El nuevo sistema anti-trampas de League of Legends hace que piense en desinstalar el juego, pero no es lo que parece

Riot Vanguard siempre ha sido un sistema anti-trampas bastante polémico  por ser demasiado invasivo... y no estoy seguro de lo que hacer.

Vanguard Lol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal vez esté exagerando, pero el lanzamiento de Vanguard está haciendo que me plantee desinstalar League of Legends de una vez por todas. Siendo sincero, sería algo que me dolería, pues es un juego al que le tengo mucho cariño y al que suelo acudir con cierta frecuencia, ya sea solo o con amigos. Pese a ello, el nuevo sistema anti-cheat de Riot Games me tiene con la mosca detrás de la oreja por todos los efectos secundarios que tendrá en mi PC.

Por supuesto, que Riot Games luche de manera más activa y agresiva contra los tramposos es algo que aprecio sobremanera, pero no estoy seguro de si merece la pena. A fin de cuentas, el porcentaje de jugadores usan cheats es relativamente bajo, mientras que Vanguard tiene efectos bastante importantes en nuestro ordenador. Esto es algo que ya hemos visto anteriormente, puesto que VALORANT lleva años funcionando con este sistema y nunca ha gustado demasiado.

¿Debería desinstalar el LoL cuando llegue Vanguard?

Es por esto mismo que me estoy planteando desinstalar el LoL, pero… ¿Tan grave es? Sí y no. Por supuesto, depende de la persona y de sus expectativas. Personalmente, a mí no me gusta nada la idea de que un programa tan invasivo esté funcionando de manera constante en mi PC. En efecto, está operativo en todo momento, juguemos o no a League of Legends. Riot Vanguard es un sistema de seguridad anti-trampas que opera en segundo plano el 100% del tiempo a no ser que lo desactivemos.

Por suerte, las cosas son mucho mejores ahora que hace unos años, pues desactivarlo para que no opere cuando no estamos jugando ahora es mucho más fácil. Debido a las numerosas críticas de no pocos jugadores, Riot Games hizo caso —y esto es algo que le honra, todo sea dicho— a su comunidad. De esta manera, lanzó la opción de desactivar Vanguard para que no funcione cuando no jugamos. Pese a ello, sigue siendo un sistema bastante intrusivo.

Esto se debe a que actúa como un controlador nuclear de Windows, por lo que tiene acceso a un gran número de datos y funciones. Vaya, que puede acceder a mucha información. En Riot explicaron allá en su momento, en 2020, que era necesario para detectar trampas. Y me lo creo, siendo sincero. No obstante, me genera mucha desconfianza. Si hay una vulnerabilidad (de momento, hasta donde sé, no ha ocurrido)... Bueno, no quiero ni pensar en que podría suceder con mis datos. Es más paranoia que otra cosa, lo sé, pero no puedo evitar sentirme algo preocupado ante semejante situación.

No sé si estoy exagerando y/o estoy demasiado asustadizo, pero nunca me ha gustado la forma en que opera Vanguard.

Vale, pero… ¿Por qué no te gusta si uno de sus dos problemas fue resuelto en un 50%? Entiendo que mi queja puede sonar menos lógica al poder desactivarlo cuando quiera, siempre y cuando no esté jugando. Soy consciente de ello, pero sigo sin estar muy convencido con su manera de proceder. Aparte, hay otro problema, aunque este en concreto no me afecta tanto a mí. Al menos no del todo, porque el cliente de Riot es una cosa… A lo largo de los años, muchos usuarios han reportado que Riot Vanguard ha afectado negativamente al rendimiento de su PC.

Vanguard

Nunca ha sido de manera realmente exagerada, por lo que gente como yo, que tiene un ordenador bastante potente, no debería  tener problema alguno. Sin embargo, me pongo en el lugar de aquellos que van más justo y no estoy tan contento. Sobre todo cuando el cliente de League of Legends da tantos problemas. Seguro que más de uno de vosotros ha pensado alguna vez “¿pero cómo pueden ir tan mal el LoL y su cliente cuando juego cosas infinitamente más potentes que me funcionan a la perfección?”.

Con este pensamiento muy presente, encuentro otro motivo para desinstalar League of Legends y no volver. Lo peor de todo es que sé que acabaré por no hacerlo y pasaré por el aro, porque me gusta demasiado el MOBA de Riot Games como para no volver a él nunca más. Pese a ello, estoy inquieto, pues esta situación no me causa —especialmente— felicidad.

En 3DJuegos PC | ¿Por qué es difícil hacer un juego de Dungeons & Dragons? Este es el problema sin solución al que todos los RPG tienen que enfrentarse

En 3DJuegos PC | Bethesda y Skyrim te han estado mintiendo durante años con una leyenda del RPG... que se explica en el mundo real

En 3DJuegos PC | "Los MMO antes eran geniales y ahora son una porquería", quieren ser el nuevo WoW (gratis) y no se andan con tonterías

Inicio