No podemos entender Half-Life sin Stephen King, y es que los creadores del juego le deben mucho al escritor

The Mist, uno de los relatos más conocidos del maestro del terror americano, fue una de las principales inspiraciones del videojuego.

Half Life Stephen King
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Sabías que Half-Life se inspiró en un libro de Stephen King? La historia tiene su aquel, pero para hablar con propiedad de esta cuestión es necesario remontarse al año 1980. Hace casi 45 años, el maestro del terror americano publicó The Mist, un relato de 150 páginas que incluyó en una colección todavía mayor. Tuvo mucho éxito. Tanto es así que en 1985 se hizo un videojuego sobre ella, así como varias películas. El caso es que causó furor entre muchas personas, y los creativos de Valve no fueron una excepción.

En la novela original, los habitantes de Bridgton, una pequeña ciudad de Maine, se enfrentaron a un extraño evento en el que una espesa niebla se propagó por todas partes. De esta comenzaron a surgir toda clase de criaturas muy, muy hostiles que atacaban a todo aquel se cruzase en su camino. Procedían de una suerte de portal interdimensional cuyo origen se remonta a un experimento militar fallido.

Stephen King y Half-Life

Seguramente, si has disfrutado de la duología de Valve, toda esta historia te resultará bastante familiar, ¿verdad? Pues es lógico, ya que los guionistas y empleados del juego —muchos de ellos— se inspiraron en la novela de Stephen King a la hora de crear su propia trama. Y no, no es un secreto a voces, sino una verdad empírica reconocida por la propia desarrolladora. O lo que es lo mismo, en más de una ocasión han reconocido que tomaron al escritor como referencia a la hora de plantear su videojuego.

The Mist

Lejos de lo que cabría esperar, el autor americano nunca ha dicho nada malo al respecto. Aunque es de sobras conocido que no es un jugador muy acérrimo, siempre se ha mostrado a favor de la industria, incluso defendiéndola en más de una ocasión como un arte legítimo y muy interesante. Sea como fuere, lo que nos interesa es otra cosa: la relación de The Mist, de Stephen King, con Half-Life.

Tal y como los creativos de Valve han explicado en varias ocasiones, Half-Life se podría entender como una perspectiva alternativa a The Mist. Mientras que en la novela vemos como los habitantes de un pueblo que no tiene nada que ver con el experimento militar intentan sobrevivir, en Half-Life vemos como sus propios responsables (y otros nombres cercanos al mismo) se enfrentan al problema.

Half Life

Por lo tanto, se podría entender que es la misma historia, pero desde puntos de vista diferentes. Por supuesto, esto no quiere decir que procedan del mismo universo ni que estén unidas por elemento alguno de sus respectivos lores. Ambas se ejecutan de maneras muy diferentes, son independientes y sus coincidencias no van más allá de la influencia. De hecho, esta no es la única obra que inspiró a los creadores de Half-Life, pero sí que fue una de las más importantes.

Entre algunas otras que han destacado, podemos encontrar grandes clásicos como DOOM, el shooter de 1993, el manga de Akira, la serie The Outer Limits y su episodio The Borderlands (datado en 1963) o Quake, el juego de id Software que se publicó en 1996. Así pues, tal y como habréis podido comprobar, el que dice ser uno de los juegos más queridos de Valve se inspiró en muchas obras diferentes... Tal y como sucede en prácticamente cualquier obra artística, de casi cualquier estamento, del mundo.

En 3DJuegos PC | Jugar en PC es la nueva tendencia para Japón, según los propios desarrolladores que están huyendo de los móviles

En 3DJuegos PC | Lo mejor de Lara Croft y ciencia ficción son el reclamo de Game Pass en un mes de abril cargado de sorpresas

En 3DJuegos PC | La estrategia de PlayStation en PC está funcionando. Pese a hacernos esperar 2 años por un port, el lanzamiento de Horizon Forbidden West es un éxito

Inicio