Hacerte con una RTX 3080 Ti a 500 euros suena bien, pero estos son los riesgos de comprar una tarjeta gráfica usada para minería
Tarjetas gráficas

Hacerte con una RTX 3080 Ti a 500 euros suena bien, pero estos son los riesgos de comprar una tarjeta gráfica usada para minería

La reventa de componentes no tiene nada de malo. En ocasiones, muchos usuarios adquieren productos a buen precio de pequeñas tiendas o buenos particulares para hacer cambios en nuestro set up, también para reemplazar piezas que, de otra manera, no encontraríamos de forma oficial. No obstante, con la constante y acelerada caída del precio de las criptomonedas y el consiguiente aumento en la inversión para minar, está haciendo que el mercado de la segunda mano se llene de tarjetas gráficas, incluso rigs, de segunda mano.

Como he dicho antes, no hay nada de malo en la compra a otros particulares, pero hablamos de una situación muy difícil hoy en día, incluso tensa, que se beneficia de 2 cosas: la imperiosa necesidad de vender, y precios tremendamente asequibles para tarjetas gráficas que hacen a más de uno soñar con ampliar su PC con componentes de ultimísima generación. No vamos a reducir este artículo al conocido dicho popular “lo barato sale caro”, sino que vamos a analizar cuáles son los riesgos, incluso las verdades y mitos, de hacerse con una GPU de segunda mano si ésta ha sido usada para criptominería.

Los ventiladores pueden estar dañados

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es la tasa de uso de estos componentes. Tu GPU de uso cotidiano o gaming no suele estar al 100% de funcionamiento las 24 horas, ni siquiera teniendo el PC enchufado todo el día. El software incluido en las tarjetas hace que el uso de los ventiladores oscile dependiendo de la carga de trabajo, algo que no llegan a hacer las GPUs de minado.

Estas están en funcionamiento continuo y, por ello, sus ventiladores sufren mucho más. Su uso de forma constante hace que los motores eléctricos y los rodamientos de los ventiladores se desgasten con el tiempo. Por otro lado, la pasta térmica también puede perder sus valores físicos, y esto implicará un cambio que, aunque no es difícil, sí supone un engorro a medio-corto plazo.

Sus transistores sufren un desgaste térmico mayor

Aun así, esto va más allá de la refrigeración y, como adelantó el medio PCWorld, una GPU de uso continuado para mining puede sufrir de aceleración térmica.. Esto se traduce en una detrimento forzoso del rendimiento por parte de la GPU para hacer frente a las temperaturas altas, algo que reduce el rendimiento e incluso puede llegar a dañarla.

Una GPU está hechas de silicio, con transistores litografiados y otros componentes microscópicos. Una corriente eléctrica que pasa a través de ese silicio cambia gradualmente el carácter y las estructuras físicas de estos componentes; los desgasta y, eventualmente, fallan. Según comenta TechRadar, "cuanto más y/o más corriente eléctrica pasa a través de un transistor, más rápido decrece su vida útil. Esto es ingeniería eléctrica básica".

Se pierde rendimiento cada año

Cuando el minado de criptomonedas vio un sutil descenso en 2021, muchas empresas ensambladoras de GPU salieron a comunicar que no debíamos comprar una de estas tarjetas debido al deterioro continuado de este componente. Palit, por ejemplo, compartió el pasado año que, según pruebas internas, el rendimiento se ve mermado en torno a un 10% año tras año después de su primer uso fuera del criptominado.

Es cierto, pero también no muy acertado. De hecho, es una lotería que incluso puede afectar a una GPU de primera mano. Hacerte con una tarjeta gráfica de minería conlleva sus riesgos y el deterioro es uno que sí o sí vas a sufrir, pero es probable que llegue a un punto tan dramático. Si atendemos a Linus Tech, el canal de YouTube hizo pruebas durante meses y llegó a la conclusión de que sí afecta al rendimiento, aunque de forma leve y, sobre todo, depende de muchos factores, especialmente del uso que se le haya dado previamente.

Aun así, cabe destacar que tampoco podemos fiarnos al 100% de Linus Tech, me explico. Este canal hizo una prueba continuada de varios meses a diversas GPU ya usadas para minería, pero, a juzgar por lo que comenta y su estado, parece que han sido tratadas con mucho mimo por un minero —quiero pensar— que sabe lo que hace, algo que no podemos decir de todos. No es despectivo, no todos usamos nuestros sistemas de la misma forma y eso se nota una vez lo vendemos a otros. De hecho, el canal argumenta que "si ves una GPU de minería a bajo precio, YOLO (solo se vive una vez)", y un desembolso de dinero "por probar" no es plato de buen gusto para todos.

El minado no es tan duro como el gaming, pero sí hace mella

Quizá nunca lo habíais pensado así, pero jugar videojuegos implica un consumo y un gasto de recursos mucho más elevado que el minado. No hablamos de luz o infraestructuras, sino de las capacidades de la propia GPU. Los mineros, por norma general, hacen underclock de sus tarjetas y reducen el consumo de energía buscando la eficiencia, algo contrario a lo que busca el jugador que es el rendimiento por el rendimiento.

Problemas Comprar Gpu Mineria
Las páginas de segunda mano se están llenando de rigs y gráficas de minería

Un usuario puede hacer underclock y undervolt sin problemas, pero hay que tener en cuenta una cosa: los mineros convierten electricidad en dinero, por lo que estos requieren un consumo mínimo y eficiente. Es, como adelanta el portal How to Geek, un “acto de equilibrio, de tener la mayor potencia usando menos energía”. Pero, ¿esto quiere decir que trabajan en un estado de paridad plena? No, de hecho aunque en videojuegos se usen de forma más "extrema", no debemos olvidarnos del uso continuado y los cambios en el voltaje.

¿Hay alguna fórmula mágica para comprar una GPU de minería?

No, lamentablemente, no la hay. De nuevo, quiero recuperar el argumento de la lotería. Al no saber cómo y durante cuanto tiempo ha usado el anterior usuarios su GPU, supone un acto de confianza plena en alguien que, en la mayoría de ocasiones, no conocemos. No obstante, confiar no sirve y hay que preguntar y comprobar físicamente el componente antes de pagar. Sé que es difícil, en ocasiones imposible ya que hablamos de vendedores online, pero esa evaluación puede salvarte de problemas.

ASUS ROG Strix NVIDIA GeForce RTX 3060 V2 OC Edition - Tarjeta gráfica Gaming (PCIe 4.0, 12 GB GDDR6, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a, Ventiladores Axial-Tech, 2,7 Ranuras, Super Alloy Power II), Blanco

La pregunta es, ¿recomiendo la compra de una GPU usada para minería? No. Es simple, sencillo y, quizá, algo extremista, pero no siempre disponemos del dinero para probar suerte. Las GPU de minería, y en general un componente eléctrico de segunda mano, son más propensos a fallar. Yo mismo compré una GPU —concretamente una RX 580 de AMD— de segunda mano. Me fie y salió bien, pero también tuve la oportunidad de comprobar físicamente si había sido usada para tareas ajenas al gaming.

Temas
Inicio