El ingenio de dos desarrolladores del primer GTA marcó el futuro de la franquicia: los tanques eran peatones incrustados a un coche

Gta 1 Tanque
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva edición de GTA: The Trilogy - The Definitive Edition no debe empañar los buenos recuerdos que tenemos de los juegos clásicos de Rockstar. Muchos nos acompañaron durante años y el patinazo de Rockstar Games y Take-Two Games no debería cambiar nuestra percepción de ellos. Es por ello por lo que títulos como el primer Grand Theft Auto vuelven a salir a flote más de 20 años después de su estreno, pero en este caso por algo completamente hilarante: los tanques del juego incluían un peatón "atornillado" a un automóvil.

Stewart Waterson, artista que trabajó en el primer Grand Theft Auto en 1997 ha compartido para el medio Gamerhub detalles sobre su trabajo en el desarrollo de la primera entrega de una franquicia que se enorgullece de haber roto todos los récords de ingresos. Waterson explica que la idea original de GTA giraba en torno a la conducción por una gran ciudad, sin muchos más alicientes. Gracias a las presiones que ejercieron él y el artista Ian Johnson, productor de Fable II y desarrollador de Crysis 2, el juego evolucionó hasta lo que tenemos hoy en día.

No obstante, fue en una pausa para el almuerzo cuando surgió la idea más loca del juego: la inclusión de tanques. Waterson destaca que GTA fue un momento de inflexión para el género sandbox pues muchos de los añadidos "fueron tan ridículos que no había ninguna razón para tenerlos en el juego". Esto diferenció a la franquicia de otras durante años, pero el código del juego no podía hacer funcionar un tanque, por lo que apostaron por el ingenio.

"La premisa era que había un código de vehículos que podíamos usar", adelanta el diseñador, "y también había un código de balística que permitía a un peatón que giraba disparar una ametralladora en ocho direcciones. Nuestra idea era que si ponías a un peatón encima de un automóvil, y conseguíamos hacer ese vehículo más lento y resistente, teníamos una versión básica de lo que es un tanque".

Esto contravenía las indicaciones del estudio y sus directivos, por lo que esta "broma" podía haberles salido cara a ambos diseñadores. A pesar de esto, realidad fue completamente distinta. Stewart e Ian destacan cómo llegaron al día siguiente al trabajo, esperando una reprimenda de parte de los altos mandos, pero se encontraron a los beta testers jugando con los tanques y disfrutando de su alocada interacción con la ciudad. Tanto fue el agrado del equipo directivo que acabaron siendo una parte fundamental del atractivo de la serie en la era de los videojuegos en 3D.

Este ingenioso truco no es exclusivo del primer Grand Theft Auto. Durante el desarrollo de Fallout 3, casi una década después, el equipo de Rockstar usó un truco muy similar por el cual los trenes en movimiento eran piezas metálicas adheridas a la cabeza de un NPC invisible bajo el suelo.

Comentarios cerrados
Inicio