Los desarrolladores de Warzone se sindicalizan dentro de Activision: el primer grupo sindical en la industria del videojuego AAA
Industria

Los desarrolladores de Warzone se sindicalizan dentro de Activision: el primer grupo sindical en la industria del videojuego AAA

Activision-Blizzard ha copado todos los titulares importantes del pasado año 2021, y, al menos por el momento, parece que también se quedará con el mismo logro para 2022. Lejos de la compra de la empresa por parte de Microsoft, hoy ha salido a la luz que varios trabajadores de Raven Software, desarrolladores de Call of Duty: Warzone, han formado el primer sindicato en el ámbito del videojuego de gran presupuesto en Estados Unidos.

Si habéis seguido el caso Activision-Blizzard este último año, habréis tenido constancia de los problemas surgidos dentro del pequeño estudio estadounidense dedicado al desarrollo de una máquina de generar dinero: Warzone. Raven Software lleva acompañando a Activision desde sus comienzos como un estudio subsidiario y, en la franquicia Call of Duty, han apoyado a Infinity Ward, Sledgehammer Games y Teryarch Interactive desde el primer Black Ops.

Recientemente supimos que el estudio había sufrido el despido de buena cantidad de trabajadores y el puesto de trabajo de otros estaba en el aire. Esto ha llevado a un grupo de 34 miembros de Raven Software a unirse pidiendo a la empresa que reconozca voluntariamente al sindicato recién formado. Esta decisión se enmarca dentro de la huelga que los trabajadores que el estudio comenzó en diciembre del pasado año y, según recoge el Washington Post, "no tiene fecha de finalización".

"Me enorgullece anunciar la unión sindical a una gran mayoría de mis compañeros de trabajo para construir nuestro sindicato, Game Workers Alliance (CWA)", adelanta Becka Aigner, evaluadora de control de calidad de Raven Software. "Queremos asegurarnos de que la pasión de estos trabajadores se refleje con precisión en nuestro lugar de trabajo y en el contenido que creamos. Nuestra unión es cómo nuestras voces colectivas pueden ser escuchadas por las altas esferas".

Raven Software Sindicato
Imagen: Communications Workers of America

El sindicato de trabajadores es claro y conciso, piden a la gerencia "el respeto a los trabajadores de control de calidad de Raven Software reconociendo voluntariamente la representación de CWA". El grupo añade, además, que Activision Blizzard no ha cooperado con las organizaciones en representación de los trabajadores en ningún momento, menos aún durante la huelga. En cambio, “utiliza tácticas de vigilancia e intimidación, incluida la contratación de notorios antisindicales, para silenciar a los trabajadores”.

Unas reclamaciones que se unen a las de Vodeo Workers United, el primer sindicato oficial del videojuego en Estados Unidos, creado y motivado por las movilizaciones de los trabajadores de Activision-Blizzard del pasado diciembre. El papel sindical del videojuego estadounidense lo llevaba, hasta la fecha, Communications Workers of America, quien representa a más de 700.000 trabajadores públicos y privados en diversas industrias, incluida la educación, la aplicación de la ley y la fabricación. Un grupo en el que encontramos sendas demandas de diferentes sectores de la tecnología y el videojuego.

No obstante, el trabajo de Communications Workers of America no ha sido bien visto dentro de los grupos de representación de los trabajadores de Activision-Blizzard pues no representan un grupo sindical unido y único del videojuego. De hecho, Activision ha presionado a sus trabajadores con la firma de un documento para aliarse a esta organización y así poder zanjar la huelga bajo sus propias condiciones. Si Activision-Blizzard reconoce a Game Workers Alliance, estaríamos hablando del primer grupo sindical dentro de una empresa de producción millonaria.

Temas
Inicio