Battlefield recupera toda su gloria y épica con un mod que lo cambia por completo, y te enseño a instalarlo gratis
Acción

Battlefield recupera toda su gloria y épica con un mod que lo cambia por completo, y te enseño a instalarlo gratis

La idea detrás de los shooter tácticos me fascina y aleja a partes iguales. Soy un usuario curioso y que se mueve por los "venazos", momentos en los que me veo con ganas de lanzarme al campo de batalla a conquistar el terreno desde un enfoque más pausado; mientras que en otros momentos me echo a las espaldas el "one men army" y cargo a por un tanque yo solito, y sin armamento para hacerle frente. Es por ello por lo que cuando se anunció Reality MOD para Battlefield 3 asumí que quizá el futuro inminente de la franquicia bélica pasase por recuperar aquel shooter de 2011 con una modificación total de la experiencia de juego.

Lo que busca este mod es alejar o minimizar el concepto arcade y loco inherente a Battlefield, y acercar su jugabilidad a la de juegos como SQUAD o ArmA, aunque de eso dependa sacrificar ese componente de película hollywoodiense que acompaña a la saga de DICE. Puede parecer algo contrario, incluso algo que quizá, en boca de otros, pueda suponer un detalle en contra de que tú como jugador le des una oportunidad. Nada más lejos de la realidad. ¿Es Battlefield 3 igual de épico, "cañero" y bestia que siempre? Sí, pero mucho más complejo.

Los juegos de este estilo limitan muchísimo la experiencia de juego a algo más real, aunque con concesiones lógicas. Por ejemplo, nuestro soldado en el modo multijugador de Battlefield 3 podía correr sin cansarse, mientras que aquí cuenta con una barra de estamina —bastante grande, he de decir— que entorpece el "yo contra el mundo" antes comentado. Además, el cabeceo y el movimiento de nuestro personaje se ha visto modificado para simular la experiencia de estar en un campo de batalla. No somos un monigote andando por el mapa de juego que únicamente se ve afectado del retroceso una vez dispara, sino que aquí el caminar es errático, torpe y muy impreciso. Correr tampoco es una maratón, ahora es lento y pesado, lo que podrías esperar de la vida real con más de 30 Kg de peso encima entre armas, armamento y ropa.

El mapeado del juego no ha sufrido importantes cambios, aunque el enfoque táctico los hace parecer completamente nuevos. Tampoco hay vehículos en los mapas —aunque se incluirán, si atendemos a la hoja de ruta, en un futuro—, por lo que todo se reduce al conocido como "close combat", donde saca verdadero músculo. Mapas como Sabalan Pipeline, muy amplio y con enormes zonas al raso, se perciben como ajenos a esta propuesta. No son del todo llamativos, parecen más un walking simulator que un mapa de juego en un entorno bélico. La miga la encontramos en mapas muy urbanos, tácticos, cercanos y terroríficos, de no fiarse de una piedra en el camino por si acaso es un enemigo.

Battlefield Mod 4

Claro está, lo importante es el gunplay. Tenía ciertas dudas antes de lanzarme porque mi mayor experiencia en el género fue en su momento Rising Storm 2: Vietnam, y sabía que este mod no iba a llegar a su mismo nivel, aunque tampoco creo que el equipo de Reality MOD se haya propuesto tamaña campaña. Aun así, la base jugable está lo suficientemente alejada de lo que es el juego base que la experiencia es tan satisfactoria como difícil de dominar, y es ahí donde está la gracia y la diversión de cada combate —que por cierto, suben la apuesta a más de 1 hora de lucha—. La caída de bala ahora es mucho más pronunciada así como el daño se ha incrementado para que un disparo bien dado sea muerte instantánea. De hecho, se acabó disparar "a lo Rambo", lo inteligente es que cada bala cuente.

También se ha aplicado un sistema de sangrado muy consecuente, pero no hay forma, al menos por ahora, de ver dónde te han dado o cuanto te queda hasta acabar en un hoyo. Sí podemos, por ejemplo, aplicar un vendaje a nuestro cuerpo de forma automática, pero, de nuevo, parece que esas concesiones que hacen otros juegos para llevar un equilibrio lógico entre pasarlo bien y ser duro y áspero se han perdido. Tampoco podemos ver cuántas balas tenemos en nuestros cargadores —aunque si desechamos uno con solo disparar una, perderemos el resto— y el armamento es algo limitado.

Battlefield Mod
El trabajo del equipo no se limita a coger el juego y poner una brillante capa de realismo encima, sino un cambio total / Imagen: Reality Mod

¿Esto implica que no le tenéis que dar una oportunidad? Para nada, son pequeños detalles que debía comentar. Este tipo de títulos se benefician enormemente de una comunidad dedicada y solo con deciros que su tasa de jugadores, al menos en Steam, ha sufrido un ligero repunte, es sinónimo de un buen desempeño —y eso que en la plataforma de Valve la comunidad de Battlefield es mucho más escasa—. Eso sí, al menos por ahora el hecho de contar con combates de 100 jugadores supone una hoja de doble filo. En las 2 semanas que llevo jugando, únicamente 3 servidores al día contaban con un número por encima de los 64 jugadores habituales del juego base, por lo que ahora la pelota está en el tejado del equipo de desarrollo de cara a una política de actualizaciones eficaz.

¿Cómo jugar Reality MOD?

Hay que tener en cuenta que este mod nos obliga a tener todos los DLC de Battlefield 3 comprados e instalados.
  • Primero nos registramos en el cliente VU que nos da acceso a los servidores personalizados.
  • Con el juego instalado, descargamos e instalamos el cliente VU.
  • Iniciamos VU Client y hacemos login con nuestra cuenta.
  • Creamos un jugador (podremos tener hasta 4 vinculados a 1 cuenta).
  • Buscamos "realitymod" en la barra de búsqueda para desplegar los servidores dedicados.
Temas
Inicio