Adéntrate en el mundo de la realidad virtual con cinco de nuestros dispositivos VR favoritos
Guía de compra

Adéntrate en el mundo de la realidad virtual con cinco de nuestros dispositivos VR favoritos

Se dice de forma habitual eso de que, si comparásemos la evolución del videojuego con la evolución del cine, el videojuego aún se encontraría embarcado en la era del cine mudo, una estimación algo aventurada, dada la diferencia entre ambos medios y su dispar desarrollo, pero creo que encapsula excelentemente la idea de cuanto más pueden explotarse las bondades de este medio, tanto a la hora de contar (o vivir sería más adecuado) sus historias, como en el modo de verlas.

Sobre esto último, la tecnología, como entidad, así como sus innovaciones, son las que tiene la última palabra en cómo vemos nuestros videojuegos. Dentro de este campo, una de las vertientes más únicas dentro del videojuego es el formado por los dispositivos de realidad virtual (RV) y todos los videojuegos que giran en torno a esta peculiar forma de consumir estas peculiares obras.

Se trata de un mercado que aún no ha terminado de asentarse como una opción estandarizada, pero no por ello se ven limitados los títulos en torno a este grupo de dispositivos, como tampoco se ven limitadas nuestras opciones, que son abundantes y diversas. De entre todas ellas, hemos querido reunir aquellas que consideramos nuestras favoritas. Estos son cinco de nuestros dispositivo de RV favoritos.

Nuestros modelos de referencia

Entrando por fin en materia, a diferencia de otras de nuestras guías de compra, en esta ocasión hemos dispuesto los modelos sin ningún orden particular, ya que cada uno de los seleccionados lo está por sus propios motivos, sin atender a su gama o facilidad de adquisición. Dicho esto, comenzamos:

Oculus Quest 2

Oculus

Cuando pensamos en realidad virtual, o más concretamente, en los cascos de realidad virtual, es difícil no pensar también en la marca Oculus, padre del concepto actual de la tecnología, así como uno de sus principales difusores en la actualidad; y buena parte de la culpa de esto último lo tiene él que es uno de los casos de RV de referencia: el Oculus Quest 2 de la compañía.

Este modelo autónomo está pensado como un dispositivo utilitario, como muestra sus capacidades inalámbricas, su sensor de movimiento integrado, o su hardware interno, pensado para usarse por sí mismo sin necesidad de extras; sin embargo, lo interesante del dispositivo viene cuando lo conectamos a nuestro equipo y comprobamos su buena compatibilidad con plataformas como Steam, donde residen buena parte de los juegos de RV de referencia actualmente.

Quest2

Su precio es también un punto a favor, siendo uno de los modelos más asequibles de esta lista, aunque estas bondades no están exentas de problemas, como demuestra el drama de su desaparición repentina, los precios de algunos de sus accesorios más importantes, el uso obligatorio de Facebook con el dispositivo, o su baja disponibilidad; pero, aún con todos estos problemas, es nuestro modelo de referencia.

Tras una desaparición repentina por un problema de irritación de piel por los materiales del dispositivo, y la subsanación de dicho problema, podemos conseguir de nuevo este dispositivo. Su soporte espacial con sus sensores integrados, la capacidad de usarse con o sin PC, los controles incluidos y las características de su visor, hacen de él un modelo que me gusta especialmente.

Oculus Quest 2 - Gafas de realidad virtual, 128GB

Oculus Quest 2 - Gafas de realidad virtual, 128GB

Valve Index

Valve Index

Una de las inclusiones más sonadas del mercado de los cascos de realidad virtual fue la de la propuesta de Valve, anunciada como una plataforma abierta a nivel de hardware, con una gran diversidad de kits disponibles, compatibilidad directa con todos los títulos de RV de la famosa plataforma de juego, y unas especificaciones más que correctas para luchar por un su hueco en el sector de la alta gama del VR; una serie de intenciones que, a nuestros ojos, cumple en mayor o menor medida, y que hacen de ella una de las opciones más sólidas de su gama.

Aunque la pieza más importante del conjunto de Valve es, como podréis imaginar, el propio casco de RV, los verdaderos protagonistas del conjunto de dispositivos de la compañía de Bellevue son sus balizas para el seguimiento de movimientos y, sobre todo, sus controladores, que cuentan con una precisión envidiable en lo que a reconocimiento de la posición se refiere y están perfectamente diseñados para los controles típicos de la VR. Todo esto, junto a las características del propio visor, hacen del Valve Index una opción fácil de recomendar, siempre que estén disponibles y siempre que el precio no sea un problema.

Valveidex

Por desgracia, este conjunto de hardware no está exento de dichos problemas, el seguimiento envidiable del conjunto viene acompañado de una tediosa puesta a punto, el uso más intensivo del espacio de juego, o su alimentación externa, todo ello, sin hablar de su precio, que supera los 1000 euros, siendo uno de los modelos más caros de la lista en su conjunto.

Si tenemos el dinero suficiente y no contamos con algún dispositivo de RV anterior, especialmente dentro de la familia Vive de HTC, el Valve Index es una opción verdaderamente sólida por sí misma, pero tendremos que afrontar las fastidiosas tareas atadas a un casco de gama alta.

Valve Index Complete Kit. Experimenta la realidad virtual de alta fidelidad con el kit de RV Valve Index.

Valve Index Complete Kit. Experimenta la realidad virtual de alta fidelidad con el kit de RV Valve Index.

HP Reverb G2

Reverb G2

Una de las compañías habituales de la industria del hardware de consumo que más insistentemente se ha involucrado en el mercado de los cascos de realidad virtual es HP, que cuenta con varios modelos, muchos de ellos destinados al consumo de contenido fuera del PC, en su oferta. De todos ellos, el más interesante para nosotros, por mucho, es el Reverb G2 de la compañía.

Con una propuesta más utilitaria que la del Valve Index del gigante del videojuego, el casco de HP incluye cámaras para el seguimiento en el propio casco, prescindiendo de sensores adicionales, tiene una de las resoluciones más altas dentro del sector de la RV, con nada menos que 2160 x 2160 píxeles, y puede usarse con el contenido de SteamVR (además del WMR con el que es compatible de forma nativa) con un sencillo parche gratuito.

Hpreverbg2

Aún con sus muchas virtudes, también presenta algunos problemas; durante la etapa temprana de su lanzamiento el visor tenía una importante lista de problemas de consistencia que se han ido solucionando, mientras que otros problemas, como el pobre seguimiento en comparación con sensores externos, incluso dentro de su categoría, son más difíciles de salvar. Aún con estos problemas, es fácil recomendar el modelo, especialmente al precio al que suele encontrarse ahora.

A medio camino entre el Quest 2 de Oculus y el Index de Valve, esta propuesta de HP me parece una opción muy sólida por su precio, con un casco de una calidad excelente en sus apartados principales, y un software que, si bien empezó con tropezones, ahora parece haber superado todos sus problemas. Precio-características-rendimiento me resulta la opción más equilibrada de la lista junto al Oculus Quest 2.

HP Reverb G2 + 2 Controladores - Gafas de Realidad Virtual SteamVR, WMR, resolución 4k, lentes ajustables Valve, 4 cámaras, sonido espacial 3D, subpixel RGB, 90Hz, Bluetooth Integrado, ultraligeras

HP Reverb G2 + 2 Controladores - Gafas de Realidad Virtual SteamVR, WMR, resolución 4k, lentes ajustables Valve, 4 cámaras, sonido espacial 3D, subpixel RGB, 90Hz, Bluetooth Integrado, ultraligeras

Acer WMR Headset

Acerwmr

La propuesta más asequible de esta lista, así como, según Microsoft, la puerta de entrada más accesible a la verdadera realidad virtual; va para el casco para WMR (Windows Mixed Reality) de Hacer. Un casco sencillo y asequible, que tiene todo lo que necesitas para embarcarte en el mundo de la RV con pocos inconvenientes.

En un texto de nuestros compañeros de VidaExtra entran en más detalle en lo que a sensaciones de uso se refiere, pero si sólo nos centramos en sus especificaciones, este casco de RV no destaca por su amplia resolución, su construcción, o sus extras; pero esto lo compensa con su propuesta de valor y su facilidad de uso, que sólo nos pide unas sencillas conexiones con nuestro PC.

Acerwmr

Donde falla el casco, como sucede con todos los modelos en torno a WMR, es en el catálogo compatible de forma nativa; por suerte, la opción de Acer es compatible con el catálogo de Steam VR, subsanando el problema. Otro inconveniente importante del casco es su relativa baja disponibilidad en nuestro territorio, pero, si podéis haceros con él por su precio de venta habitual, creemos que una opción sólida como primeros cascos para RV.

Es difícil sacar pegas al que es el modelo más barato de nuestra lista. Si aceptamos sus limitaciones, como la ausencia de extras adicionales, una construcción algo mediocre (pero sorprendentemente cómoda si se me permite) y unas especificaciones comedidas, tendremos acceso a la verdadera RV (y de calidad) por poco. Su verdadero problema, es su mala disponibilidad, pero si lo encontráis en torno a los 219-289 euros, es una recomendación directa.

Acer AH101 Mixed Realidad Auricular con micrófono con Controladores inalámbricos

Acer AH101 Mixed Realidad Auricular con micrófono con Controladores inalámbricos

HTC VIVE Pro 2

Vive Pro 2

Para cerrar la lista, qué mejor que el modelo más caro y de mayores prestaciones de ella. HTC lleva mucho tiempo en la carrera de la gama alta de los visores de realidad virtual, y la materialización de estas intenciones, de entre toda la oferta de la compañía, está representada en el HTC VIVE Pro 2.

Compatible con los controles de movimiento y los sensores del ecosistema de HTC, en el que se incluye el Valve Index que veíamos al comienzo de la lista, aunque amplía enormemente la resolución interna de sus visores, a nada menos que 2448 x 2448 píxeles a 120 hercios, haciendo de él uno de los más altos del mercado de la RV de consumo actual. Acompañándolo, los sensores integrados, su fantástica construcción, y extras como el genial sonido de sus auriculares integrados, redondean su propuesta.

Vive2

Por supuesto, estas prestaciones vienen justificadas por un precio elevado, y mucho, ya que el casco, por sí sólo, ronda los 800 euros en las principales tiendas, un precio poco accesible si atendemos a la necesidad de adquirir el resto del equipo de seguimiento; sus características también pueden jugarle una mala pasada, y es que, con visores de tamaña resolución, es difícil sacarle todo el jugo a estos cascos, incluso con un PC de gama alta, pero, si dichos problemas no son disuasorios para nosotros, estaremos ante uno de los visores más completos del panorama actual.

Pagar 800 euros por unos cascos que requieren de equipo adicional no es moco de pavo, pocos jugadores podrán hacerse con él de forma cómoda sin maltratar su cuenta personal, por no hablar del equipo que necesitamos para exprimir sus capacidades; sin embargo, si solventamos estos problemas de forma satisfactoria, es el modelo de gama alta que más me gusta del mercado.

HTC VIVE Pro 2 Gafas de Realidad Virtual

HTC VIVE Pro 2 Gafas de Realidad Virtual

Temas
Inicio