Un keypad es la mejor alternativa al teclado si no quieres usar mando y estos son nuestros favoritos
Teclado

Un keypad es la mejor alternativa al teclado si no quieres usar mando y estos son nuestros favoritos

El periférico que, junto con el ratón, mejor define la filosofía tras el PC como plataforma de juego es el teclado, no sólo por ser el fiel acompañante del roedor de escritorio, sino por representar el PC como una plataforma multipropósito, en la que el juego es sólo una parte de todo lo que puede ofrecernos. Pero en ocasiones eso es más de lo que necesitamos.

Pensemos en un controlador, en cómo sus limitados botones han reescrito el modo en el que muchos videojuegos se juegan, y en cómo esta especialización da lugar a una pericia de lo más interesante en torno al mismo; una característica que no es única de dicho dispositivo, ni mucho menos, pero que nos invita a pensar cómo sería esta misma filosofía del control en el PC.

Black Color Computer Keyboard 4066482 1920

Para muchos, esto está representado en los llamados Keypads, la expresión mínima de nuestros teclados, que se desprenden de todo lo innecesario para jugar a nuestros títulos favoritos en PC en un ejercicio de especialización que, a nosotros, nos resulta de lo más interesante.

Tal vez por ello hemos querido hacer este texto, en el cual vamos a hablaros de algunos de nuestros Keypads para jugar favoritos, dando algunas de nuestras razones de por qué es así.

Entendiendo a los Keypads para jugar

Entendiendo la intencionalidad de los Keypads como una herramienta para unos usos concretos, especialmente dentro de los Keypads pensados para jugar, podemos comenzar a entender por qué prescindir de la versatilidad del teclado a favor de un control más escueto, comedido y concreto.

Esto da lugar a una serie de puntos a favor y en contra del periférico de lo más interesante, donde el espacio, la ergonomía y la disminución de la posibilidad de fallo (puntos a favor) chocan con la necesidad de construir memoria muscular, la limitación en ciertos aspectos del control y la innecesaria presencia de un "periférico" más en nuestra colección; aunque, como con todo en esta vida, a la hora de la verdad todo es cuestión de gustos.

Si para nosotros estos tres inconvenientes suponen un problema mayor que el beneficio adquirido por el uso de estos periféricos, está claro que no son para nosotros; pero, si eres capaz de solventar de forma cómoda estos inconvenientes, tendrás entre manos (o mano) un esquema de control pensado para jugar en tu plataforma predilecta.

Una pequeña selección de grandes periféricos

Antes de pasar a hablar de los modelos, nos gustaría destacar tres apartados que consideramos importantes para escoger un Keypad para jugar con cierto fundamento. A saber:

Tartarus
  • Como con los teclados, los interruptores son la base de las sensaciones de uso de un Keypad. Antaño, la mayoría de las opciones del mercado eran de membrana, pero en la actualidad es común encontrar modelos con interruptores mecánicos, aunque de marcas poco conocidas.
  • A diferencia de los teclados para jugar, que poco a poco empiezan a abrazar las opciones sin cables, los Keypads son un periférico eminentemente cableado, no habiendo prácticamente opciones sin cables disponibles entre los modelos para jugar.
  • El factor de forma de muchos de estos Keypads es el de teclado reducido (Split Keyboard) con botones adicionales, aunque también encontramos (Y consideramos más interesantes) multitud de opciones con esquema de control propio, estos últimos requieren de un periodo más largo de adaptación.
  • Ojo con la compatibilidad del dispositivo. Muchos Keypads populares se lanzaron hace años, siendo un periférico con larga proyección, es interesante tener en cuenta antes de comprar uno su compatibilidad con dispositivos actuales. Todos los que hemos listado son compatibles con W10.

Dicho todo esto, pasamos a la lista en sí, que está dispuesta sin ningún orden particular, como hemos hecho en tantas otras guías de compra para periféricos de PC.

Razer Tartarus Pro

T51af802o32l Ac Sl1076

El que fuera nuestra opción predilecta en el pasado repite recomendación, una vez más, por ser una de las pocas opciones completas de gama alta disponibles en el mercado de los Keypads. De las dos versiones que encontramos disponibles de la mano de Razer, de entre el Tartarus Pro y el Tartarus V2 de la compañía, nos quedamos con el primero por dos sencillas razones: sus interruptores ópticos y su mejor adaptabilidad.

Entrando en sus especificaciones en mayor detalle, se trata de un keypad de 20 interruptores configurables vía software, retroiluminado, con rueda de acompañamiento, y con joystick, lateral al que podemos acceder fácilmente a través de su reposamuñecas ajustable; haciendo de este modelo una opción cómoda y adaptable, siempre y cuando nuestras manos puedan acostumbrarse a su relativo pequeño tamaño dentro de lo habitual en estos periféricos.

Ttv2
Para Resumir. El Razer Tartarus Pro es una de las pocas opciones sólidas y disponibles dentro de la gama alta, pero éste no es su único mérito, ya que es un keypad competente de por sí, con buenos acabados, buena capacidad de configuración vía software; este último entra dentro del marco de Razer Synapse, que no es del gusto de todo el mundo, siendo esta dependencia su principal punto flaco para nosotros, si ignoramos su precio. Si este es un problema, la versión V2 se nos antoja como una alternativa sólida.
Razer Tartarus V2 - Gaming Keypad con Swtich Mecha-Membrane, Teclado para Juegos, USB, Alámbrico, Tamaño Único, Color Negro

Razer Tartarus V2 - Gaming Keypad con Swtich Mecha-Membrane, Teclado para Juegos, USB, Alámbrico, Tamaño Único, Color Negro

Redragon K585 DITI

Rd71udyprxihl Ac Sl1500

Para quienes busquen algo más asequible que nuestra anterior opción, perdiendo el mínimo de funcionalidad en el proceso, pocas opciones se nos antojan más interesantes que el Redragon K585 DITI, la respuesta de la conocida marca de origen asiático al mercado de los keypads para jugar.

Rondando los 60 euros de precio, el DITI opta por conservar el factor de forma y la distribución de un teclado convencional, pero recortando en tamaño hasta dejar sólo para nosotros su mitad izquierda, acomodar un reposamuñecas fijado con una zona dedicada a las acciones de nuestro pulgar, y complementar la ausencia de teclas con un rico surtido de botones para macros configurables; todos, menos estos últimos botones, montados sobre los interruptores mecánicos que habitualmente vemos en los periféricos de la compañía.

Rdgdt
Para resumir. Es difícil sacarle pegas al que, a mis ojos, es el Keypad más sólido del mercado por su precio. Cuenta con una buena construcción, interruptores mecánicos, buena capacidad de configuración, software al día, e incluso abundantes botones para Macros por un precio imbatible. Por desgracia, su factor de forma no aprovecha, a mi parecer, todas las bondades del formato Keypad, pero se le perdona si sólo queremos una opción útil y asequible.
Redragon K585 DITI Teclado mecánico de una Mano gaming RGB, interruptores Marrones, Teclado ergonómico pequeño para Juegos, USB Tipo C con Teclas Macro, reposamuñecas desmontable, 42 Teclas

Redragon K585 DITI Teclado mecánico de una Mano gaming RGB, interruptores Marrones, Teclado ergonómico pequeño para Juegos, USB Tipo C con Teclas Macro, reposamuñecas desmontable, 42 Teclas

Gamepad Bigthings

Bt81290000 Sae

Para quienes quieran un keypad en su mínima expresión, pero sin perder funcionalidades básicas del lateral izquierdo de nuestro teclado, una de las opciones disponibles actualmente que más nos gustan es ésta de Bigthings que originariamente estaba pensada para usarse en consolas, pero que nosotros hemos encontrado útil en PC igualmente.

Esta compatibilidad con las consolas la adquiere por ser reconocido como un controlador Xdirect por consolas Xbox y como un controlador independiente por consolas como Switch o PS4, siendo el primero de estas dos vertientes el que le ofrece una buena compatibilidad con PC. Cuenta con los botones clásicos de un controlador, un D-Pad en la zona baja, y puertos USB para conectar nuestro ratón u otros dispositivos y usarse en conjunto.

Bigt
Para resumir. Una de las opciones más peculiares de esta lista, pero también una de las más interesantes, por reconocerse como un controlador independiente en nuestro PC al conectarlo, un hecho que podemos aprovechar para llevar a cabo algunas acciones de lo más interesantes. Además, es un buen Keypad, con teclas mecánicas de calidad aceptable y un factor de forma cómodo de usar, al menos, bajo mi criterio y experiencia. Ojo con los tiempos de entrega.
Teclado Bigthings mecánico programable de una mano para videojuegos, minicontrolador de videojuegos portátil con luz trasera RGB para Switch PS4 XBOX

Teclado Bigthings mecánico programable de una mano para videojuegos, minicontrolador de videojuegos portátil con luz trasera RGB para Switch PS4 XBOX

Mini Teclado Delux T9

Dt9 Hardware 5187805

La ausencia del Logitech G13, uno de los mejores Keypads del mercado hasta su descontinuación, es un movimiento que nos apena y desconcierta a partes iguales a todos los aficionados a estos periféricos; aún podemos encontrar alguna que otra oferta en el mercado de segunda mano para este dispositivo, pero lo habitual es que cuente con un precio desorbitado. Por ello, agradecemos que, aunque salvando las distancias en cuanto a acabados, gama e intenciones, compañías como Delux recuperen, al menos, el factor de forma del susodicho keypad con modelos como el T9.

Sólo por ello, nos gustaría destacar este modelo, que se posiciona como el más humilde en cuanto a acabados y especificaciones, con una construcción de cuerpo único, con interruptores de membrana no configurables; por suerte, también es el modelo más asequible de ella, así como una opción muy válida para quien quiera uno de estos dispositivos.

Dxt9
Para resumir. No hay mucho que destacar del Delux T9 más allá de su factor de forma, pero precisamente eso es su mayor bondad, ya que se trata de un modelo muy barato y con pocas pegas (más allá de las propias limitaciones del modelo) para lo que solemos encontrar en su gama. Si queremos probar qué tal está esto de los Keypads, es una opción que puedo recomendar sin miedo.
Delux-Teclado mecánico T9 Pro T9 Plus T9, dispositivo con cable USB único, LOL DOTA 2, RGB, Original, nuevo

Delux-Teclado mecánico T9 Pro T9 Plus T9, dispositivo con cable USB único, LOL DOTA 2, RGB, Original, nuevo

Gamepad Azeron

A61lgzb0v8bs Ac Sl1500

Sin lugar a duda este gamepad de Azeron es el dispositivo más peculiar de esta lista de recomendaciones, así como es que ha inspirado la creación de esta en primer lugar, contando con un factor de forma propio, funcionalidades únicas y un precio bastante elevado si lo comparamos con el resto de la lista.

Esto es, en buena parte, porque este gamepad de Azeron se produce bajo demanda de forma manual; tratándose a su vez de un producto con un ensamblaje complejo. Cuenta con 104 partes ensambladas, 26 botones programables ubicados en la zona de descanso de los dedos, un potente software para configurar dichos botones, un joystick lateral y un factor de forma totalmente volcado en la ergonomía mientras jugamos.

Azron
Para resumir. Es difícil acostumbrarse y terriblemente complicado construir memoria muscular en torno a este keypad de Azeron, pero, si lo conseguiremos, estaremos ante una de las opciones más sólidas, ricas en capacidad de configuración, y cómodas del mercado actual tres factores que consideramos clave. ¿Su principal problema fuera de esto? Su precio.
Azeron Teclado clásico para juegos – Teclado programable para juegos de PC y consola – Teclado analógico personalizado con 26 botones – para Righties (Galaxy Purple)

Azeron Teclado clásico para juegos – Teclado programable para juegos de PC y consola – Teclado analógico personalizado con 26 botones – para Righties (Galaxy Purple)

Temas
Inicio