¿Qué narices es Assassin's Creed Infinity? Ubisoft juega al despiste con el paso más importante de su saga estrella

¿Qué narices es Assassin's Creed Infinity? Ubisoft juega al despiste con el paso más importante de su saga estrella
Sin comentarios

Ubisoft pisó el acelerador la pasada semana con su Ubisoft Forward 2022. El "Direct" de los galos estuvo lleno de anuncios a medio gas de IPs ya conocidas, pero despuntó con su sección centrada en Assassin's Creed. La franquicia heredada de Prince of Persia cumple 15 años y, aunque no ha tenido la mejor de las trayectorias, Ubisoft sigue confiando en ella de cara al futuro. Tal es esa confianza que remodelarán desde los cimientos el concepto más puro de un "juego como servicio" con un servicio de tomo y lomo llamado Assassin's Creed Infinity pero, ¿qué diantres es esto?

No es un juego, es el TODO para Ubisoft

Hablamos de un enfoque completamente diferente para los galos y, en esencia, para el jugador. Cuando anunció este Codename Infinity, muchos vimos en él una evolución del concepto de "Assassin's Creed multijugador", pero no es así. Para que os hagáis una idea, la base de Infinity es la de, por ejemplo, Halo: The Master Chief Collection, como un sitio donde agrupar el todo. ¿Y qué es ese "todo? Fácil: Assassin's Creed.

Si no es un juego y sí un servicio, ¿qué nos quieren ofrecer? Hasta la fecha, todos los Assassin's Creed han salido al mercado siguiendo el clásico y asentado modelo de juego por aventura. Esto se traduce en que si tú compras Assassin's Creed Valhalla, ysolo tendrás la aventura de Eivor y los correspondientes DLCs que se incluyan. Infinity busca ser más, busca ser una plataforma digital desde donde acceder a la saga de ahora en adelante.

La idea que tienen los galos de Infinity es que después de AC Mirage, todo lo que se lance al mercado firmado por ellos bajo el nombre de AC, se hará con vistas a formar parte de este modelo de negocio. Con él, Ubisoft buscará que una vez compres un determinado juego, ya sea Red o Hexe (los dos primeros juegos confirmados bajo este modelo), y lo inicies, lo harás bajo la plataforma Infinity. Un Hub, un lugar central desde donde ejecutarás cada uno de los juegos y que, viendo el pasado reciente de la compañía, no sería de extrañar que le dieran cierta importancia narrativa o cohesión dentro del mundo de juego.

Assassins Creed Infinity
RED y HEXE serán los primeros juegos en formar parte de esta plataforma online

¿Cómo? Hablamos de elucubraciones en base a las palabras de Ubisoft, pero hablando de un Hub central, una experiencia base que conecta al resto, quizá se vea como una plataforma con vida. En la presentación del pasado sábado, Alice Terret bromeó con que es "la versión real del Animus", y me parece el acercamiento más adecuado. No obstante, aún quedan muchos detalles que sacar a la luz. Una plataforma interactiva que aglutine todo y que se ramifique en mil y una experiencias tendrá cierta personalidad y los galos tienen sobrada experiencia en "llenar huecos", y sino que se lo digan a los segmentos ambientados en el presente en todos sus juegos.

Aun así, detalles como el pasado de la saga aún escaman al pensar en este futuro "conectado". Quiero decir, ¿qué pasará con Mirage y los anteriores juegos? Ubisoft no quiere remodelar la forma en la que se desarrollan juegos. La programación es la misma y sigue unos mismos parámetros. La idea de Infinity radica en que el fan de AC tenga una safe zone, un lugar donde sepa que tiene todo lo de su saga amada a un solo clic de distancia.

El paraíso para el jugador aburrido

Claro está, si hablamos de una plataforma online que sirva de nexo entre los jugadores y las experiencias de juego firmadas por Ubisoft, claramente pensamos en multijugador e Internet como base para todo. Si bien aún quedan muchos detalles por aclarar, la compañía ya aseguró que el multijugador online de Assassin's Creed volvería a las andadas, y ahora aparece en la "fiesta" Invictus.

Hablamos de un Hub, ¿no? Entonces, ¿cómo mantendrá el servicio vivo entre lanzamientos? Con Invictus. Este proyecto del que desconocemos bien poco, y bajo el mando de quienes firmaron Rainbow Six Siege y For Honor, será una experiencia atada al resto de juegos principales, aunque independiente de ellos. Estará disponible en Infinity para cuando te aburras, y es que supone el aliado perfecto para una plataforma digital que busque perdurar año tras año.

Temas
Inicio
Inicio