Análisis del Razer Viper V2 Pro, seguramente el mejor ratón gaming del 2022: su mejor virtud no está en el peso, ni en el switch
Análisis

Análisis del Razer Viper V2 Pro, seguramente el mejor ratón gaming del 2022: su mejor virtud no está en el peso, ni en el switch

Unas semanas atrás llegaba al mercado un fuerte candidato a ratón gaming del año 2022: se trata del Razer Viper V2 Pro, revisión de uno de los periféricos más populares de la actualidad. ¿Premisas? Los de verde ponen sobre la mesa un ~22% de reducción de peso frente a su predecesor, el Viper Ultimate (16 gramos menos, para ser exactos) junto con varias mejoras técnicas de las que hablaremos un poco más adelante. A nivel personal, llevo varias semanas usándolo en Destiny 2, Overwatch o Splitgate, y se ha convertido en una obsesión. Es un inalámbrico realmente ligero, sí, pero te adelanto lo que me ha enamorado es el nuevo sensor integrado.

Pero respetando la hoja de producto, empezaremos este análisis con la característica estrella, que son los resultados del Viper V2 Pro al pasarlo por la báscula. Sin cable, el contador asciende a 58 gramos, que es aproximadamente la mitad de lo que pesa un ratón estándar. De forma ilustrativa, el Logitech G502 (uno de los más populares del mundo) ronda los 120 gramos. Esto lleva al nuevo producto de Razer a competir directamente contra los ratones con diseño de panal, más conocidos por su nomenclatura en inglés, honeycomb. Y ahí sorprende muchísimo, porque adelanta cómodamente al Glorious Model O (67g) e incluso a algunas alternativas de fabricantes menos difundidos como Roccat o Xtrfy.

La señal inalámbrica ha sido 100% estable durante tres semanas de uso habitual en juegos

La magia ocurre al percatarnos de que al contrario que ocurre con aquellos, el chasis del Viper V2 Pro no está perforado, lo cual es un alivio para los que andamos preocupados con la limpieza de nuestro hardware. Atendiendo al portal oficial, Razer asegura haber reducido el peso del ratón mezclando optimizaciones con sacrificios —tener una cubierta o una batería más ligeras suena bien, pero la decisión de eliminar los botones del lado derecho o todas las características RGB tal vez haga fruncir el ceño a más de uno. Viniendo del Basilisk V3, a nivel personal lo que más echo en falta es la rueda inclinable con función Hyperscroll, tanto por lo fácil que era transicionar a un entorno de ofimática como por la flexibilidad que aportaba a la hora de vincular acciones a un MMORPG.

No te equivoques: el sensor es el protagonista real

Pero a fin de cuentas, el Viper V2 Pro está más enfocada en el entorno competitivo, encaja bien en el mundillo eSports de juegos como League of Legends, DOTA 2, CS:GO o Valorant. Y en ese ámbito es realmente imbatible, diría, tanto por lo cómodo que se hace desplazar un ratón inalámbrico tan ligero como por la precisión de la respuesta. Se siente liberador, por decirlo de alguna manera, al punto de que hasta el cable de carga USB-C (un Speedflex como los de otros periféricos similares) se hace notar. Ahí entra en juego ese aspecto que mencionaba más arriba, que es el del sensor óptico Razer Focus Pro de 30.000 PPP/DPI. Sus responsables lo definen como "el más preciso del mundo" con un 99,8% de precisión de resolución. No sé si tienen esa hazaña de verdad, pero sí puedo asegurar que es tan sensible que ahora me siento incapaz de jugar un shooter en primera persona con el ratón que he estado usando hasta ahora. Parte del mérito lo tienen algunas interesantes características que podrían pasar desapercibidas para muchos.

Motion Sync (Razer)

Por ejemplo, Razer lista una función llamada sincronización de movimiento, que (con un "empujoncito" de la IA) suaviza el registro de inputs. Te sugiero hacerte a la idea de cómo funciona con un simple ejercicio: con el puntero, intenta trazar el círculo más pequeño que puedas sobre la pantalla. Si notas un efecto de bloque o rocosidad, entonces tu sensor admite cierto margen de mejora. Seguramente te preguntarás si esto tiene alguna clase de utilidad real a la hora de jugar, y la respuesta es... depende. Overwatch y Splitgate son bastante generosos en lo que a hitbox respecta, sea porque la cabeza de los oponentes es más grande que en otros juegos o porque el rifle de francotirador esté diseñado para facilitar los tiros desde la cadera respectivamente; pero CS:GO y otros juegos del estilo plantean exigencias draconianas. Muchos ratones gaming tienen un botón que reduce temporalmente la sensibilidad para ayudarte a apuntar, pero en última instancia tener un sensor más refinado es la solución ideal.

factor de forma

Simétrico, para diestros con agarre de palma o garra

conectividad

Inalámbrica Razer Hyperspeed / con cable Speedflex (USB-C)

batería

70-80h

Botones

5 botones programables con Razer Synapse

switch

Óptico de 3ª generación, con 90 millones de clics

peso

58g (sin cable)

sensor

Razer Focus Pro (30K DPI) con control opcional en un botón

otros

  • Incluye láminas de agarre opcionales
  • No tiene soporte para iluminación RGB Razer Chroma
  • La rueda desplazable de modelos recientes tampoco está
  • Se adapta bien a múltiples superficies, incluyendo cristal (2mm+)
  • 26 posiciones de rastreo para facilitar el levantamiento

La tercera generación de switches ópticos tiene una respuesta clarísima

Hay un tercer punto que me ha gustado mucho del Viper V2 Pro, y es el de la batería. Sus responsables prometen unas 80 horas de duración máxima en modo inalámbrico, conectado a un pequeño puerto de 2,4 GHz suministrado en la caja —las 70 que aparecen en la caja y el material promocional, más otras 10 que llegan desde una actualización de firmware creada durante la fase de pre-producción— y se puede monitorizar la duración restante comprobando el color de un único y sutil LED ubicado justo debajo de la rueda del ratón, o desde la aplicación acompañante Razer Synapse. Técnicamente, no es necesario que la descargues porque este periférico no tiene funciones RGB que configurar (signo inequívoco de que estamos evolucionando como especie) y además puedes alternar la sensibilidad pulsando repetidamente el botón de encendido / apagado. Sin embargo, creo que merece la pena pasar por la descarga con tal de ganar algo de control sobre las mecánicas de ahorro energético o por habilitar la función Hypershift.

Razer Synapse

Uno de los ratones más serios del catálogo de Razer

Para mí, el Viper V2 Pro es un ratón que ha acertado apostando por (sobre todo) la sensibilidad, pero también por la reducción de peso sin caer en las convenciones de diseño de la competencia; creo que ha sabido optimizar recursos y tomar decisiones valientes como la de sacrificar el RGB en lugar de agujerear la carcasa. Desafortunadamente, creo que todas estas cosas tan buenas que tiene se ven un poco menos atractivas en cuanto empezamos a hablar de precios. Razer tiene un largo historial apuntando hacia arriba con las etiquetas de sus productos, pero irnos a 159,99 euros por una revisión que ha perdido en número de botones programables respecto al modelo anterior es un poco exagerado para el consumidor promedio. Creo que la mayoría de jugadores tendemos a establecer una línea en torno a los cien euros a partir de la cual las cosas se nos hacen progresivamente más innecesarias, razón por la que (imagino) este no logrará destronar a la familia Deathadder como súper ventas.

Razer Viper V2 Pro - Ratón inalámbrico ultraligero para Esports (sensor óptico de 30K DPI, tecnología inalámbrica HyperSpeed, interruptores ópticos para ratón Gen-3, 5 opciones de DPI) Negro

Por esto, mi veredicto es que te recomendaría hacerte con el Viper V2 Pro si eres un entusiasta de la competición, de los que están acostumbrados a entrar en cola de midlaner a las tantas de la mañana —no vas a encontrar muchas opciones mejores que esta en 2022. Es preciso, cómodo como él solo, y no se anda con chorradas. Si, en cambio, buscas un "todoterreno" con el que andes a gusto saltando de Lost Ark a Team Fortress 2 y de este a Warframe entonces es probable que encuentres alternativas más baratas y capacitadas. Como sugerencia, el Razer Deathadder V2 Pro cuesta menos de 100 euros en Amazon y encaja bastante bien con ese perfil.

Temas
Inicio