NVIDIA apuesta en que la IA les saque de la nueva "crisis de las tarjetas gráficas", y el mercado les da la razón

Imagen de Nvidia
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo de las tarjetas gráficas está ahora mismo en una situación preocupante. Los altos precios y la escasez de semiconductores desde 2020 han llevado a que se marque un nuevo mínimo en 15 años en cuanto a la venta de GPUs. No obstante, y a pesar de haber perdido casi la mitad de su beneficio anual, NVIDIA prevé que será la IA la que mejore la situación.

Al parecer, ChatGPT, una de las aplicaciones de Open AI más punteras y utilizadas hoy en día, se ejecuta en más de 10 000 tarjetas gráficas de NVIDIA, algo que le ofrece a la compañía californiana una espectacular ventaja frente a la competencia. Jen-Hsun Huang lo tiene claro, y es que afirma que "en ninguna era informática, una plataforma informática, ChatGPT, llegó a 150 millones de personas en 60 o 90 días. Quiero decir, esto es algo bastante extraordinario".

A pesar de que la IA no es un producto comercial de uso cotidiano que se pueda vender en cantidades ingentes, su uso durante los últimos meses ha suscitado desde dudas por la autoría de imágenes en la red, a una casi dependencia. Es por ello por lo que los californianos ven en este boom aquello que quizá les saque del atolladero económico, y el mercado parece darles la razón.

La subida en el valor de las acciones choca diametralmente con la situación de NVIDIA durante 2022. En el plazo de un año, los californianos se han topado con el beneficio obtenido por la rama del gaming (la venta de tarjetas gráficas) se ha reducido muy por debajo de los ingresos de su centro de datos.

Como comentábamos al principio de la noticia, se ha marcado un nuevo mínimo en el mercado de las GPU, algo que en el caso de NVIDIA se traduce en la pérdida de un 46% de beneficios durante el último trimestre de 2022. Aun así, NVIDIA parece estar satisfecha con las ventas de las RTX 40.

Comentarios cerrados
Inicio