Está claro que pocos países tienen una cultura militar más presente en su cultura popular y su día a día que el polémico Estados Unidos. Como era de esperar, los videojuegos no se han librado de esto, y Call of Duty es la prueba de ello. Aun así, la saga de Activision palidece ante uno de los proyectos más curiosos del ejército de EE.UU., la saga America's Army, un intento de reclutar soldados a través de nuestro medio predilecto.
America's Army, el videojuego del ejército estadounidense
La semana pasada hablaba de cómo los Marines de los Estados Unidos acudieron a Doom (y posteriormente Doom 2) en búsqueda de maneras de mejorar las aptitudes de sus jugadores a través de los videojuegos. A finales de los 90, el uso del medio digital en el ámbito militar estaba en su uso práctico para los ya reclutados, pero fue en 2002 cuando Estados Unidos amplió sus horizontes buscando usar los juegos como medio de captación. Así nació America's Army.
Lanzado el 4 de julio de 2002, America's Army es un shooter militar en primera persona que ha pasado por decenas de versiones y actualizaciones para mantenerlo con vida. La última de estas se llamó America's Army: Proving Ground y, aunque fue lanzado en 2013, llegó a Steam un par de años después, en 2015.
Como puedes ver, no hablo de ventas, y es que el título siempre ha sido distribuido como un videojuego gratis. Al fin y al cabo, ¿cómo iban a incrementar el interés de los jugadores por el ejército cobrando por el juego? El gobierno no solo financió el juego, sino que lleva décadas distribuyéndolo completamente gratis.
Si bien America's Army es un título de los 2000, la idea que acabó convirtiéndose en este título llegó en 1999. El Coronel Casey Wardynski pensó en crear una experiencia virtual para acercar al ejército a las personas de a pie. Además, buscaban reducir la cantidad de reclutas que dejaban el ejército tras las primeras semanas gracias a poder darles un adelanto de lo que les estaría esperando en su servicio militar.
Desde entonces, America's Army y su legado han crecido en distintas direcciones. America's Army ha tenido 4 entregas principales (con una quinta supuestamente en desarrollo), 4 spin-offs, y hasta dio lugar a más programas similares operados por el gobierno de los Estados Unidos, como tiendas de campaña móviles para dar experiencias inmersivas, centros para experimentar cómo es la vida de un recluta, y hasta programas educativos.
Evidentemente, no podemos hablar de America's Army sin tocar la cuestión moral del título. Para empezar, a principios de los 2000 los videojuegos se entendían como entretenimiento para jóvenes, haciendo que su utilización para la promoción (y, por ende, propaganda) del ejército estadounidense haya atraído críticas por parte de los menos simpatizantes de las fuerzas armadas.
Por otro lado, está el aspecto moral (o más bien la falta de este mismo) de la guerra en estos títulos. Centrándose solo en lo técnico, lo formal, de los conflictos bélicos, hay quienes opinan (y me sumo a ellos), que acaba por deshumanizar la guerra en pos de gamificarla por motivos claramente ideológicos.
Actualmente, el cuarto juego de la saga, America's Army: Proving Grounds está disponible para su descarga en Steam, aunque sus servidores ya no están operativos. Un quinto título se anunció en 2018, pero, 6 años después, no sabemos si sigue en desarrollo o no si la iniciativa ha sido descartada.
En 3DJuegos PC | De crear Fallout a (casi) trabajar con el ejército de Estados Unidos. Un RPG de DnD pudo entrena una IA militar
En 3DJuegos PC | Si pirateabas este juego, te condenaban a la horca, y solo había una manera de evitarlo