Nos asusta y sorprende a la vez que Minecraft sea capaz de ejecutar Minecraft; Inception con un juego dentro del juego

Nos asusta y sorprende a la vez que Minecraft sea capaz de ejecutar Minecraft; Inception con un juego dentro del juego
Sin comentarios

Minecraft es indudablemente uno de los mayores y mejores juegos de la historia. Nos guste más o menos lo que propuso Mojang hace ya más de una década, su importancia y cómo revolucionó la industria con un proyecto que para muchos son "un par de bloques" lo hacen merecedor de un espacio privilegiado en el Olimpo de este medio de entretenimiento; un lugar reservado también a estos jugadores que han programado Minecraft dentro de Minecraft.

Hemos visto auténticas locuras en el juego de Mojang gracias al redstone. Desde un Wordle completamente funcional o un robot aprendiendo a jugar viendo 70.000 horas en YouTube para conseguir picar y poco más. No obstante, la idea de un juego dentro de otro juego siempre es llamativa, y el usuario sammyuri en YouTube ha reunido un equipo de apenas 3 personas para crear un PC dentro del juego y ejecutarse a sí mismo.

Para quienes no lo sepáis, el redstone es un material rojizo que fue introducido en 2013 y que al depositarse se crean una serie de "conductos" para transportar cargas térmicas o eléctricas. Básicamente, estamos frente a un circuito de lo más básico capaz de crear auténticas locuras como un procesador gráfico o un monitor dentro del propio juego.

Según comenta el usuario en su canal de YouTube, este proyecto que tardó 7 meses en verlo completado y se hizo con las herramientas del juego, sin bloques de comandos o modificaciones en un mundo renderizado en 3D de 8x8x8. Apenas se usaron 16 tipos de bloques y 32 elementos para crear algo así como un PC digital con las siguientes características: 256 KB de memoria RAM, 6 KB de memoria gráfica, un procesador gráfico diseñado desde 0 y una pantalla de 96x64p dentro del mundo de juego.

Estas especificaciones, sumadas a la del propio PC donde se ejecuta, sirven para jugar Minecraft dentro de Minecraft en una especie de Inception de videojuegos. El resultado ya solo viendo tamaña obra magna es espectacular. Hablamos de una construcción metódica y difícil de ejecutar donde el equipo ha tenido que programar y llevar al milímetro las interacciones entre los bloques de redstone para hacerlo ejecutar.

Claro está, el resultado no es tan fiel a la obra original y es que los bloques usados como pantalla solo pueden representar 2 colores: blanco y marrón. Asimismo, la velocidad es baja, algo que convierte a este Minecraft 2.0 en una especie de aventura de hace 30 años funcionando en un hardware de 2022. Esto no quita, para nada, que el trabajo realizado es soberbio. No solo hablamos de una representación del juego con limitaciones, sino que el usuario nos deleita con la construcción de ciertos objetos, el crafteo de materiales o el daño por caída para dejar claro que aunque no se vea como Minecraft, es Minecraft.

De hecho, quizá lo más interesante es que lejos de ser un proyecto a puerta cerrada para uso y disfrute del propio equipo, podemos descargarlo y probarlo desde casa mediante el link que ha compartido sammyuri en su vídeo. Una locura que no solo deja claro la espectacular capacidad de Minecraft como mundo de juego interactivo, sino el ansia de crear de su comunidad.

Temas
Inicio
Inicio