Enero y febrero de 2024 han sido una locura para los juegos de PC. Si repasas los récords, verás un patrón

Enero y febrero de 2024 han sido una locura para los juegos de PC. Si repasas los récords, verás un patrón

Nuestros hábitos de consumo como jugadores han cambiado para siempre. Palworld, Helldivers 2 y otros grandes lanzamientos de estos meses dan fe de ello

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Imagen de Helldivers 2

El año 2024 ha tenido un arranque impresionante en la industria de los videojuegos. Menos de ocho semanas han dado lugar a múltiples titulares asombrándonos de hasta dónde son capaces de llegar títulos que antaño jamás hubieran sido capaces de tutearse con las producciones triple-A, y que ahora son las que básicamente mandan en ventas. ¿Hacemos un repaso?

El enero de Palworld (y más sorpresas)

Palworld se estrenó como acceso anticipado el 19 de enero y ha tenido que atravesar una dura polémica en torno a su legitimidad como IP, pero nada ha impedido al título de Pocketpair doblegar internet a su voluntad.

En el momento de escribir estas líneas, las cifras oficiales indican que el juego amasa una comunidad de 25 millones de jugadores, repartidos a razón de 15M en Steam y 10M en el ecosistema Xbox (Game Pass incluido). SteamDB lista un pico de 2 101 867 usuarios simultáneos en la plataforma de Valve, el segundo más alto de la plataforma solo por detrás de PUBG. Su actividad ha caído mucho, pero a los desarrolladores no les preocupa. Y con razón.

En el mismo mes también se produjo el lanzamiento de Enshrouded, de Keen Games. Su pico es mucho más bajo (160,405 jugadores simultáneos) pero no deja de ser descomunal para una IP debutante en un género tan trillado como es el de la supervivencia. De forma comparativa, titanes tan establecidos y respetados como Tekken 8 o Like a Dragon: Infinite Wealth se han conformado con raspar los 50 000 concurrentes, aunque en su caso hay que tener en cuenta que también llegaron a consolas desde el primer día.

Fiebre por Helldivers 2 en febrero

Apenas unas semanas después del bombazo de Palworld, Helldivers 2 (8 de febrero) toma el relevo y sigue con él en la mano hasta el momento de escribir estas líneas. Sus números son también más bajos —457 649 jugadores simultáneos en Steam, y subiendo— pero bastan para colocarlo en el 20º puesto de picos históricos en la plataforma de Valve. Teniendo en cuenta que su predecesor era un top-down shooter sin muchas pretensiones, es un salto brutal. Sus responsables han tenido que sudar la gota gorda para permitir a todo el mundo entrar en los servidores.

Comparativamente, Suicide Squad: Kill the Justice League, un ambiciosísimo lanzamiento triple-A con nueve años de desarrollo y firmado por veteranos como son el dúo Rocksteady / Warner Bros. se conforma con un pico de 13,459 jugadores concurrentes y un comentario del director de finanzas de WB diciendo que "no ha cumplido las expectativas". Este está disponible en una plataforma más que HD2 (Xbox) pero está claro que no ha llegado demasiado lejos en términos de popularidad.

El cuádruple-A Skull and Bones no llega ni al millón de jugadores en su primera semana: suma 850 000 contando los que vienen de la prueba gratuita. En comparación, Granblue Fantasy: Relink, un RPG japonés con estética anime, tiene un pico de 114 054 CCU solo en Steam.

Mientras tanto, Last Epoch tiene un pico de 193 820 jugadores simultáneos en Steam antes incluso de que la versión 1.0 llegue a su primer fin de semana, que es el momento clave de lanzamientos como este. Se trata del primer juego de un puñado de desarrolladores que se conocieron en Reddit y decidieron crear juntos el action-RPG definitivo.

Indie vs. triple-A: los juegos han cambiado

¿Crees que las superproducciones seguirán siendo igual de viables durante mucho tiempo? Personalmente, creo que nuestros hábitos de consumo han cambiado. Siempre habrá grandes lanzamientos rompiendo récords, pero si algo nos han enseñado estos meses es que ese modelo es frágil como él solo: ya no sabemos de dónde vendrá la siguiente obsesión de PC, que es la que parte el bacalao. Y si nos remontamos aún más atrás en el tiempo, veremos que la regla se cumple. Among Us, Valheim, Fall Guys, Phasmophobia o Lethal Company son ejemplos de juegos que han desafiado sin complicaciones a otros títulos más elaborados.

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