia, las cosas no han cambiado mucho desde que hace 10 años un joven como cualquier otro le preguntó a Steam qué pasaría con sus compras si algún día el launcher echase el cierre.

La respuesta de Steam fue muy simple:  "En el improbable caso de que se suspenda la red de Steam, se tomarán medidas para garantizar que todos los usuarios continúen teniendo acceso a sus juegos de Steam". Esto no nos sirvió para nada, la verdad, puesto que era lo mismo que decir nada. Más todavía si tenemos en cuenta que la cuestión es bastante compleja.

El cierre de Steam es mucho más complejo que perder un servidor de descarga

El principal problema que tienen los juegos de Steam es que tienen su propio DRM. Como no quiero liaros demasiado, lo simplificaré mucho: es un tipo de licencia que se tiene que activar por internet cada vez que descargamos el juego. Si Steam cierra, aunque pudiéramos descargar cualquiera de sus títulos, no podríamos activar el DRM, por lo que tampoco se activaría el juego. Así pues, no funcionaría, puesto que esa ‘licencia’ está adscrita a nuestra cuenta. Si Steam cierra, la cuenta dejaría de existir, ergo no tendríamos la licencia.

Para que os hagáis una idea general, aunque ya os advierto que es un tema más complejo que esto, cuando compramos un juego en Steam, no somos sus dueños legales. No somos los propietarios del software, sino que estamos adquiriendo algo así como una licencia temporal para poder disfrutar de los susodichos juegos. Esta es, sin duda, una de las mayores desventajas que ofrece el sistema digital frente al concepto de juego físico de antaño. Recordemos, pues, que no todos los juegos físicos de ahora vienen con el juego en el CD, sino que también se tienen que descargar.

Con todo esto en mente, Steam prometió que si se diese esa situación, quitaría el DRM de todos sus juegos para que cualquier usuario puede disfrutar de ellos en caso de que cerrasen. Ahora bien, esto no resuelve el problema del todo. Si asumimos que, en efecto, Steam quitaría el DRM, lo que tendríamos que hacer es descargar todos y cada uno de los juegos y mantenerlos así para poder jugar a ellos cuando quisiésemos.

Sin el DRM, la cosa mejora, pero seguiría fallando la descarga

Steam

El problema de todo esto es que, para poder seguir funcionando sin la necesidad de ocho discos duros diferentes en los que almacenar todos nuestros juegos, necesitaríamos un servicio mínimo. ¿Y cuál sería? El de un servidor de descargas. Eliminando de la ecuación la tienda, el sistema de amigos, los logros, los juegos online, etc., una posible solución sería mantener Steam como un servicio de descarga (uno enorme) para poder bajarnos cualquier juego en otro momento.

Ahora bien, es importante tener en cuenta lo siguiente: no se ha oficializado nada de esto. Es decir, que si Steam cierra, de lo que dependemos es de que cumplan aquellas promesas o comentarios que han ido realizando con el paso del tiempo. Por supuesto, habría otras alternativas. Por ejemplo, podrían llegar a un acuerdo con distintas desarrolladoras para migrar sus respectivos servicios de descarga.

Podrían traspasar los servicios de descarga a otra empresa. Podrían pedirle a sus usuarios que fuesen ellos quienes mantuviesen los servidores pagando una cuota mensual. Hay decenas de maneras de evitar que todo ese contenido se pierda, pero de momento la realidad nos dice que estamos en una situación realmente compleja y que no tiene una solución esencialmente clara.

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