Desde hace semanas, Deadpool y Wolverine, o Masacre y Lobezno, han acaparado las miradas de medio mundo gracias al esperadísimo estreno de Deadpool 3. La tercera entrega de la ahora franquicia cinematográfica se proyectará en cines de todo el mundo el próximo 25 de julio, pero —como viene siendo habitual— la producción ya está calentando motores con nuevos tráileres e imágenes inéditas, entre otras cosas. No obstante, lo único en lo que yo he podido pensar durante estos días es en el juego de 2013.
En efecto, hace años, Activision distribuyó un juego llamado Deadpool en el que controlábamos al mercenario. Lo que muchos no saben es que, en este, la relación de Wade Winston Wilson y James Howlett no era precisamente buena. Algo lógico si tenemos en cuenta que muchos de vosotros ni habréis conocido el juego, pues hoy día es casi imposible de encontrar en formato digital. No pocos afortunados aún conservan una copia física, pero ya no se puede adquirir mediante métodos convencionales.
Deadpool, un videojuego para PC extinto
La historia, pues, se divide en dos partes: la relación de Deadpool y Wolverine, por un lado, y la desaparición del juego en tiendas, por otro. La primera, por suerte, se puede resumir de manera relativamente rápida. A grandes rasgos, en determinado momento, el mercenario se enfrenta al X-Men, quien acaba inconsciente al término de su duelo. ¿Y dónde está la gracia? En que podemos sentarnos encima del mutante y reventarlo a guantazos... literalmente.
Deadpool, lejos de dejar la cosa ahí, usa una posición montada sobre Lobezno, activando una suerte de evento en el que podemos darle tortazos sin parar pulsando un botón. La gracia es que hay un logro que solo podemos desbloquear si nos armamos de paciencia y le damos bofetón, tras bofetón, tras bofetón, durante uno o dos minutos sin parar. Entre insulto e insulto, Deadpool nos deja golpear indiscriminadamente a Wolverine. Llegado cierto punto, no nos dejará seguir, se levantará, dirá que es suficiente y el juego nos recompensará con un logro. Ver para creer.
Como habréis podido inferir, la relación entre estos es mucho más violenta que la que mantienen sus actores, Ryan Reynolds y Hugh Jackman, pues colaboran por muy diversos motivos... a veces a regañadientes. Por desgracia, toda esta historia tiene un lado bastante negativo, y es que es poco probable que puedas probar este juego en condiciones normales. A no ser que lo encuentres de segunda mano, es complicado dedicarle unas horas de tu vida.
¿Por qué? Sencillo: la licencia expiró. Allá en 2013, Activision distribuyó Deadpool, un videojuego de acción, aventuras y disparos en tercera tipo beat 'em up en 3D. Llegó a PlayStation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows tanto en formato digital como en físico. Durante un año, se mantuvo en tiendas, pero en 2014, la licencia expiró, provocando su retirada total y absoluta de tiendas digitales. No sucedió así con las copias físicas, convirtiéndose en algo así como una pequeña reliquia que voló de no pocas estanterías.
No obstante, con el paso del tiempo regresó, puesto que el 18 de noviembre de 2015 se relanzó en PS4 y Xbox One. Fue un espejismo. Un mero detalle que tuvo por objetivo promocionar la cinta de 2016. De hecho, aprovechando el estreno de la misma, el 15 de julio de 2016 se reactivó su venta en Steam y PlayStation Store, pero solo en Estados Unidos. España —entre otros muchos países— quedó fuera de juego. Por desgracia para todos, tampoco fue algo que durase mucho.
En 2017, tras un año en tiendas digitales, Deadpool volvió a desaparecer de cualquier tienda digital en la que hubiese estado presente. Una vez más, fue por problemas de licencia. No se aclaró del todo qué ocurrió, pero es fácil inferir que al final todo se resumió en un tema de pagos y licencias temporales. Probablemente por ventas, Activision decidió no renovar el contrato, provocando que Deadpool (el videojuego) cayese en el olvido. Hoy día sigue sin aparecer, por lo que, a no ser que sepas de alguien que lo venda o te lo pueda dejar, es muy probable que no puedas jugarlo... por muchas ganas que le tengas.
En 3DJuegos PC | Echemos un vistazo a las veces en las que Helldivers 2 ha estado, básicamente, muerto para la crítica
En 3DJuegos PC | El día que GTA 5 le pagó 10.000 dólares a un modder por resolver un error que volvió loco a Rockstar durante meses
En 3DJuegos PC | Hoy más que nunca, recordamos la dolorosa historia de Star Wars Battlefront 3