Capcom tiene claramente un Monster Hunter favorito, y no se le está dando bien esconderlo. Exoprimal confirma lo que ya sospechábamos

Capcom tiene claramente un Monster Hunter favorito, y no se le está dando bien esconderlo. Exoprimal confirma lo que ya sospechábamos

MH World está recibiendo toda la atención del editor japonés. Tras la campaña post-TGA, ahora son sus mecánicas las que dictaminan cómo se resuelve el evento de colaboración

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Imagen de Monster Hunter

Por si lo habías olvidado, Exoprimal sigue dando guerra. El multijugador por hordas de Capcom acaba de estrenar su temporada 3 con la cacareada colaboración con la saga Monster Hunter como protagonista, e incluso anticipa las novedades que llegarán en actualizaciones futuras. Recientemente, he tenido ocasión de entrar al juego y echar un vistazo a sus novedades —lo tenía algo abandonado, ¡pero me gustó bastante de salida!— y lo que he encontrado ahí es, además de un evento interesante, una predilección clara por MH World.

Si eres fan de los juegos de Monster Hunter como un humilde servidor, reconocerás rápidamente que la colaboración de Exoprimal x MH trae consigo un buen puñado de elementos rescatados en específico de la entrega de 2018. Por ejemplo, si te haces con uno de los DLC temáticos, encontrarás (entre otras cosas) unos gestos y adhesivos (stickers) para el chat. Los cazadores llevan unos años teniendo de eso, pero todos estos vienen de la versión vanilla de World.

Las armaduras no se cortan: el juego te permite cambiar el aspecto de ciertos exotrajes por el de conjuntos como el de Rathalos (Murasame), Kirin (Skywave), Rajang (Roadblock) o Nergigante (Barrage). ¿Ves algo extraño en la lista? La mayoría de monstruos agraciados en la colaboración son veteranos de las primeras generaciones; con la excepción única del último de la lista. Aquel ocupó la portada de World en su lanzamiento original, dejando nuevamente la quinta generación en un lugar privilegiado.

También hay un nuevo encuentro de jefe cooperativo que nos pone a luchar contra Rathalos, que es la mascota de la franquicia; aunque para dar con él, primero hace falta encontrar y rastrear huellas durante el recorrido de las misiones. Lo normal es que tardes de tres a cinco partidas en reunir suficientes como para desafiar al monstruo de marras, pero la idea viene claramente de una de las novedades que Monster Hunter: World planteó en su momento. Era un juego algo más lento y metódico que sus predecesores, que le dio importancia al proceso de encontrar a tus presas antes de darles caza.

La atención de Capcom está en MH World

El motivo por el que todo esto me resulta curioso es —seguramente ya te hayas dado cuenta— que MH World está disfrutando de un protagonismo inusitado para llevar seis años a sus espaldas y no ser ni siquiera el lanzamiento más reciente de la marca. En paralelo al anuncio de MH Wilds en los Game Awards 2023, Capcom inició una campaña de promoción con el lema «Return to World» en el que animaba a sus fans a repoblar el juego homónimo a modo de preparación para lo que se viene el próximo año; tras lo cual la actividad del título en cuestión se disparó en Steam.

Por su parte, Monster Hunter: Rise no está disfrutando tanto de la atención de sus padres a pesar de ser bastante más reciente (llegó en 2021 a Nintendo Switch y en 2022 a PC). No culpo a los nipones por esto, en realidad; World fue un intento de devolver la serie al formato de sobremesa y tuvo tanto éxito a nivel global que se convirtió en el juego más vendido en la historia de la compañía. Sería bastante normal si sus responsables lo vieran como un soft-reboot o una nueva cara visible para la franquicia en Occidente. Pero no deja de ser chocante ver cómo "el juego antiguo" es el que está robando todo el protagonismo.

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