Es como jugar a Stardew Valley, pero con calaveras parlantes, un cementerio y jornaleros zombis

Graveyard Keeper
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué me diríais si os digo que existe un juego al más puro estilo Stardew Valley o Harvest Moon? Si no os pica la seguridad, no sé qué más puedo deciros, aparte de que nuestro maestro será una calavera parlante, que podremos crear un ejército de zombis para que trabaje por nosotros y/o que si no tenemos materiales para crear una tumba, podemos lanzar los cuerpos a un río cercano sin que nada o nadie nos pueda decir nada.

Graveyard Keeper es todo esto y mucho más y, como os podréis imaginar, no es un juego cualquiera. Con un apartado al más puro estilo pixel art, pero mucho más estilizado, nos presenta una premisa, cuando menos, muy singular. En ella interpretaremos a un hombre que, por azares del destino, es transportado a un nuevo mundo en donde no tiene otra opción más que la de convertirse en una parodia de El Enterrador.

Al servicio de un reino en donde la religión se caracteriza por el despotismo y la caza de brujas, nos embarcaremos en una aventura que incluye breves secciones de mazmorreo junto con un sistema de gestión y simulación mucho más profundo de lo que podría parecer de buenas a primeras. Tanto es así que no solo podremos modificar nuestro hogar y los terrenos que hay alrededor, sino que podremos diseñar pequeñas minas y puestos de tala en distintos puntos del mapa.

Graveyard Keeper, o cómo gestionar tu propio cementerio

Mediante uno de sus DLC, podremos crear un laboratorio de alquimia para que sean los zombis quienes talen, minen, transporten, etc. los minerales mientras nosotros nos sumergimos en un árbol de desarrollo tan complejo de buenas a primeras que hasta resulta abrumador. Algo que, siendo sincero, pareció muchísimo, pues expresa un enorme amor hacia el género y hacia los jugadores que buscan un desafío algo diferente de lo habitual.

Y es que además de presentar un sistema realmente bien desarrollado, lo adereza todo mediante un sentido del humor tan irreverente como sorpresivo. Todo se maneja mediante una comedia tan mala que hasta es buena, haciendo muchos chistes y juegos de palabras que son capaces de hacernos sonreír de lo estúpidos que son.

Por si fuera poco, presenta una singularidad que muchos suelen ignorar en juegos del género: tiene un final. En efecto, aquí sí que tenemos un objetivo muy claro. En lugar de desarrollar una granja por al amor al arte, todas nuestras acciones están motivadas por una idea muy clara: intentar regresar a casa. Sea como fuere, al final, lo que caracteriza a Graveyard Keeper es su sentido del humor, sus parodias y su capacidad para reírse de sí mismo sin ningún tipo de vergüenza.

Sentido del humor ante todo

Graveyard Keeper 2

Tanto es así que dos de sus DLC más populares son Stranger Sins y Game of Crone. Apenas es fácil pillarle las referencias a dos de las series más icónicas de los últimos años, ¿cierto? Y si bien es cierto que no es necesario adquirirlos para disfrutar del juego, ya os digo que merecen mucho la pena. Sobre todo si tenemos en cuenta que el estudio que lo ha creado se llama Lazy Bear Games, lo cual ya nos dice mucho de ellos.

En 3DJuegos PC | Ya es oficial, Valve aclara su política sobre el uso de IAs en Steam, y es más compleja que un simple "sí o no"

En 3DJuegos PC | Cuando un escritor de Dungeons and Dragons y Star Wars se junta con un dibujante de Spider-Man salen cosas como esta

En 3DJuegos PC | La trilogía entera de Dark Souls está de oferta a precio de derribo, ¡pero solo durante tiempo limitado!

Comentarios cerrados
Inicio