¿Cómo limpiar un teclado correctamente? Consejos y mejores productos para alargar la vida de nuestro periférico
Teclado

¿Cómo limpiar un teclado correctamente? Consejos y mejores productos para alargar la vida de nuestro periférico

Ah, nuestro teclado. Compañero de grandes aventuras, de nuestras más altas victorias y las más decepcionantes derrotas. Si sois jugadores de PC, o usuarios de la plataforma independientemente de si jugáis o no, elegir un buen periférico no mejorará ampliamente nuestra habilidad, pero no por ello debemos descuidarlo.

Ya sea que tengáis un teclado mecánico, de membrana o disfrutéis de horas de juego en vuestro portátil, la limpieza de éste es primordial. Al fin y al cabo, este periférico no solo está expuesto a la suciedad propia de la habitación, sino que en él pueden quedar atorados pelos, trozos de comida, e incluso papeles o pequeños plásticos si hacemos uso de nuestra mesa de forma constante.

Es por ello por lo que para amenizar esta Semana Santa y quizá para reducir la lista de cosas pendientes, os animamos a mantener una correcta limpieza de vuestro teclado. No obstante, no os dejaremos a vuestra suerte, sino que os daremos los mejores consejos, aparatos

Detalles a tener en cuenta antes de la limpieza

  • Para una mejor limpieza, apaga el ordenador y desconecta el teclado.
  • Si el teclado es inalámbrico y con pilas, quítalas.
  • Si es un teclado mecánico, es muy probable que en la caja donde llegó encuentres unas pinzas para sacar las teclas.
  • Una vez desconectado, dale la vuelta y para que caigan los restos más grandes en la mesa y así facilitar la limpieza.
  • Si es un teclado mecánico, no pierdas ojo de la distribución de las teclas.
KEYCAP Puller rot + schwarz Plastik TwinPack

KEYCAP Puller rot + schwarz Plastik TwinPack

Limpieza de teclado mecánico

Teclado Mecanico

A la hora de limpiar un teclado mecánico, es un proceso algo más fácil que los teclados convencionales. El hecho de poder sacar todas las teclas (en el caso de que sea mecánico al 100%, porque también encontramos teclados híbridos) facilita mucho su limpieza ya que podemos acceder a esos pequeños recovecos que encontraremos en un teclado de membrana.

No obstante, una limpieza de mantenimiento cada mes siempre viene bien sobre todo para que una vez nos pongamos manos a la obra a limpiar concienzudamente, la tarea sea menos ardua. Pero, vamos al meollo, ¿cómo empezamos a limpiar a fondo nuestro teclado?

  1. Lo primero es desmontar cada una de las teclas con la herramienta antes comentada. Esta especie de pinza vendrá en todos los teclados de alta gama, pero si por alguna casualidad no, o lo habéis perdido, podéis encontrarlo en Amazon por menos de 5 euros.
  2. Una vez tengamos las teclas separadas del teclado, seremos testigos de cuánta suciedad alberga nuestro querido periférico. Para limpiarlo, nuestros dos fantásticos amigos serán un spray de aire comprimido (aunque también vale un aspirador de mano) para eliminar la suciedad más superficial, y luego llegará la hora de un paño de microfibra húmedo para limpiar el teclado.
  3. Siempre podéis dejar así el periférico, pero rápidamente os daréis cuenta de que si hace mucho que no lo limpiasteis, las teclas han cogido suciedad de la grasa y el sudor de nuestros dedos, por lo que el siguiente paso es limpiar cada una de las teclas por separado.
  4. Para limpiar las teclas, bastará con usar alcohol isopropílico o alcohol de frotar sobre unos bastoncillos y pasarlos sobre cada una de ellas. Esta es, sin duda, la tarea más ardua de esta limpieza, por lo que ármate de paciencia y pon música ya que 104 teclas no se limpian en pocos minutos.
  5. Una vez tengamos las teclas limpias y secadas con el paño de microfibra,  es recomendable pasar una toallita por cada una de ellas para que no quede ningún rastro de alcohol. Una vez hecho esto, restará poner cada una de las teclas en su lugar correspondiente y disfrutar de un teclado limpio como si hubiera salido hoy de la caja.

Limpieza de teclado de membrana

Teclado De Membrana

Los teclados de membrana el compañero de muchos usuarios en PC gracias a su abanico de tamaños disponibles y, especialmente, su precio. Obviamente, hay ciertas ventajas de jugar con un teclado mecánico frente a uno de membrana, pero esa no es la cuestión del día de hoy.

Aquí abordaremos los dos tipos de teclado de membrana, el de ordenador de escritorio y el de portátil. Si bien ambos requieren los mismos cuidados ya que no se pueden separara sus teclas del armazón, hay que tener un especial cuidado con la pantalla una vez cerremos el portátil.

  1. Al no poder separar las teclas, lo que podremos hacer es pasar un pequeño cepillo para limpiar la suciedad y usar el spray de aire comprimido para eliminar la mayor parte de la suciedad.
  2. En este caso y con este tipo de teclados, la opción más rentable y fácil es pasar el aspirador de mano con la boquilla que tiene un cepillo, porque así completamos dos pasos en uno.
  3. Aquí llega la hora de la limpieza más profunda. Al igual que con el teclado mecánico, la mejor opción es hacer uso de alcohol isopropílico y un bastoncillo para ir limpiando poco a poco las teclas, pero la pantalla del portátil es un problema. Si bien el alcohol no es dañino, puede que si quedan restos al cerrar el portátil, moje la pantalla y pueda estropearla.
  4. Para acabar, bastará con pasar un paño de fibra húmedo para eliminar cualquier resto y, por último, pasar ese mismo paño por la zona seca, para así eliminar todo resto de agua.

En caso de que no queráis usar alcohol isopropílico para la limpieza del teclado, ya sea en el portátil o vuestro teclado de membrana, siempre podéis hacer uso del slime limpiador que os recomendamos a continuación.

Producto recomendado para un teclado de membrana

Teclado De Membrana Slime

Si queréis ir un poco más allá y quizá explorar nuevas alternativas de limpieza, os recomendamos un gel en masilla para limpiar teclado. Si bien éste slime limpiador, o pequeño flubber se puede usar en un teclado mecánico, es mucho más recomendable y más fácil quitar las piezas para su limpieza como hemos expuesto con antelación y hacer uso de esta herramienta en teclados de membrana.

Con este gel lo que haremos será pasarlo por nuestro teclado con suavidad, cerciorándonos de que se cuele por los recovecos entre las teclas para así conseguir arrastrar la suicidad. Bastará únicamente con colocarlo en una esquina, e ir haciéndolo rodar poco a poco hasta el lado opuesto, creando una bola. Al ser un producto algo pequeño, lo mejor es hacerlo varias veces.

ULTRICS Teclado Limpiador Gel, Reutilizables Pegajoso Polvo Limpieza Masilla para Computadora, PC, Portátil, Móvil, Impresoras, Control Remoto, Ventilaciones de Automóviles, Calculadoras, Cámara

ULTRICS Teclado Limpiador Gel, Reutilizables Pegajoso Polvo Limpieza Masilla para Computadora, PC, Portátil, Móvil, Impresoras, Control Remoto, Ventilaciones de Automóviles, Calculadoras, Cámara

Su textura algo pegajosa se llevará gran parte de la suciedad, por lo que es una opción muy interesante, aunque no eterna. Este material se irá deteriorando con el tiempo y aunque nos servirá para unas 3 limpiezas, no se puede lavar. Eso sí, si bien es un artículo muy útil e interesante de usar, sobre todo porque se lleva pegada gran parte de la suciedad, al tener un tacto algo pringoso, es recomendable hacer uso de una toallita o un paño húmedo para acabar la limpieza.

Temas
Inicio