¿Qué significan los espejos en Silent Hill? La serie de terror lleva 20 años atormentándonos con ellos en sus videojuegos
Terror

¿Qué significan los espejos en Silent Hill? La serie de terror lleva 20 años atormentándonos con ellos en sus videojuegos

Prácticamente desde su lanzamiento, a Silent Hill se la conoce como una saga que hace mucho énfasis en su simbolismo. Sus personajes son profundos y trabajados, y los juegos de Konami aprovechan muchos recursos alegóricos para transmitirnos más sobre ellos en vez de centrarse solo en la exposición explícita. De todos los que usa (y créeme que son muchos), uno que siempre me ha parecido curioso es el de los espejos.

Todos tenemos al menos uno en casa, es un objeto la mar de cotidiano, pero también suele ser un elemento bastante utilizado dentro de las obras de terror de todos los medios. Si mezclas este recurso junto con la obsesión que tenía Team Silent para contarnos mucho sobre sus complejos personajes sin usar ni una sola palabra, vas a ver que los espejos son algo crucial para la identidad de la saga, ¡y forman parte de anécdotas y narrativas la mar de interesantes!

El detalle macabro y oculto de Silent Hill 2

Uno de los ejemplos más virales sobre el tratamiento de los espejos en la saga. Silent Hill 2 tiene una de las secuencias introductorias más memorables de los videojuegos, y esta volvió se volvió tema de conversación hace un par de años por un siniestro descubrimiento. En la cinemática, James, el prota del juego, se mira en el espejo mientras reflexiona sobre las causas que lo han llevado a Silent Hill.

Hasta a´hi todo bien. El plano cinemático es muy chulo y memorable, pero oculta un tremendo detalle. Un usuario de Reddit decidió aumentar el brillo y contraste de la escena y desveló que, lejos de estarse mirando a sí mismo, el reflejo de James dirige la mirada al jugador. El título juega mucho con la dualidad de las personas y lo que ocultan, y tener este detalle tan escondido durante los primeros segundos de juego es toda una declaración de intenciones oculta.

Silent Hill 2
Si la oscuridad ya hacía que esta escena diese mal rollo, arrebatársela no le quita esa cualidad.

La dualidad en Silent Hill 3

La tercera parte de la saga Silent Hill tiene como elemento central la dualidad de la identidad de Heather, su protagonista. Dentro de este contexto, creo que hablar de espejos se hace bastante evidente, y la sala del espejo del Hospital Brookheaven es un gran ejemplo de ello. Enfrentando a Heather con una versión oscura de sí misma, sin poder salir de allí y recibiendo daño contínuamente; manifiesta que hay algo doloroso de su pasado que no conoce ni ella, pero de lo que no puede huir.

Una mecánica central de Silent Hill: Origins

Bastante más obvio que en el resto de las entregas, la precuela del Silent Hill original hace muchísimo énfasis en los espejos, haciendo que estos sean la manera de pasar del pueblo maldito normal a su versión más retorcida y grotesca. Encajando perfectamente con la teoría de que Travis, el protagonista del juego, tiene un trastorno de personalidad disociativo (lo cual lo lleva a cometer brutales crímenes de los que no es consciente), el hecho de que pueda usar los espejos, algo que refleja lo que somos, para viajar entre dos realidades muy distintas es algo que prácticamente nos grita a la cara que este camionero oculta algo.

Kojima también se ayudó de espejos en P.T.

Pese a no ser estrictamente un Silent Hill, sí que era una prueba de lo que estaba por llegar, y Kojima quiso incluir un curioso espejo dentro de su demo jugable. En el baño de la casa, como en cualquier otro, vas a encontrar uno, y este tiene bastante simbolismo también. Aunque de primeras parezca que no es un espejo funcional, pues está sucio y no deja ver nada, la verdad es que sí que tienes reflejo allí, aunque solo puedas ver parte de la cintura del personaje.

El espejo de P.T. lo que quiere es ocultar tu cara, algo que cumple dos funciones: evitar que veas que el personaje principal es el actor Norman Reedus, algo que se guarda para el final del juego. Pero este recurso también hace un paralelismo con la propia demo y sus intenciones. El hecho de que este proyecto estuviese relacionado secretamente con Silent Hill es una verdad oculta, y es algo a lo que el espejo hace alusión de manera indirecta: hay secretos tras este teaser jugable que te están ocultando directamente.

Temas
Inicio