Team Fortress 2 pide auxilio a gritos: su comunidad busca la ayuda de Valve mientras jugadores maliciosos destruyen el juego
Acción

Team Fortress 2 pide auxilio a gritos: su comunidad busca la ayuda de Valve mientras jugadores maliciosos destruyen el juego

Desde 2007, Team Fortress 2 (o "el TF2" para los amigos), ha sido uno de los videojuegos más queridos por los fans de Valve, creadores de Half-Life. El shooter multijugador por equipos ha gozado de una vida muy, muy larga, aunque no sin tropiezos y, pese a que hoy siga en pie, el título está en un estado casi injugable. O al menos eso piensa su comunidad.

Desde que se filtró el código fuente del juego en 2020, el juego se ha llenado de bots y hackers que campan a sus anchas. No dedicándose únicamente a arruinar las partidas de los usuarios, sino aprovechándose de los sistemas de moderación del juego, estas entidades maliciosas han conseguido actuar con total impunidad. Tras mucho tiempo de aguantar esto, los fans de este juego han decidido organizarse para pedir la ayuda de sus desarrolladores con un movimiento viral que ha dado frutos, al menos a corto plazo.

Organizado a través de Reddit (donde el post de su anuncio acumuló más de 38.000 reacciones positivas y casi 2500 comentarios), los fans del shooter de Valve han utilizado el hashtag de #SaveTF2 como bandera para hacerse oír. Llevando su mensaje a redes sociales, consiguieron que el hashtag se volviese tendencia en Twitter, llegando a albergar más de 290.000 respuestas en tan solo unas horas.

Ante una petición que ha resonado tan fuertemente, Valve no ha podido quedarse callada, y ha respondido a través de la cuenta oficial de Twitter del juego: "¡Comunidad de TF2, os oímos! Amamos este juego y sabemos que vosotros también. Vemos lo mucho que ha crecido el problema y estamos trabajando en mejorar las cosas", ha dicho la compañía.

La comunidad del juego está dividida ante esta respuesta. Por un lado, los hay que tienen esperanzas, pues lo que buscaban era una confirmación oficial y pública de que Valve se está tomando en serio el asunto. Los más pesimistas apuntan a que el objetivo de este movimiento no es conseguir un tweet de la empresa, sino que las cosas cambien dentro del título. Valve ya dijo en 2020 que estaba trabajando en mitigar el uso de cuentas nuevas con fines maliciosos, al fin y al cabo.

Por otro lado, muchos jugadores se han quejado de la manera en la que Valve ha reaccionado a estos problemas durante los últimos dos años de vida del título. Haciendo que sea más difícil cambiarse de equipo en partidas rápidas y quitando la opción de hacer de espectador, sienten que ahora es más difícil que antes poder identificar a los tramposos. Por otro lado, a la hora de echar a alguien, los compañeros de esta persona pueden apoyarla para que la moción no funcione, haciendo que hackers y bots funcionen en grupos para ser virtualmente inmunes a este tipo de medidas.

A todo esto también hay que sumarle otros problemas que tiene el juego, como uno que ha afectado al sistema de intercambio de objetos. Los moderadores del propio subreddit de Team Fortress 2 han aconsejado no utilizarlo hasta que se confirme que vuelve a ser seguro, pues hay indicios de que un bug haya podido permitir varias estafas a través de esta función.

Pese a su edad, Team Fortress 2 siempre se encuentra entre los 10 títulos más jugados del ranking de Steam, y es una verdadera pena ver el estado en el que está. Sus jugadores más asiduos llevan más de dos años esperando a que la situación mejore, y tiene que ser descorazonador para ellos ver lo mucho que ha decaído su título favorito. Habrá que esperar a ver si este esfuerzo de muchos le da a Valve la señal que necesita para que veamos una nueva edad dorada del shooter multijugador.

Temas
Inicio