Escúchame, Capcom, el remake con más potencial es Resident Evil: Code Veronica, pero no lo vas a tener fácil

Imagen de resident evil code veronica (capcom)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras casi 30 años de vida, Resident Evil es una de las franquicias más lonjevas de la historia del videojuego. Contando con decenas y decenas de obras entre juegos, películas, cómics, novelas y hasta obras de teatro, de entre todos estos hay algunos que se han convertido en divisivos temas de debate. Resident Evil: Code Veronica es uno de ellos, y ahora tiene la oportunidad de oro para ganarse el amor de todos.

Depende de a quién le preguntes, Code Veronica es un clásico o la prueba de que la fórmula clásica con controles de tanque de la saga necesitaba un cambio urgente. Habiéndose ganado muy buenas críticas en su lanzamiento, el juego de Dreamcast y luego PS2 ha cultivado detractores con los años, que lo tildan de poco innovador, absurdo y a veces incluso mal diseñado. Si me preguntas a mí, creo que la cosa es un poco 50-50.

Con toda la mala fama que tiene la aventura de Claire Redfield, me parece un juego sólido y, también, un paso atrás en cuanto a algunas de las novedades que trajo Nemesis consigo. Cuando lo jugué, el salto gráfico en comparación con la tercera entrega de la franquicia me flipó, su presentación más cinemática me gustó, y, como pureta de la saga, no me importó que se pareciera más a RE2 que a RE3.

Aun así, hay que admitir que su historia se desvía muchísimo de la esencia de la saga, su diseño puede dejarte más vendido de lo normal al perderte armas muy potentes y se echan de menos algunas mejoras de jugabilidad. Ahora, ¿puede (y debe) Capcom salvar esta entrega en 2023?

En este año, ya estamos más que acostumbrados a las locuras de la saga de Resident Evil. Habiendo visto hombres lobo, vampiresas, máquinas, moho asesino y a Chris moviendo rocas a puñetazos, lo que en su momento fue una trama algo extraña (con Wesker a lo Matrix y todo), ahora es un poco el pan de cada día con la franquicia de Capcom. Por muy bizarro que fuese el argumento de este videojuego, siembra varias semillas en el desarrollo de la franquicia, e incluso podría verse expandido para conectar mejor con el resto de la saga. Es la oportunidad perfecta para profundizar en Umbrella, algo que opino que debería aprovecharse.

Sin embargo, creo que la empresa japonesa tiene un desafío muy grande ante sí, y va a tener que afrontarlo tarde o temprano: ¿cómo puede hacer este título sin que parezca, de nuevo, derivativo de los remakes de Resident Evil 2 y 3? Al fin y al cabo, no solo importa el argumento aquí, sino la jugabilidad, y el formato que usaron los anteriores remakes ya no da más de sí. Creo que precisamente esa es la razón por la que decidió pasar directamente al 4: no saturar a los jugadores con survival horrors en tercera persona, pero no descartaría que ya estén buscando formas de hacer algo tan fiel como nuevo para otras entregas.

Imagen de Resident Evil Code Veronica

Honestamente, me sorprendería muchísimo que Capcom siguiera ignorando Code Veronica en su afan de recrear su historia, y no creo que Resident Evil 5 o alguno de los spin-offs sea el siguiente. Esta es la oportunidad de oro de la marca para convertir los remakes en un fase nueva de su historia en vez de una mera recreación de su legado. En el futuro, Resident Evil: Code Veronica, con el enfoque apropiado, puede ser el remake más ambicioso de esta nueva época. 

Comentarios cerrados
Inicio