Con casi un 50% de reviews negativas, Arma Reforger se enfrenta a una comunidad disgustada con lo que ofrece

Arma Reforger steam

Hace escasas semanas el estudio checo Bohemia Interactive anunció novedades para la saga que le dio un nombre en el competitivo mundo del videojuego. El estudio, centrado en el desarrollo de shooters de corte táctico bajo la marca comercial Arma, parecía anticipar un inminente Arma 4, pero el título que hoy tenemos entre manos es Arma Reforger que, lejos de ser una versión descafeinada de la franquicia, servirá de puente entre la tercera entrega y el futuro de la saga.

Quizá el tiempo de espera desde Arma 3, estrenado el pasado 2013, o el desconocimiento ante este título más pequeño, ha llevado a la comunidad a fruncir el ceño y Arma Reforger se ha estrenado en Steam con críticas Variadas. Lejos de ser un estropicio, solo el 60% de las opiniones de los usuarios son positivas, lo que deja a este nuevo shooter muy por detrás de su anterior entrega.

Hay que tener en cuenta, claro está, que el recorrido de Arma 3 es mucho más amplio con casi una década de contenido y una comunidad muchísimo más asentada que este título. No obstante, la mayor parte de quejas de los jugadores giran en torno al concepto de spin-off de la franquicia como un producto separado y que no va a recibir mucho apoyo ya que el interés del estudio pasa por desarrollar Arma 4, planeado para 2025.

Aun así, la mayoría concuerdan en su estado inicial. Muchos dejan claro que al ser un early access, muchos de los errores, problemas de rendimiento o bugs son excusables, mientras que otros atacan duramente al estudio polaco por vender un título a 29,99 euros en un estado tan verde. Sea como sea hay que tener en cuenta que las intenciones de Bohemia Interactive no son sino tantear a la comunidad con nuevos añadidos que, con suerte, llegarán a Arma 4 a la vez que hacen uso de las herramientas del motor Efusion, que reemplaza al anterior Real Virtuality 4 de Arma 3.

Aun así, muchos de los añadidos de su anterior entrega no han hecho acto de presencia en este título. Arma Reforger no cuenta con un editor 3D, la IA no puede conducir mientras que esos mismos vehículos tienen muchísimos problemas a la hora de sortear los diferentes niveles del mapa. Asimismo, muchos de los servidores de juego parecen inaccesibles, tal y como pudimos probar anoche nosotros mismos, debido a la ola de jugadores que buscan acceder al juego.

Por otro lado, otra de las críticas gira alrededor de, curiosamente, su versión de consolas. Arma Reforger es el primer título de la saga que da el salto de PC, donde ha primado sobre el resto de la competencia, a consolas con sendas versiones para Xbox One y la actual generación de Series X y Series S. Esta apertura de la saga ha sido recibida con una sonora decepción ante la idea de "pervertir" una franquicia de nicho en PC y que las decisiones a la hora de trasladar el juego a consolas pueda afectar a la versión actual de Steam.

Por el momento, Arma Reforger parece que aún tiene camino que recorrer y el estudio Bohemia Interactive ya ha anunciado que su desarrollo se dilatará en el tiempo un año mientras trabajan en Arma 4. No sabemos qué novedades incluirá este título y si éstas serán de peso para la saga más allá de ser una "demo técnica" de su futura entrega.