La única criptomoneda que funciona en un videojuego resulta que no tiene valor alguno

La única criptomoneda que funciona en un videojuego resulta que no tiene valor alguno
Sin comentarios

Las criptomonedas y la economía digital ha buscado con los años introducirse en el videojuego sin muchísimo acierto. Ya no es solo porque en muchas ocasiones eso ha llegado a pervertir la propia economía del juego, sino que lo más cercano a estas transacciones con algo intangible que aun así puede reportar beneficio al jugador han sido los NFT, y todos sabemos cómo han acabado muchos de ellos.

No obstante, ha habido una criptomoneda que ha pasado algo desapercibida, quizá porque una compañía de videojuegos no está detrás, o porque hablamos de No Man's Sky, un título de difícil acceso si no eres un jugador predispuesto a la exploración por y para la exploración. HubCoin, una moneda digital que ha sido creada por un grupo de jugadores dentro del survival espacial tiene como objetivo mejorar la experiencia cooperativa y, al menos por ahora, funciona.

Pero, ¿cómo ha funcionado una criptomoneda sin una gran infraestructura detrás y con el rechazo que genera dentro del videojuego? Porque no tiene ningún valor. La HubCoin está dirigida para aquellos jugadores que han llegado al final del juego y las mecánicas del mismo ya no ofrecen ninguna diversión. Con esta moneda podrán pagar servicios de otros jugadores, como una base bien construida o un número determinado de recursos.

Aunque pueda parecer que no, HubCoin sí que es una moneda virtual, de hecho se ejecuta en una "zona de pruebas" de Ethereum y, por eso, no tiene valor alguno en el mundo real. La idea es que tú como jugador puedas pagar y comerciar por estos servicios con otros jugadores. No obstante, el HubCoin no se puede ni comprar, ni vender, de hecho solo se puede obtener en The Hub, el Reddit dedicado a esta comunidad, mediante actividades menores como publicar ciertos post, usar la wiki, Twitter, obtener asistencia de la comunidad... Básicamente, ser activo dentro de la comunidad ayudando y siendo ayudado.

De hecho, la idea es que el HubCoin se mantenga sin valor, así que los jugadores que lo vendan o compren serán sancionados y añadidos en una lista negra sin posibilidad de salir, un baneo eterno. Tanta es la seguridad de la comunidad que, actualmente, solo existen 149 usuarios, según destaca el medio PCGamer, que hacen uso de esta moneda, por lo que así se puede mantener un control mucho más estricto.

Claro está, la buena intención de una comunidad dedicada se puede pervertir fácilmente si proliferan las trampas, las medias verdades y los jugadores buscan un rédito económico mayor. Aun así, hablamos de un metajuego muy interesante alejado de las interacciones y de la mano de Hello Games, por lo que con esa dedicación, es muy probable que estemos ante una idea que se pueda extrapolar a otros juegos con éxito.

Temas
Inicio