Es curioso que el que podría ser uno de los juegos más singulares de Valve naciese, en realidad, como una suerte de mod o nivel alternativo de Half-Life 2. Allá en su origen, el ahora famoso Garry's Mod se lanzó en diciembre de 2004 como un nivel jugable de HF2. En líneas generales era muy muy simple, puesto que todo se resumía en lanzar Manhacks (o robosierras) a distintos enemigos sacados directamente del juego de Valve. Todo empezó cuando un joven llamado Garry Newman decidió abandonar la universidad para dedicarse al mundo de los videojuegos (y la programación) como desarrollador.
Bajo el nombre de Facepunch Studios, fundó su propio estudio (válgase la redundancia) y comenzó a trabajar, aunque al principio era poco más que un hobby. De hecho, por aquellos tiempos ejercía como programador PHP para una web de citas... hasta que le despidieron por hacer la suya propia. Sea como fuere, Garry era un tipo polifacético, puesto que mientras hacía todo eso, trabajaba en un par de juegos. Uno era Facewound y el otro era Garry's Mod.
Garry Newman y la historia de Garry's Mod
El caso es que le cogió bastante gusto, así que le acabó dando cada vez más prioridad hasta que, finalmente, lanzó su primera versión en 2004. Recibió bastantes comentarios, algunos de ellos muy negativos, pero también varios realmente positivos. Eso le inspiró a seguir, adentrándose cada vez más en el mundo del desarrollo. El problema era que, tal y como reveló a PCGamesN años después, por aquel entonces no era demasiado hábil programando.
Es por esto que le resultaba imposible crear un juego completo por sí solo, siendo este el motivo por el cual trabajaba con Source (el motor de Valve) y lanzaba sus contenidos en formato mod. En cualquier caso, continuó trabajando, ampliando cada vez más la experiencia. El paso del tiempo le permitió obtener más repercusión, requiriendo hasta de nuevos miembros para su equipo. Así pues, Facepunch Studios empezó a crecer. Las cosas le iban bastante bien. Tanto que en 2006 se pusieron en contacto con él.
¿Quién? La propia Valve. De todo esto y más también nos habla rockpapershotgun. También podemos ver esto y otros detalles en la cronología oficial del juego, hoy recogida por web.archive. El caso es que la empresa de Gabe Newell le ofreció la posibilidad de lanzar una versión completa del juego. Es decir, querían comercializarlo como un título único e independiente, siendo distribuida de manera oficial por la propia Valve. Era una ofertaza y, como es lógico, aceptó.
Todo sea dicho, hay que entender que, aunque hablamos de un juego en donde lo absurdo era una constante, había mucho trabajo detrás. Durante años no dejaron de lanzar contenido, muchas veces enriquecido por los propios aportes de la comunidad. Fue un proceso muy gradual en el que, poco a poco, se fueron integrando distintos modos. Los dos primeros años fueron los menos activos, pero fue cada vez a más.
De esta manera, Garry's Mod llegó al mercado oficialmente el 29 de noviembre de 2006. Así que sí, el trabajo de un fan de Half-Life 2 que trabajaba con mods no oficiales acabó alcanzando el éxito gracias a su notable trabajo y el apoyo de la comunidad. Y así fue como pudo acceder de manera legal y oficial al contenido de los propios juegos de Valve para crear toda clase de aventuras independientes y sin sentido con un único objetivo: entretener a sus jugadores.
Algo que podemos ver al echarle un vistazo rápido. Si uno se detiene a examinar Garry's Mod, se dará cuenta de que en realidad no hay un orden o una jerarquía temática demasiado clara. No tiene un concepto demasiado concreto, especialmente cuando se suman a la ecuación las modificaciones de la comunidad. Y sí, Garry's Mod empezó como un mod, dio el salto a videojuego y, desde hace años y hasta la actualidad, recibe mods de la propia comunidad. Sin duda, es una historia tan bonita como curiosa que nos deja muy claro que, aunque difícil, todo es posible.
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