De crear Fallout a (casi) trabajar con el ejército de Estados Unidos. Un RPG de DnD pudo entrena una IA militar

De crear Fallout a (casi) trabajar con el ejército de Estados Unidos. Un RPG de DnD pudo entrena una IA militar

The Temple of Elemental Evil pudo servirle al Departamento de Defensa de Estados Unidos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Temple Of Elemental Evil 2

Poco se habla de uno de los mejores estudios que llegaron a la escena de los RPG: Troika Games. Formado por Tim Cain, Leonard Boyarsky y Jason Anderson, tres veteranos de la industria que estuvieron detrás de la creación del primer Fallout, si has seguido de cerca los videojuegos de rol de finales de los 90, sabrás que son nombres potentes. No estuvieron demasiado tiempo en activo bajo esta empresa, pero crearon tres videojuegos en sus 7 años de existencia que marcarían el género. Hoy toca hablar de The Temple of Elemental Evil y uno de los usos que casi tuvo, el de ayudar al ejército de Estados Unidos.

Temple of Elemental Evil casi fue usado por el ejército de Estados Unidos

El estudio estadounidense es más conocido por haber creado Vampire: The Masquerade Bloodlines no solo se limitó a trabajar en Mundo de Tinieblas, sino que se metió de lleno en la fantasía medieval con dos de sus anteriores juegos, Arcanum: of Steamworks and Magick Obscura y The Temple of Elemental Evil, el juego de Dungeons & Dragons del estudio. Lamentablemente, el desarrollo de Vampire prácticamente acabó con el equipo (un tema que dejaremos para más adelante), y en sus últimos momentos, sus responsables estuvieron tanteando todo tipo de probabilidades para seguir adelante.

Según cuenta Tim Cain, productor, programador y uno de los cabecillas del primer juego de Fallout mientras trabajaba para Interplay, los últimos meses antes del lanzamiento de Vampire: The Masquerade fueron complicados. Tras haber terminado de crear el juego, que estuvo meses en el banquillo por obligaciones contractuales de Activision con Valve, tanto Cain como Boyarsky y Anderson negociaron con varias compañías y entidades para mantener el estudio a flote. Una de estas entidades fue el mismísimo Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Imagen De Temple Of Elemental Evil

En el libro Gamers at Work: Stories Behind the Games People Play, de Morgan Ramsay, Cain cuenta esta curiosa anécdota. "Nos conseguí un contrato con el Departamento de Defensa para modificar Temple", comenta Cain. La idea era convertir el RPG en un campo de pruebas para inteligencias artificiales militares.

"La idea de que una IA militar aprendiera en el mundo de Dungeons & Dragons me divertía hasta decir basta, pero ese contrato solo daba para cubrir el trabajo de 3 personas durante 6 meses", continúa Cain. Lamentablemente, no era suficiente y los cabecillas de Troika tuvieron que despedir a la mitad de las personas para asegurarse que las luces siguieran encendidas y tuvieran suficiente capital como para darles a los desafortunados empleados un finiquito a la altura.

Lamentablemente, al final ninguno de los cabecillas del estudio estaba contento ejerciendo labores administrativas, ya que eran más amigos del aspecto creativo de la industria. Tras el lanzamiento de Vampire en noviembre de 2004, Troika Games cerró sus oficinas en febrero de 2005 y dejó de estar operativa en septiembre del mismo año.

En 3DJuegos PC | Last Epoch ya tiene más jugadores que Diablo 4, pero en realidad tiene truco y te lo cuento

En 3DJuegos PC | Hasta 32% más potente que una RTX 4070 por el mismo precio. China pierde la exclusividad de la RX 7900 GRE de AMD, que llegará a Occidente

En 3DJuegos PC | El peso de la información es literal, según la ciencia. Tus pendrives y SSD se hacen más ligeros a medida que guardas archivos en ellos

Inicio