El préstamo familiar de Steam es cómo volver a compartir contraseñas de Netflix, pero gratis y oficial de Valve

Este nuevo sistema nos ha dejado a mí y mis amigos dejarnos juegos de manera muy sencilla. Lo mejor de todo es que podemos usar nuestras bibliotecas al mismo tiempo.

Steam Compartie
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Voy a ser completamente sincero con vosotros: Steam anunció la beta de los préstamos familiares a eso de las 20:00 el pasado lunes 18 de marzo. Bueno, pues esa misma noche mis amigos y yo ya estábamos configurándolo todo para ver qué tan bueno era este nuevo sistema para compartir juegos... Y es justo lo que necesitábamos. En poco más de diez minutos quedó todo configurado, sin necesidad de compartir contraseñas ni hacer cosas extrañas.

Con una simple invitación, acabamos en un grupo de 6 personas en la que cada una aportó una buena remesa de videojuegos que ahora podemos usar todos con total libertad. Sin duda alguna, es lo mejor que nos podría haber pasado, puesto que ahora es más fácil que nunca compartir nuestros juegos preferidos a los demás. En cierto modo, me recordó a aquellos tiempos en los que compartir cuenta de Netflix era lo más habitual del mundo, pero con una salvedad: esto es gratis y no hay que pagar ningún tipo de mensualidad.

El préstamo familiar de Steam, cómo compartir juegos con un solo clic

O lo que es lo mismo, podemos ampliar la cantidad de juegos a los que acceder a coste cero, convirtiéndonos también en un expositor para nuestros amigos más cercanos o familiares. A grandes rasgos, gracias a este sistema podremos disfrutar de la casi cualquier título que forme parte de la biblioteca de otra persona. La diferencia respecto a otros sistemas algo más antiguos es que aquí sí que se puede hacer de manera simultánea.

Antaño, si yo le dejaba mi biblioteca a cualquier amigo, solo podía usarla cuando yo no lo hacía. Ahora —siempre y cuando no usemos el mismo juego— puede hacerlo aunque yo esté conectado a Final Fantasy VII: Ever Crisis, por ejemplo. Aparte, como el sistema funciona mediante grupos, si más de una persona tiene el mismo juego, el pull dispone de varias copias, pudiendo hasta disfrutar de títulos cooperativos de manera simultánea, aunque dos personas no tengan una copia de este.

Es por esto mismo que, en cierto modo, podemos compararlo a aquellos tiempos en los que compartíamos cuenta de Netflix o Disney+, pero sin gasto adicional. A fin de cuentas, somos un grupo de personas que acceden a un mismo contenido, llegando incluso a un consenso a la hora de comprar videojuegos. Esto es más complicado, y solo es recomendable si tienes muchísima confianza con los demás, pero abre varias puertas.

Eso sí, es importante que tengáis en cuenta que si alguien se marcha del grupo del préstamo familiar, sus juegos dejarán de estar disponibles. ¿Qué significa esto? Imaginad que sale Cyberpunk 2088 y que decidís comprarlo entre dos pagando la mitad. Al hacerlo, solo hay una copia, por lo que si la persona que lo ha canjeado se va, esa copia dejará de estar disponible para el resto de usuarios. Aparte, aunque lo compréis entre dos, podrá acceder a él cualquiera que forme parte del grupo.

Esto es lo que me hace recomendaros mantener la calma. O lo que es lo mismo, es conveniente ser precavido y no lanzarse de lleno a la piscina como unos locos. Sobre todo porque con sus características básicas, y sin necesidad de hacer nada extraño ni tratos entre amigos, ya es muy, muy, muy útil. El simple hecho de poder compartir todos nuestros juegos mediante una simple invitación en un grupo de hasta 6 personas es algo realmente interesante.

Lo mejor de todo es que funciona bastante bien. Lo mejor de todo es que Steam explica de manera muy sencilla cómo funciona, cómo activarlo, etc. y no cuesta nada empezar a probarlo. Lo dicho, yo tardé menos de 10 minutos en hacerlo todo y he experimentado ya un poco con él. No tuve ningún problema prestando un juego a un amigo mientras usaba el de otro, al tiempo en que este tercero ejecutaba uno propio aparte. Funcionó perfectamente y me hizo pensar en que, en efecto, el nuevo préstamo familiar de Steam es el Netflix de los videojuegos, pero bien y gratis.

En 3DJuegos PC | Desde limpiar intestinos hasta convertirse en tostada, estos son los simuladores de PC más extraños del mundo

En 3DJuegos PC | Ni Final Fantasy ni Dragon Quest. Los mejores RPG de Square Enix según los usuarios de Steam son los siguientes

En 3DJuegos PC | Las mejores ofertas en supervivencia durante las Rebajas de Primavera de Steam que no puedes dejar pasar

Fotos de portada de Alex Haney en Unsplash

Inicio