Imágenes perdidas de Half-Life 2: Episode 3 salen a la luz: alguien lleva 12 años guardando en secreto tesoros de la industria

Imagen de Half Life: Alyx (Valve Corporation)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como en cualquier arte, la preservación del videojuego debería ser capital tanto para las compañías, como para nosotros, quienes los degustan. Hoy queremos comentar un archivo puesto a disposición de nosotros, los jugadores, con 11 GB de datos, artes conceptuales e imágenes de proyectos cancelados como Half-Life 2: Episode 3. Sí, como leéis, la mítica secuela de Half Life 2 en toda su gloria, y con muchos flecos que cortar.

El hecho de compartir archivos con los jugadores y usuarios de la red, lejos de entorpecer su trabajo, pone el foco sobre una tarea que, en raras ocasiones, ve beneficios. Un metódico trabajo de búsqueda y estructuración del usuario VGDensetsu quien, durante 12 años ha conservado datos que, de otra manera, habríamos perdido para siempre. Eso sí, en sus 11 GB hay mucho, muchísimo que aún no hemos conseguido encontrar de PlayStation, Halo o Street Fighter, pero hoy ponemos el foco en la obra "perdida" de Valve.

Entre ellos, este usuario ha guardado con recelo una variedad ingente de archivos y contenido que no ha visto la luz (y si lo ha hecho, no en demasiadas ocasiones) de juegos como el remake de Streets of Rage o el ya mencionado, Half-Life 2: Episode 3. El caso del juego de Valve es de suma importancia, porque no es solo que la saga se quedase estancada en aquel Episode 2 de 2007 (si no contamos Alyx, anterior en la cronología de la saga), sino que este proyecto cancelado lleva años haciendo mucho ruido en internet.

Entre la plétora de archivos que obviamente un servidor se ha descargado, encontramos capturas de pantalla de la versión en desarrollo de este Half-Life 2: Episode 3 donde podemos ver un mismo mapa de juego. Si bien poco o nada se puede sacar de estas imágenes más allá de esta localización industrial abandonada en lo que parece el frío ártico, no hablamos de imágenes conceptuales, sino del proceso creativo del juego.

Imagen de Half Life 2 Episode 3 (Valve Corporation) Imagen: Valve

Sabemos que Half-Life 2: Episode 3 estuvo en desarrollo en algún momento de la primera década del milenio el mando del equipo de Valve, pero muchas fuentes apuntan en diferentes direcciones a la hora de discernir en qué punto del trabajo se dejó el proyecto. De hecho, el canal NoClip en YouTube hizo un extenso documental de más de 90 minutos centrado en la saga, con menciones a esta entrega, la tan esperada tercera parte y qué pasó dentro de Valve para que nada más saliera a la luz.

Uno de los aparentes motivos de la negación de Valve frente al desarrollo de este juego fue Source 2. "No queríamos cometer el mismo error que con Half-Life 2, el de trabajar en el Motor Source 2 y en el siguiente Half-Life al mismo tiempo, porque la primera vez que intentamos hacer eso nos provocó mucho dolor", rescataron los compañeros de VidaExtra.

Imagen de Half Life 2 Episode 3 (Valve Corporation) Imagen: Valve

El videojuego desde sus orígenes y casi como cualquier arte, está acostumbrado a las ideas que no llegan a nada y un sinfín de elementos que se pierden en el proceso de creación. Por ello, este tipo de archivos tenemos que cuidarlos con muchísimo ahínco y, sobre todo, cariño hacia un medio de entretenimiento que, sin archivistas como este usuario, perdería mucha importancia. Como hemos comentado, este extenso archivo no solo incluye proyectos cancelados, sino aquellos archivos de juegos que aunque vieron la luz, no se parecen en nada al proyecto que una vez fue concebido.

Comentarios cerrados
Inicio