Genshin Impact puede destrozar tu PC y antivirus, aunque no lo tengas ni instalado

Genshin Impact Malware 1 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo del pirateo en Internet, de las malas acciones en la red y el robo de datos es espectacular. Hablamos de usuarios que no solo usan cualquier método posible para invadir nuestra intimidad, sino que se van actualizando casi día a día para ello. Uno de los métodos más curiosos y del que se ha hecho eco el portal PcGamer es usar Genshin Impact para afectar a los ordenadores mediante ransomwares y malwares.

Hay mucho que desgranar en esta idea y es que, ¿por qué miHoYo permite esto? Lo cierto es que la distribuidora y desarrolladora china no tiene mucho que ver, aunque sí su software antitrampas. La primera noticia de este nuevo método la compartió el portal Trend Micro, quien adelantó que los piratas informáticos están usando ese mismo software, bajo el nombre de mhyprot2.sys y que se instala al nivel del Kernel, para obtener acceso a un sistema, una especie de puerta abierta que incluso no necesita tener el juego instalado.

Esto se debe a que la instalación de ese software en nuestro sistema puede ser independiente de Genshin Impact y, como está a nivel del núcleo más profundo de nuestro PC, es aquí donde comienzan los problemas. "Genshin Impact no necesita estar instalado en el dispositivo de la víctima para que esto funcione; el uso de este controlador es independiente del juego", adelantaron Ryan Soliven y Hitomi Kimura, autores del texto.

Los piratas están usando el código del software para que éste se instale en ciertos sistemas mediante un malware para que estos hackers comiencen a hacer de las suyas con los PCs infectados. Aquí sí entra en juego la compañía asiática. La instalación de un software en el núcleo de nuestro PC es algo que se ha debatido durante años y ha creado una enorme preocupación pues, a fin de cuentas y simplificando la explicación, generalmente es esta sección la que tiene un control extremo sobre el PC.

El anti-trampas de miHoYo sigue el mismo patrón que, por ejemplo, el software antipiratería Denuvo o Star Force, programa que llevó a Ubisoft a una demanda millonaria. De hecho, este software de la compañía china generó un enorme debate sobre su instalación al nivel del núcleo y es que, según comparten Soliven y Kimura, "se trata de una grave violación de la seguridad de todo el entorno operativo de Windows".

Aunque suele ser efectivo el uso de un software al nivel del kernel, hablamos de una situación compleja y es que, en ocasiones, una vez se instala el usuario no tiene acceso a él, ni siquiera puede decidir desinstalarlo. Otros desarrolladores como Riot Games incluyeron también un anti-trampas en el núcleo del sistema al instalar Valorant, algo que agitó el avispero y es que, al contrario que los demás, este software se inicia siempre que se enciende el PC, no con el juego.

Comentarios cerrados
Inicio