Ni Windows, ni macOS. El primer sistema operativo del mundo lo fabricó una empresa de coches

No todo es Microsoft o Apple. Los orígenes de los sistemas operativos modernos son distinto a lo que pensáis.

Primer Sistema Operativo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Toda historia tiene su origen, ya sea la del primer virus jamás conocido, o la del sistema operativo con el que se abrieron las puertas de los Windows, Linux y macOS contemporáneos. Esta en concreto es bastante curioso, puesto que el concepto de SO tiene bastantes más años de los que cabría esperar. A fin de cuentas, la primera vez que oímos hablar de estos fue en la década de los 50. Lo curioso es que, en realidad, no se diseñó para realizar pruebas militares, con findes académicos o para revolucionar la computación.

Al menos no del todo, aunque la historia en realidad es un poco compleja. Si nos remitimos a los albores de los mismos, es decir, a sus precursores más primigenios, es necesario viajar a la era en la que se usaban códigos de soporte en tarjetas perforadas o cintas magnéticas en bibliotecas, por ejemplo. No obstante, ninguna de estas herramientas encaja con la definición de sistema operativo.

El origen de los sistemas operativos

Es más, durante años se continuaron presentando ideas que podrían ser consideradas como tales. Por ejemplo, cuando diversos centros de computación se enfrentaron a la terrible idea de perder us datos, se comenzaron a crear sistemas de monitoreo automatizado que fueron agregando diferentes funciones poco a poco. Para muchos, he ahí el verdadero primer eslabón de los sistemas operativos. Sin embargo, si nos ponemos estrictos, tampoco es cierto.

Ibm Imagen del IBM 701 obtenida de IBM.com

Lo que la historia nos dice es que el primer sistema operativo lo diseñó la división de investigación de una empresa automovilística: General Motors. Sucedió en el año 1956, su nombre era GM-NAA I/O y se diseñó para trabajar con el IBM 704. Eso sí, era tan simple que su única función era ejecutar un programa cuando el anterior terminaba. Era algo así como una herramienta que se limitaba a controlar la continuidad de los programas y comandos que se ejecutaban uno tras otro dentro de su sistema.

Otros tantos dicen que, en realidad, el primer sistema operativo fue LEO, de 1951. No obstante, debido a sus limitaciones, la mayoría de especialistas lo descartan, destacando el GM-NAA I/O como el verdadero primer SO jamás creado. Así que, lejos de la creencia popular de muchos usuarios, no fue Windows el que patentó este concepto. De hecho, no llegó hasta mucho más tarde. La primera revolución informática dentro del mundo de los sistemas operativos llegó en la década de los 60.

Por aquel entonces, IBM era el proveedor de hardware más importante del mundo, por lo que cuando dejó de trabajar con SO diseñados por otros, el paradigma cambió. Entre otros, lanzó el OS/360, pero tenía bastantes problemas, llegando incluso a ser una herramienta contraproducente. Pese a ello, fueron muchos los que, al igual que IBM, comenzaron a desarrollar sus propios sistemas operativos.

Si nos remitimos al impacto, FMS, en 1956, fue uno de los que más impacto tuvo, puesto que fue el primero en funcionar en diferentes empresas. Así pues, aunque el GM-NAA I/O es el primero, no salió de General Motors. En cualquier caso, la primera revolución real llegó en 1960 con UNIX, uno de los sistemas operativos más influyentes de la historia. Marcó un antes y un después, pues mejoró muchísimo todo lo que se había visto hasta ahora al incluir muchas opciones y ajustes nunca vistos.

Os 360 OS/360. Imagen recuperada de Retro Gamer History.

Así pues, se puede decir que, OS/360 con sus diferentes problemas y UNIX fueron los que lograron que el concepto de SO evolucionase. Porque, aunque empezó con mal pie, el sistema de IBM tuvo mucha repercusión. Entiendo que, llegados a este punto, muchos se pregunten cuándo apareció Windows. Pues en realidad fue "bastante tarde", porque su primer sistema no apareció hasta 1985. Fue Windows 1.0. Eso sí, no fue la primera incursión de Microsoft en el mundillo, puesto que anteriormente presentó otros software, tales como el muy famoso MS-DOS.

En lo que respecta a macOS, su primer sistema operativo llegó en 1983 con el ahora llamado Max OS Classic. Se lanzó en todos los ordenadores de la familia Macintosh que llegaron de manera posterior a este y se considera como el origen de la marca de la manzana mordida. Entonces... ¿Por qué acabaron siendo de los más populares? En el caso de Microsoft, fue Windows 3.0 quien hizo que el público se interesase de verdad por él.

En gran medida fue gracias su interfaz, pero lo cierto es que ofreció muchas mejoras gráficas para los ordenadores de aquella época. De hecho, hasta que llegó W3, Macintosh y macOS eran la marca a batir, pero tras este, Microsoft piso el acelerador y jamás lo soltó. El resto de la historia ya lo conocéis: hoy día Windows es el sistema operativo más popular del mundo, mientras que Apple se ha centrado en potenciar sus productos de manera interna, con sistemas cerrados, a diferencia del amplio abanico de productos que usan a su competidor.

En 3DJuegos PC | Un empleado cualquiera de NVIDIA ha ganado 62 millones de dólares gracias a una política de empresa y mucha paciencia

En 3DJuegos PC | Vosotros, jugadores, nos habéis dado cientos de juegos con RPG Maker, y estos son los mejores

Foto de portada de Clint Patterson en Unsplash

Inicio