Lego Star Wars: The Skywalker Saga ya tiene fecha de lanzamiento, pero su estudio no olvidará jamás este traumático desarrollo

Lego Star Wars: The Skywalker Saga ya tiene fecha de lanzamiento, pero su estudio no olvidará jamás este traumático desarrollo
Sin comentarios

TT Games es una compañía algo desconocida para el público general, pero ha firmado gran parte de las obras de LEGO que han dado el salto al videojuego. El estudio británico lleva desde 2005 adaptando ilustres sagas como Jurassic World, Indiana Jones o El Señor de los Anillos al mundo LEGO, y el pasado 2017 anunció Lego Star Wars: The Skywalker Saga, un compendio enorme de las nueve películas de la saga galáctica en un único videojuego.

Un desarrollo que ha sido una completa pesadilla para sus desarrolladores y que, a pesar de que el juego se estrenará finalmente el próximo 5 de abril de 2022, ha hecho tambalear los cimientos de TT Games. Así lo recoge el medio Polygon, quien se ha hecho eco de las peligrosas situaciones que se vivían dentro del estudio británico y que han llevado a ciertos ex-empleados a considerar esta experiencia como traumática, llegando a describirla con el término “PTTSD” —en alusión a TT Games y PTSD, las siglas en inglés de Trastorno de estrés postraumático—.

Y es que, según adelanta el medio estadounidense, la decisión de la directiva de adaptar múltiples licencias a LEGO hizo que los desarrollos se acelerasen para lanzar un juego de forma anual, una práctica que comenzó en 2006 con el estreno de Lego Star Wars II: The Original Trilogy, hasta el pasado 2015, cuando sacaron al mercado Lego Jurassic World. De hecho, varios miembros del estudio han dejado constancia de que el crunch formó parte del proceso creativo desde el primer momento. “Un gran problema fue que el crunch fue premeditado, no era un protocolo de emergencia para cuando las cosas salían mal", afirma un ex-empleado de la compañía.

La situación se vuelve muchísimo más complicada cuando leemos las situaciones a las que estaban obligados los propios trabajadores. Según destaca Plygon de fuentes internas del estudio TT Games, las horas extras se dividieron en dos tipos en 2010. Por un lado, las llamadas "horas flexibles", que tenían un máximo de 40 horas al mes. Pasadas esas 40 horas, el trabajador no recibiría ningún pago por las horas efectuadas. Y por otro lado, las horas extras, que se podían cambiar por días libres o pagos extras.

El estado de ánimo fue de lo más bajo durante años y creó un entorno hostil para las trabajadoras

No obstante, todo estaba dirigido por los jefes de departamento en función de las cargas de trabajo del equipo, por lo que la situación fue muy complicada. El medio estadounidense destaca que varios empleados trabajaban entre 80 y 100 horas a la semana, al margen de las horas extraordinarias que trabajaban debido al crunch que les imponía la empresa. Tal era la situación que el estado de ánimo fue de lo más bajo durante años y creó un entorno hostil para las trabajadoras que se veían acosadas o intimidadas por sus compañeros.

Lego Star Wars Skywalker Saga Fecha 1
Imagen: TT Games

Al parecer, TT Games ha querido hacer el mayor juego de LEGO de la historia sin tener en cuenta a sus trabajadores. Entre los múltiples problemas de desarrollo y las dificultades del motor gráfico NTT, así como los dos retrasos sufridos, Polygon destaca que la gerencia llegó a acuñar la frase "hay que esforzarse por un 85", refiriéndose al puntaje de Metacritic que tendría que obtener el juego una vez saliera al mercado.

El título se estrenará el próximo abril, pero esta situación ha sido tan dura que TT Games tuvo que reestructurar el estudio en 2020 y nombró a Michael Denny, exvicepresidente de Sony Worldwide Studios, como vicepresidente y director del estudio. Figuras clave como Paul Flanagan o Martin Palmer abandonaron la empresa poco después, junto a otros 40 empleados a comienzos de 2021. Un lanzamiento que difícilmente podrá satisfacer las inmensas expectativas que la gerencia tenía puestas en el juego.

Temas
Inicio