Dos son compañía, tres multitud, y cinco los DRM que usa Watch Dogs Legion: quizá Ubisoft blinda demasiado sus juegos

Dos son compañía, tres multitud, y cinco los DRM que usa Watch Dogs Legion: quizá Ubisoft blinda demasiado sus juegos
Sin comentarios

Una de las cosas que más se le ha achacado a Ubisoft ha sido el rendimiento de sus juegos en PC. Mucho se ha hablado de los problemas que sus IPs llevan arrastrando año tras año en esta plataforma y a pesar de que la compañía gala se escuda en que muchos de ellos se deben a aplicaciones de terceros, la realidad es que el uso de los DRMs no ayuda a obtener un rendimiento óptimo en juegos por los que hemos pagado una buena suma de dinero.

Todos sus lanzamientos de estos últimos 5 años han estado apoyados por la tecnología Denuvo, un conocidísimo software de seguridad que cifra y descifra ciertos archivos dentro del juego para que sea imposible de crackear. En este caso, Watch Dogs Legion hacía uso de este conocido DRM, pero lo que no sabíamos era que a éste, le acompañaban nada menos que otros cuatro softwares de seguridad.

Según hemos podido saber de parte del grupo de piratas Empress, quien se ha llevado el mérito por crackear el juego más de un año después de su lanzamiento, Watch Dogs Legion hace uso de VMProtect v3.5.1, uPlay R2, BattlEye, un software de protección de la integridad de los archivos, y un DRM personalizado desarrollado por la propia compañía. Todo esto, además de usar Denuvo, hacía que el juego fuera inestable hasta en los sistemas de más alto rendimiento.

De hecho, una vez se lanzó el juego a finales de 2020, aquellos usuarios con tarjetas gráficas RTX 3070 o 3080 reportaron lo difícil que era hacer funcionar el título, en su configuración gráfica más alta, por encima de los 60 FPS. Además, mucho se ha comentado sobre cómo Denuvo merma el rendimiento al tener que cifrar y descifrar los archivos mientras estamos jugando.

Títulos como Resident Evil Village o Shadow of the Tomb Raider, dos juegos lanzados bajo este DRM, sufrían de problemas en la estabilidad y en el rendimiento. Square Enix tuvo que eliminar este DRM de la última aventura de Lara Croft, pero Capcom no ha hecho ningún movimiento con Village a pesar de haber sido pirateado y demostrado su mejora en el rendimiento.

Compañías como id Software con DOOM retiraron este sistema de protección una vez sus títulos fueron pirateados pues descubrieron que aquellos usuarios que adquirieron el juego de forma legal, experimentaban una peor experiencia que aquel que lo obtuvo gratis.

Temas
Inicio