¿Qué quiere hacer Bethesda con Quake? Sus últimos movimientos me llevan a pensar que ni ellos lo tienen claro

¿Qué quiere hacer Bethesda con Quake? Sus últimos movimientos me llevan a pensar que ni ellos lo tienen claro

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Quake

Uno de los anuncios que menos me esperaba ha sido, sin lugar a dudas, el del remáster de Quake 2. El shooter legendario de id Software salió en 1997 para sentar las bases de cómo serían los FPS en 3D para finales de década y principios de la siguiente. Es, sin lugar a dudas, un juego completamente legendario con un bagaje increíble, y me alegra muchísimo ver que se le da el respeto que necesita. Y, aun así, dentro de mí hay sentimientos encontrados, y es que no entiendo el tratamiento que se le está dando a la marca, la obsesión de Bethesda con este título concreto y el lugar en el tablero que ocupa Quake Champions.

Y es que esta no es la primera vez que vemos una versión mejorada de Quake 2. Con los primeros coletazos de vida del trazado de rayos en videojuegos y la salida de las primeras tarjetas RTX, tuvimos Quake 2 RTX, una suerte de demo técnica jugable hasta el final que atraía el shooter a hardware moderno haciendo uso del ray tracing. De hecho, con eso en mente, cuando los primeros rumores sobre esta nueva versión florecieron, simplemente pensé que no había razón para que fuesen ciertos.

Bethesda, ¿qué pasa con Quake?

En general, la saga Quake está en un lugar más que complicado. Si bien es verdad que sus juegos de un jugador son legendarios, es Quake III Arena, el shooter exclusivamente multijugador el que ha marcado su legado casi para siempre. Si a eso le sumamos que Quake 4 fue un auténtico desastre y que Quake Champions no parece haberse abierto un espacio en el corazón de los gamers, tenemos una franquicia que vive más de su legado inicial y la reputación de su tercera entrega que de otra cosa.

Con su último videojuego hasta el momento, Bethesda, id y Saber Interactive intentaron recapturar el milagro que fue Quake III Arena, aunque adaptándolo al fenómeno de los hero shooters, pero no solo no parece haber cuajado, sino que tampoco da la sensación de que sus creadores tengan suficiente fe en el proyecto como para darle ese apoyo incondicional y poderoso que lo elevaría, algo con lo que sí supo ser constante ZeniMax Online Studios con The Elder Scrolls Online, por ejemplo.

Imagen De Quake 4 Quake 4 fue... una cosa

Sueño con un Quake 5, ¿pero hay sitio para él en 2023?

Si bien Quake 4 no fue un juegazo, las dos primeras entregas de la saga están entre mis FPS favoritos, y por eso siempre he sido de la opinión que deberíamos rescatar la franquicia de las fauces del multijugador. Su ambientación más oscura e industrial lo tiene todo para crear una nueva aventura por todo lo alto que estaría, pero su mayor impedimento viene de dentro y es el propio DOOM.

Si bien es verdad que a nivel de historia, estética y presentación Quake y DOOM se parecen como un huevo a una castaña, no está de más recordar que en lo jugable Quake no fue más que una evolución de DOOM, y que precisamente la tercera entrega de la saga demoníaca tomó un camino divisivo para separarse de Quake. En 2023, con la tracción que han tenido su edición de 2016 y Eternal, diferenciar Quake 5 debidamente de su hermana mayor puede ser una tarea demasiado ardua, quizás incluso imposible, y aunque me duela, puede que esa sea la justificación para que no haya una vuelta a sus orígenes.

Aun así, yo sigo esperando y preguntándome qué es lo que quiere hacer Bethesda con esta IP. ¿Vamos a ver un renacimiento de su lado multijugador? ¿Quizás se atrevan a volver a lo singleplayer con una apuesta arriesgada? ¿Seguiremos anclados en rememorar juegos que la gran mayoría de los gamers actuales no han tocado hasta ahora? Ahí queda la duda.

En 3DJuegos PC | En 1992, el congreso de los Estados Unidos quedó en evidencia por su doble rasero con este juego híper violento

En 3DJuegos PC | THQ Nordic acaba de anunciar Titan Quest 2, el rival de Diablo viene a masacrar la mitología griega en Unreal Engine 5

En 3DJuegos PC | "Hay que tener cuidado al anunciar cosas", si esperas una expansión de Baldur's Gate 3, Larian tiene un mensaje para ti

Inicio