"Es una tontería", mientras Capcom siembra descontento por su DRM Enigma, un pilar de la comunidad de modding quita hierro al asunto

El DRM de la empresa nipona siembra críticas, pero FluffyQuack afronta el problema con mesura

Imagen De Resident Evil 4 Remake
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Están siendo unos días difíciles para Capcom. Los creadores de Resident Evil tardaron años en volverse a ganar el cariño del público, pero lo consiguieron. Lamentablemente, en la última semana se han vuelto a convertir en el enemigo público número uno de los jugadores de PC, y la razón es su nuevo DRM añadido de manera retroactiva, Enigma. Este, además, se dice que estropea la compatibilidad con mods. Ahora, uno de los principales modders para sus juegos se pronuncia, y cree que esto es una tontería.

Enigma, lo nuevo de Capcom, no es importante para FluffyQuack

Y es que la comunidad de modding de los videojuegos de Capcom ha crecido exponencialmente con los años, dejándonos una escena llena de innovación y esfuerzos por mejorar las versiones de PC de los títulos de la empresa nipona. De entre todas las personas que colaboran en ella, FluffyQuack ha hecho algunos de los avances más importantes, como ARCTool o REtool, dos de las plataformas usadas para crear mods. Ahora, en su Patreon, el creador se pronuncia.

"Capcom lleva mucho tiempo añadiendo Enigma a sus juegos [...] y no he visto a gente hablar de peor rendimiento o glitches", dice el modder. "Enigma solo afecta a mods de una manera muy específica [...] hace que sea más difícil insertar un debugger (lo cual es muy útil para hacer programas de trucos y mods que cambian el código del juego", continúa. En cuanto a uno de los mayores problemas de Enigma, un escaneo de VirusTotal, cree que el ejecutable utilizado no era el oficial, pues ha probado dos videojuegos con Enigma en la plataforma y ninguno ha tenido esos problemas. Además, afirma que los falsos positivos son muy comunes para esta herramienta.

"Mi teoría es que Capcom ha decidido empezar a usar Enigma como una capa más de sus juegos, seguramente en un intento para prevenir la piratería, y puede que tengan como política añadirlo a casi todos sus juegos de ahora en adelante", comenta. Eso sí, no se le escapa lo ineficaz que es añadir más DRM a juegos cuya protección ya ha sido pirateada y que llevan rondando los bajos fondos de internet durante meses.

"Mientras que es decepcionante oír en la conferencia de RE Engine que Capcom está oficialmente en contra de los mods, no han hecho nada sustancial para prevenirlos y no hay indicios de que eso vaya a cambiar", sentencia. Para FluffyQuack, está claro que lo que flota por internet es un montón de desinformación. Aun así, la verdad sigue estando oscurecida por una mezcla de poca comunicación oficial y alarmismo entre los jugadores.

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