Si tu juego de PC tiene DLSS, con esta herramienta puedes mejorar sus gráficos y FPS aún más

Si tu juego de PC tiene DLSS, con esta herramienta puedes mejorar sus gráficos y FPS aún más

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de DLSS Swapper

Sin duda alguna, una de las características máous importantes de las tarjetas gráficas más actuales es el uso de algoritmos de escalado. Usando inteligencias artificiales, podemos mejorar el rendimiento de nuestros juegos. El DLSS de NVIDIA es el más conocido de estos métodos, y todos los que lo hemos probado sabemos que merece la pena, pero, ¿y si te digo que hay una manera para sacarle más partido? Hoy toca hablar sobre el DLSS Swapper.

Pese a que desde el punto de vista de los jugadores el algoritmo de escalado del equipo verde es un botón mágico que pulsar y que nos da tres opciones (rendimiento, equilibrado y calidad) para que usemos, la realidad es que su implementación es más complicada. Lo primero que tienes que saber es que este depende de sus desarrolladores, pero es que fuera de esto también hay matices.

Estamos acostumbrados a hablar de DLSS 1, 2 y 3, las tres grandes revisiones de esta potente herramienta, pero entre versiones hay bastantes diferencias. De hecho, con el DLSS 3 siendo exclusivo de las RTX 4000, DLSS 2 seguirá recibiendo mejoras, y esto puede darte una pista de que en realidad hay muchos más tipos de DLSS.

Normalmente, los desarrolladores de videojuegos lanzan sus proyectos con la versión de DLSS que esté vigente en ese momento y funcione de manera estable con sus títulos. Una vez ya se ha estrenado, depende de ellos que el algoritmo de NVIDIA sea actualizado a nuevas revisiones, algo que normalmente no suele ser prioritario. Ahora, ¿sabías que puedes hacer tú ese trabajo, y que es tan fácil como hacer unos pocos clics?

Antes de pasar al "cómo", vamos a hablar del "por qué". Las actualizaciones de DLSS tienen dos propósitos: aumentar la compatibilidad del algoritmo y reducir errores visuales en las texturas y efectos, y mejorar el rendimiento extra que puedan traer a nuestra experiencia. Al final, los desarrolladores siempre sopesan los pros y contras de las versiones que hay en ese momento, pero, como ya dije antes no siempre se toman el trabajo de mantenerlas actualizadas y verificadas. Implementar versiones posteriores puede traernos beneficios como mejor calidad de imagen y más FPS.

Si has leído hasta aquí y te interesa poder probar esta técnica, primero tengo una advertencia: usar versiones no validadas puede traer consigo errores que impacten en tu experiencia de juego. Por suerte, arreglarlos es tan fácil como volver hacia atrás, algo muy sencillo que se puede conseguir en cuestión de segundos y que no tiene grandes repercusiones. Puedes hacerlo de manera manual, pero te quiero recomendar una herramienta para ello: el DLSS Swapper.

Imagen de DLSS Swapper DLSS Swapper también te permite ver qué juegos no soportan el algoritmo de NVIDIA.

DLSS Swapper es un programa de código abierto que tiene una función muy concreta: te permite descargar los DLLs de diferentes versiones de DLSS e implementarlas en los juegos compatibles. Esto último es muy importante, pues no vas a poder agregar DLSS a un juego que no lo soporte, pero sí actualizar la versión que utiliza uno que ya cuenta con este algoritmo.

Descargándote el programa desde el propio GitHub de DLSS Swapper, puedes descanear tu biblioteca, ver la versión de DLSS que usa (o incluso si es compatible con esta algoritmo) y elegir actualizarlo, o incluso volver a una revisión anterior. Todo esto lo puedes hacer las veces que quieras, sin ningún tipo de restricciones y desde la seguridad de que solo es una herramienta que te facilita el mismo proceso que podrías hacer tú mismo.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que DLSS Swapper todavía no reconoce todos los juegos, o más bien dicho todas las bibliotecas. Fuera de Steam, es posible que algunos de tus juegos de GOG, Epic Games o EA no aparezcan en la lista, y eso es algo que el equipo tras este software está trabajando para arreglar. En ese caso, siempre te quedará la opción de hacerlo a mano sustituyendo el archivo nvngx_dlss.dll de tus carpetas de juego. La manera más segura de hacer esto es descargando las versiones de DLSS que aloja TechPowerUp, que las han recopilado en un esfuerzo para luchar contra el malware

Como ya dije antes, esto no es magia. Algunos juegos tendrán mejoras (como fue mi caso personal con Warhammer 40.000: Darktide, que al añadirle DLSS 2.5.1 mejoró su calidad de imagen y sus FPS), otros no te ofrecerán ninguna diferencia (como me pasó  con Dead Space Remake), y habrá un grupo de títulos que tengan errores gráficos que harán que vuelvas a versiones anteriores. Sea como fuere, este truco puede ayudarte en tu búsqueda por un rendimiento perfecto.

Comentarios cerrados
Inicio