DNI y selfie: Roblox introduce un sistema de verificación de edad opcional, pero obligatorio para su nuevo chat de voz

DNI y selfie: Roblox introduce un sistema de verificación de edad opcional, pero obligatorio para su nuevo chat de voz
Sin comentarios

Uno de los grandes fenómenos de la industria de los videojuegos es Roblox y funciona como una gran puerta de entrada a este mundillo. Más allá de eso, también es un espacio fantástico para muchos creadores. Su fuerte expansión y la preocupación por ambientes tóxicos ha llevado a su creadores a introducir un sistema de verificación de edad.

Roblox ha asegurado que su comunidad se expande y casi el 50% de los usuarios tiene más de 13 años, algo que los desarrolladores tienen en cuenta: "[...] Queremos asegurarnos de que todos puedan expresarse de una manera segura y respetuosa. Tener confianza en la edad y la identidad de un usuario es una base fundamental para la seguridad y el civismo del metaverso, [...] respetando siempre la privacidad de los usuarios".

El juego ha lanzado un sistema opcional de verificación de edad, que irá llegando poco a poco a todos los usuarios. Aunque no será necesario para todo, sí será obligatorio por ejemplo para "Spatial Voice", una nueva opción que permitirá hablar con otros usuarios. El sistema estará disponible en "acceso anticipado a todos los usuarios que verifiquen que tienen al menos 13 años de edad".

Este sistema no solo se utilizará para los jugadores y su seguridad, sino que también se aplicará a los creadores: "Además de brindar experiencias apropiadas para la edad, los desarrolladores pueden confiar en la verificación de identidad como una señal de confianza cuando buscan colaboradores en la plataforma Roblox. Un estado verificado le permite a la comunidad saber que un desarrollador o creador es quien dice ser".

Documento de identidad y foto para que Roblox sepa que eres tú

Y ya entramos en el terreno complicado de la privacidad. Este sistema de verificación de edad es interesante y también ayudará a que los menores no accedan a según qué cosas, pero uno de los grandísimos problemas es la protección de datos del usuario. Por supuesto, Roblox Corporation sabe que es un tema complejo y ha sido transparente: llevará cuidado.

La aplicación de Roblox nos pedirá escanear un documento de identidad (DNI, carnet de conducir, pasaporte...) y después nos requerirá que nos hagamos un selfie para poder verificar que somos la misma persona. La app utilizará "tecnología avanzada de procesamiento de imágenes para validar la legitimidad del documento", por lo que todo será por IA.

Este ya es un buen paso para evitar problemas, pero lo fundamental es que "Roblox no almacena documentos de identificación sin procesar ni datos de selfies. Cuando se escanea una identificación [...], se genera un valor anónimo, lo que permite a Roblox verificar la identidad de manera segura sin arriesgar la exposición de la identidad real del usuario". Ya veremos si en el futuro se amplía el uso de esta verificación.

Temas
Inicio