En God of War para PC, los mods son todo un desafío: "hay gente muy lista que los hará" dice Barlog
Acción

En God of War para PC, los mods son todo un desafío: "hay gente muy lista que los hará" dice Barlog

Con la más que exitosa llegada de God of War a PC, está claro que Sony apuesta por la comunidad de los ordenadores y ve un gran potencial en ella. Eso sí, pese a que el port del juego de Santa Monica cumple, hay varios aspectos de él que vienen limitados por el bagaje de su creación en consola.

Si el otro día hablaba sobre lo complicado que fue añadir soporte para resoluciones ultrapanorámicas, hoy nos toca trasladar la conversación hacia uno de los pilares de jugar en PC: los mods. Y es que, por mucho que los creadores del título quieran dar alas a la comunidad, no está en sus planes crear herramientas de modding para el juego.

Esta información nos llega del portal GameInformer, el cual pudo entrevistar a Cory Barlog, director de God of War, y a Matt DeWald, encargado de producción técnica en el equipo de Sony Santa Monica. En ella se habla de muchos temas, pero una de las preguntas clave tuvo que ver con los mods y la posibilidad de que recursos para crear mods en el futuro.

Un título sin herramientas oficiales

Pese a que ambos desarrolladores están encantados con la idea de los mods y quieren ver de qué es capaz la comunidad, han hablado de lo complicado e impráctico que sería crear herramientas para ello dada la naturaleza del título.

Crear una herramienta para ello sería mucho trabajo.

"Nos lleva meses entrenar a nuestros propios artistas para que puedan llevar a cabo de alguno de los procesos (de desarrollo), así que crear una herramienta para ello que sea lo suficientemente intuitiva para un usuario sería mucho trabajo. Nuestras herramientas están construidas teniendo en cuenta nuestros procesos en cuanto a cómo construimos contenido", dice DeWald.

Barlog, por su parte, afirmó lo siguiente: "Nuestras herramientas son difíciles. Así es como funcionamos. Nos gusta tener herramientas difíciles. Nuestro motor no fue construido para mods. Nuestras herramientas son súper personalizadas e inherentemente complicadas, así que no creo que eso sea algo que suceda en el futuro, pero quién sabe".

¿Cómo son los mods de God of War hoy?

De momento, si nos dirigimos a NexusMods, uno de los portales líderes para hospedar mods de PC, nos encontramos con que los que hay para el título son más bien escasos. Centrándose en ReShade (que añade elementos de postprocesado a los juegos para alterar colores, sombras, etc.) y habiendo un programa para poder iniciar el título usando la API Vulkan, no hay mucho más que destacar a día de hoy.

Esto se explica muy bien atendiendo a las palabras de Barlog y DeWald. God of War es un título complicado y su port no es tan fácil de modificar como podría serlo el de un juego creado en Unreal Engine 4, Unity o motores exclusivos que hayan sido diseñados también para PC. Además de esto, hay que tener en cuenta que acaba de salir. No me cabe duda de que ya hay muchas personas diseccionando el juego y buscando maneras de darle su toque personal, pero la escena aún está muy, muy verde.

God Of War Mod
Fuente: Mod Clear Fantasy Reshade Preset de God of War

El futuro del modding para el título de SIE Santa Monica

Cuando se lanzó, Grand Theft Auto IV también fue un juego muy difícil de modificar.

Si bien es verdad que va a ser una tarea ardua, eso no significa que sea imposible. A lo largo de la historia del PC, los lanzamientos de ports difíciles de modear no han sido precisamente pocos. Si pienso en mi propia experiencia como jugador, puedo recordar lo complicada que fue para la comunidad la salida de Grand Theft Auto IV, por ejemplo. Cuando se lanzó, no solo también fue un juego muy difícil de modificar, sino que se trató de un port infame. Años más adelante, la comunidad de modding hizo muchos descubrimientos que llevaron a un boom.

Esto no significa que God of War vaya a tener la misma suerte, pues cada caso es distinto, pero sí que da un poco de esperanza. A día de hoy, hay decenas de mods para el cuarto GTA, y durante muchos años se usó al título de Rockstar como estandarte de las mejoras gráficas que se podían conseguir arrimando el hombro.

Al final, lo único que podemos hacer ahora es especular y estar pendientes. Puede que dentro de una semana ya tengamos cosas más concretas. Quizás esto suceda dentro de un mes, un año o tres, o puede que nunca. Eso sí, este posible éxito puede marcar la diferencia entre que los juegos de Sony verdaderamente se sientan en casa en esta plataforma o no.

Temas
Inicio