Análisis de Logitech Astro A30, son cómodos, suenan bien y lo más importante es que te valen en todas las plataformas
Análisis

Análisis de Logitech Astro A30, son cómodos, suenan bien y lo más importante es que te valen en todas las plataformas

A la hora de comprar unos auriculares siempre he tenido el mismo problema: combinar precio, comodidad y buen sonido. No es que algunos sean mucho más incómodos a posta en su construcción para sacar de quicio al comprador, pero en esta balanza de prestaciones, se suele tender para un lado determinado. En este caso, los Logitech Astro A30 balancean todas y cada una de sus especificaciones hasta obtener el que puedo considerar el mejor amigo del jugador que no se limita a una plataforma. ¿Por qué digo esto? Quizá la definición perfecta para este dispositivo es versatilidad, pero veréis a qué me refiero a continuación, en su análisis pertinente.

Especificaciones de los Logitech Astro A30

Conectividad

Bluetooth

Conexión inalámbrica de 2,4 GHz

Conexión Jack 3,5mm

USB Tipo-C

RESPUESTA DE FRECUENCIA

20 – 20 000 Hz

Impedancia

32 ohmios

radio de alcance

15 metros

compatibilidad

  • Consolas PlayStation
  • Consolas Xbox
  • Nintendo Switch
  • Móvil
  • PC

colores

Azul Marino / Blanco

precio

269 euros

Diseño exterior

El dispositivo usado para el análisis tiene color azul marino, pero también podéis comprarlo en blanco

Los Logitech Astro A30 entran por los ojos nada más sacarlos de la caja. Además de ser un enamorado del buen packaging, unas buenas líneas de diseño, sobre todo manteniendo un aspecto sobrio y elegante, hacen que un dispositivo como este se me quede grabado en la retina. Los A30 lo consiguen con una estética libre de marcas pronunciadas y típicas del "estilo gamer" que tanto vemos en otros dispositivos, mientras apuesta todo a un solo color a excepción de los altavoces, azules o rojos dependiendo del modelo que elijamos.

Los paneles laterales se pueden retirar y modificar en la tienda de Astro Gaming para cambiar por completo su estética

Al contrario que los auriculares de diadema Pulse3D —los que solía usar hasta ahora en PC y PS5, y que han quedado relegados únicamente a la sobremesa de Sony—, Logitech prescinde de la segunda diadema en la parte superior, haciendo que no solo sea más cómodo, sino que guarde una estética mucho más robusta. A esto se une la posibilidad de retirar las almohadillas con facilidad gracias a un sistema de imanes que rodean el acolchado; así como hasta 5 botones bien posicionados y diferenciados, aunque algo pequeños para mi gusto, lo que complican su uso los primeros días. De hecho, tenemos un joystick bajo el auricular izquierdo desde donde podremos modificar el volumen (moviéndolo hacia arriba o abajo) y priorizar la entrada de sonido del juego o el audio de nuestros amigos.

Analisis Astro A30 Logitech 6

Calidad de sonido

Cabe destacar que he usado los Astro A30 en PC y PS5 vía Lightspeed Wireless (incluido en la caja) y conexión de audio jack 3.5 (incluido en la caja). En este caso, podéis elegir según para qué plataforma los queréis. Logitech ofrece la versión compatible con PS5 o Xbox, que a su vez ambas funcionan en PC.

Dicho esto, la configuración básica de los Astro A30 es notable. Si bien Logitech ha decidido prescindir de unos bajos mucho más pronunciados, lo compensa con un equilibrio espectacular en cuanto a todos los agudos, más pronunciados que otros del mismo rango de precio. Lo he usado en títulos como Overwatch 2, Apex Legends, A Plague Tale: Requiem o The Last of Us: Parte 2, y quizá en los juegos más competitivos es donde palidece frente al resto. Al mostrar una uniformidad en todo tipo de situaciones, aquellos pasos, disparos o movimientos lejanos (y cercanos) se diluyen y se hacen menos perceptibles.

Hay muchísimo retraso si conectáramos vía Bluetooth los Astro A30 a nuestro PC con un adaptador no oficial

No considero que estemos ante unos periféricos que deban usarse sí o sí para aquellos juegos más cinematográficos, pero es un valor a destacar. En cuanto al uso en películas o escuchar música, su comodidad y la calidad de los mismos hacen que disfrutar de tu cinta o canción favorita sea una auténtica delicia. Quizá a la hora de escuchar música, su sonido poco clamoroso, con unos agudos que tienen una predominancia notable consigue hacer que aquellas canciones que sobresalen por su sonido grave queden algo atrás.

Analisis Astro A30 Logitech
App de Logitech en iOS

Aquí quiero detenerme en un aspecto muy importante, la personalización del sonido.  He mencionado su configuración predeterminada, lo que implica unos ajustes que el usuario final puede hacer para mejorar la experiencia. Sí y no. La aplicación Logitech HUB en Windows o Mac no detecta los A30, así que debemos depender de su app móvil. Un problema de no ser porque podemos seguir usando los Astro A30 de forma simultánea vía Bluetooth en PC y móvil. Esta aplicación nos da acceso a un ecualizador, indicador de batería o un mezclador para elegir si queremos primar la voz de nuestros amigos o el juego (algo que también se puede hacer con el joystick de los propios auriculares). Implica cierta dependencia del dispositivo móvil, pero creo que ese debate ya lo tenemos más que superado.

Calidad del micrófono

Podríamos decir que hablamos de un añadido muy "gamer". Una acepción muy acertada del compañero Mario Gómez cuando jugamos al hero shooter de Blizzard la pasada semana. Los Logitech Astro A30 tienen 2 micrófonos: uno colocado en el propio auricular y un micrófono extraíble que puedes colocar en su ranura correspondiente (también incluido). En pocas palabras, no es algo que yo usaría para retransmitir en YouTube o Twitch, así como tampoco para grabar vídeos. Su sonido es algo distorsionado, aunque tampoco podemos decir que sea necesariamente malo. Convence, aunque por su rango de precio quizá habría pedido un mejor desempeño. Puede sacarte de un aprieto si te has quedado sin tu micro principal o quizá para una reunión de última hora; incluso enviar audios en Telegram o WhatsApp, aunque prescinde de ellos si hay mucho ruido de fondo.

Analisis Astro A30 Logitech 3

Comodidad por encima de la media

El aspecto más importante para mi, un miope sin remedio. Por norma general, suelo rehuir de los auriculares de diadema y apuesto enteramente por los intraurales. El problema de éstos es que juegas a una carta muy complicada si quieres un buen sonido, pero la incomodidad de los periféricos que solemos llamar "cascos", se me hace insoportable. Aquí me gustaría compararlo directamente con los Pulse3D que uso en mi día a día para jugar y que considero rompen con la norma.

Mientras los de Sony apuestan por un diseño de altavoces/almohadillas redondas, los Astro A30 eligen la clásica construcción semi-rectangular. Me he sentido mucho más cómodo con estos primeros las veces que me he decantado por sufrir un poco más de lo debido a la hora de jugar, pero Logitech ha hecho un trabajo soberbio en este aspecto. Las almohadillas cuentan con "memoria", es decir, reaccionan a la presión y se adaptan a cualquier cambio de posición, por lo que no noto ese aprisionamiento de mis orejas con los que sí me sucede en otros dispositivos.

En estas 2 semanas no he sentido excesivo calor al usarlos, pero no podría asegurar que no sean calurosos en los meses de verano

Las molestias son mínimas, pero no desaparecen. Pasada la primera hora con ellos, notas cierta presión en las patillas, lo que te fuerzan a quitártelos para descansar un poco (aunque también es percepción personal). Cabe destacar que son algo pesados, nada menos que 343 gramos, pero se pueden acomodar muy fácilmente y la construcción en látex de la parte superior añaden un grado más de comodidad que, sin duda, no esperé tener.

Otras características rápidas a considerar

  • Su batería dura bastante. He llegado a estar sin cargarlos 2 días con un uso moderado y unas 13 horas bajo uso intenso.
  • Cuentan con un modo stand-by cuando no se reproduce sonido alguno y se apagan pasados unos minutos.
  • Al conectarlos al móvil para usar el software de Logitech siguen conectados al PC, por lo que incluso puedes coger llamadas con él sin dejar de escuchar el juego.
  • En caso de que no quieras usar el micrófono integrado, así como tampoco el extensible, puedes apagarlo completamente gracias a un botón dedicado en los auriculares.
  • Se pueden cargar mientras los usas en PC.

Opinión general tras 2 semanas de uso

Analisis Astro A30 Logitech 2

He dado con los que creo me acercarán un paso más a desprenderme del "odio" a los auriculares de diadema. Estos auriculares de Logitech tienen un precio alto y podríamos considerarlo, teniendo en cuenta sus prestaciones, como una gama alta de este tipo de periféricos. No obstante, hay muchos puntos a favor para excusar el gasto. El primero de ellos es su uso en varias plataformas, incluso aún comprando una versión dedicada para PS5, se pueden usar en Xbox mediante cable Jack de 3.5mm. El más obvio es su construcción, pero también su sonido que, aún con ligeros inconvenientes, sorprenden incluso al más asiduo de nosotros con auriculares intraurales.

Temas
Inicio