En los últimos años, el PC gaming ha crecido como ninguna otra área de los videojuegos. Con millones de personas dejando atrás las consolas y apostando por los ordenadores, son muchos los novatos y, por ende, también son muchos los que no saborearon una de las mejores herramientas que nos brindó Steam: los temas que nos dejaban personalizar su apariencia. Eso sí, no todo está perdido, y es que la comunidad trabaja para revivirlos.
Recordando los temas de Steam
Y es que Steam era muy diferente antes de su actualización de junio del año pasado. Hace casi un año, Valve lanzó un gran lavado de cara para su tienda y varias funciones nuevas. Con mejor gestión de capturas de pantalla, un rediseño del Steam Overlay y un nuevo menú de notificaciones, el cambio más radical lo sufrió la estética de la tienda, que renovó su interfaz entera.
Para algunos, eso fue una bendición, pues el diseño de la plataforma de Valve no era el más conciso y unificado, pero para un grupo concreto de usuarios, esto fue una pesadilla. Antes de este parche, el cliente permitía usar temas creados por la comunidad, una función que desapareció tras la actualización.
Anteriormente, eran muchos los usuarios que se dedicaban a crear sus propias modificaciones estéticas para Windows. De entre todos estos temas, el más popular se llamaba Metroi UI, y era, de hecho, relativamente parecido a lo que tenemos ahora. Pero, ¿por qué decidió Valve deshabilitar esta función? Pues bien, todo tiene que ver, de hecho, con la Steam Deck.
Y es que Steam es más que una tienda a día de hoy. Steam Deck tiene su propia distro de Linux, el SteamOS, algo que también ha sido trasladado a otros sistemas gracias a HoloISO. Con esta estética en mente, que está más alineada con el modo Big Picture de Steam que con el tema por defecto anterior, Valve decidió unificar todos sus frentes con una nueva estética. Para hacerlo, lamentablemente, también hay que poner trabas a los jugadores.
Vuelven los temas gracias a Millenium
Como dije al principio del artículo, no todo está perdido. Tras el parche, la comunidad se puso manos a la obra y creó Millenium, una utilidad que pretende rescatar los temas del olvido, además de introducir otras funciones a Steam. Este proyecto de código abierto busca ser "la entrada a un mejor cliente de Steam" y permite la personalización del aspecto de este.
De momento, el proyecto está algo verde, ofreciendo 9 temas que puedes descargar. Aun así, no lo hagas de menos, pues algunos de los más conocidos, como Metro o Fluent han vuelto, además de haberse rescatado la estética clásica del Steam inicial, el que era verde Valve. Por otro lado, los creadores del proyecto planean añadir plugins para ampliar las funcionalidades de la tienda. Aun así, este apartado está en proceso de ser completado.
Si quieres probar Millenium, lo tienes muy fácil. En la página web oficial del proyecto están todas las instrucciones para instalarlo. Además, sus creadores afirman que no viola ninguna de las cláusulas del Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA) de Valve, con lo que debería ser seguro.
En 3DJuegos PC | Fallout 5 está en camino, y tengo algunas ideas sobre cómo debería ser el RPG definitivo de Bethesda
En 3DJuegos PC | ¿Es el Half-Life original tan bueno como lo recordamos? He vuelto al FPS de ciencia ficción para encontrar un sabor retro único
Ver 0 comentarios